
Otro saqueo: el gobierno de Milei admite que manoteó casi $13.000 millones de los medios comunitarios
ACTUALIDAD27/08/2025
Neuquén Noticias
El gobierno nacional reconoció que incumple la ley y se queda con casi $13.000 millones que corresponden a los medios comunitarios.
El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) admitió formalmente que no distribuye como corresponde ese dinero, recaudado entre 2023, 2024 y lo que va de 2025.
El monto exacto de las partidas no ejecutadas, reconocido oficialmente, es de $12.850.797.554.
La excusa utilizada por el organismo público a cargo de Martín Ozores para quedarse con la plata de los medios comunitarios es la intervención del organismo, que fue prorrogada dos veces.
El gobierno no dio explicaciones sobre cómo se están utilizando esos dineros que la ley prevé que se destinen al Fondo de Fomento Concursable (FOMECA) establecido en la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
La información se conoció en la respuesta a un pedido de acceso a la información pública que presentó el presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) Juan Delú, quien también responsabiliza de la situación al director Nacional de Fomento y Desarrollo del organismo Mauricio Franco.
Un grupo de emisoras pertenecientes a la red, entre ellas Radio Kermés, ya motorizaron reclamos formales por concursos impagos. Reiterados pedidos de audiencia no han sido respondidos. Tampoco se contestaron cartas documento enviadas por radios de distintos puntos del país. Los funcionarios podrían enfrentar consecuencias penales por su conducta ilegal.
ENACOM paralizó los FOMECA desde la asunción de Javier Milei y además adeuda el pago de concursos finalizados en 2023, en algunos de los cuales incluso el Estado ya había firmado convenios con las organizaciones ganadoras.
Según la información oficial, en ese año se ejecutaron $900 millones correspondientes a FOMECA, pero quedaron sin invertirse como ordena la ley otros $1.622.233.950.
Durante 2024 y 2025 el gobierno recaudó para FOMECA, por el impuesto que pagan los medios de comunicación, $11.228.564.604 de los cuales no distribuyó un solo peso.


Servicios municipales en Neuquén: horarios de recolección, colectivos y oficinas durante el feriado
La Empresa Nacional del Petróleo firmó contratos por US$12 mil millones para abastecerse con petróleo de Vaca Muerta. Neuquén se consolida en el mercado regional.

Aire seco, viento y contrastes térmicos: así estará el tiempo este viernes en Neuquén
El viernes traerá calor en los valles, estabilidad en la meseta y temperaturas cercanas a los cero grados en la cordillera, en una jornada marcada por vientos de intensidad variable.

ATE y Gobierno acuerdan actualización salarial por IPC y bono extraordinario
El acuerdo garantiza que los salarios se ajusten según la inflación y suma un pago adicional único, en respuesta a la demanda de recomposición planteada por los trabajadores estatales.

Trabajadores de la Planta Industrial de Agua Pesada están sin contrato ni garantía salarial y exigen la intervención del Gobierno Provincial
Los trabajadores de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) en Senillosa atraviesan una incertidumbre laboral crítica tras el vencimiento del contrato entre Ensi y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA) el pasado 30 de octubre

Australia aprueba una ley que veta a menores de 16 años en redes sociales
Australia pondrá en vigencia en los próximos días una de las regulaciones digitales más estrictas del mundo: las redes sociales estarán prohibidas para menores de 16 años y las plataformas deberán verificar la edad de los usuarios o enfrentar multas millonarias. La medida, impulsada para frenar el impacto negativo de Internet en la salud mental de los jóvenes, desató debates sobre derechos digitales, censura y la efectividad real del control estatal en el ecosistema online.

Accidente vial en Ruta en 237: una mujer quedó atrapada y su nieto fue trasladado con código rojo
El siniestro ocurrió en el kilómetro 1593. Las autoridades realizaron un operativo sanitario para asistir al menor, que salió despedido del vehículo.

Fin de ciclo en Diputados: gestos, contrastes y la silenciosa coherencia neuquina
La renovación en Diputados marcó el fin de ciclo para Nadia Márquez, Pablo Cervi y Osvaldo Llancafilo, aunque con despedidas muy distintas. Mientras Márquez y Cervi continúan su camino político en el Senado, Llancafilo se retiró con un inusual reconocimiento transversal, destacando su labor dialoguista y su alineamiento con la agenda provincial de Rolando Figueroa. Su acompañamiento a la nueva diputada Karina Maureira y los gestos institucionales que recibió sellaron una despedida que, en tiempos de grieta, resultó por lo menos atípica.

Falleció Walter Pérez, presidente de la APDH y referente de los derechos humanos
La comunidad educativa y organizaciones de derechos humanos despidieron este viernes a Walter, histórico periodista y militante del Buen Vivir, cuya trayectoria dejó una marca profunda en las luchas sociales de Neuquén. Su compromiso, su acompañamiento permanente a aten y su calidez humana fueron reconocidos con dolor y gratitud.

Servicios municipales en Neuquén: horarios de recolección, colectivos y oficinas durante el feriado
La Empresa Nacional del Petróleo firmó contratos por US$12 mil millones para abastecerse con petróleo de Vaca Muerta. Neuquén se consolida en el mercado regional.

Sábado de claridad emocional, decisiones sensatas y vínculos que encuentran su equilibrio natural. El sábado 6 de diciembre de 2025 trae consigo una energía serena, ordenadora y profundamente emocional. No es un día de grandes sobresaltos, sino uno en el que todo tiende a acomodarse, a encontrar su forma, a entrar en un ritmo más natural.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa para este domingo 7 y lunes 8 máximas que llegarían a los 35°C




