Banners logo-28

Los trabajadores de la PIAP se concentran en casa de gobierno por la reactivación laboral

La protesta arrancará a las 10 de la mañana, con una concentración que busca visibilizar el conflicto que se arrastra desde hace meses: el pago de sueldos en cuotas y una reducción del servicio de transporte en un 80 %
ACTUALIDAD26/08/2025NeuquenNewsNeuquenNews
PIAP

Una masiva movilización gremial se desplegará este martes frente a la Casa de Gobierno de Neuquén, cuando la Seccional Senillosa-Arroyito-El Chocón de ATE, junto con la Junta Interna de la PIAP, demanden públicamente la reactivación de la Planta Industrial de Agua Pesada y garantías para mantener los puestos de trabajo esenciales.

La protesta arrancará a las 10 de la mañana, con una concentración que busca visibilizar el conflicto que se arrastra desde hace meses: el pago de sueldos en cuotas y una reducción del servicio de transporte en un 80 %, medidas que los trabajadores denuncian como una forma encubierta de achicamiento.

El reclamo central recae en el cumplimiento del acuerdo firmado en mayo con una empresa canadiense para la provisión de agua pesada, un paso anunciado como clave para la reactivación. Hasta el momento, sin embargo, no hay señales concretas de avance en su implementación, lo que profundiza la incertidumbre.

Esta medida forma parte de un plan de lucha sostenido por ATE, que ya incluyó una panfleteada sobre la Ruta Nacional 22, generando demoras en el tránsito y sumando tensión al conflicto gremial que ya se cierne sobre la planta considerada estratégica.

La planta PIAP es considerada una de las más importantes del mundo, operada por ENSI en conjunto con la CNEA. La paralización prolongada de su funcionamiento pone en riesgo no solo empleos sino también la preservación de un conocimiento técnico acumulado durante décadas.

En este escenario, el Gobierno nacional respondió a las críticas, afirmando que trabaja desde hace más de un año junto con la provincia para reactivar la planta mediante financiamiento, obras y posterior comercialización, aunque sin referirse a la deuda reclamada por Neuquén.

El impacto político y social de la protestas es evidente, ya que se suman reclamos por condiciones laborales, pérdida de infraestructura y falta de decisión política. Los trabajadores advierten que continuarán movilizados hasta obtener respuestas concretas, haciendo visibles desafíos persistentes a la producción estratégica local.

Te puede interesar
Opera Captura de pantalla_2026-09-15_121441_www.argentina.gob.ar

Argentina vuelve a mirar al átomo: el plan para convertir 70 años de desarrollo nuclear en exportaciones

NeuquenNews
ACTUALIDAD15/09/2026
El Gobierno presentó ante el OIEA en Viena una nueva estrategia para posicionar al sector nuclear argentino en los mercados internacionales. El país cuenta con centrales en operación, capacidad para diseñar y construir reactores de investigación, producción de combustibles y radioisótopos y una empresa como INVAP que ya exportó tecnología nuclear de alta complejidad. El desafío ahora es transformar ese capital tecnológico en contratos, inversiones y divisas.
images - 2026-09-15T103246.253

La carne se aleja de la mesa: el consumo cayó 9,5% mientras crecen las exportaciones

NeuquenNews
ACTUALIDAD15/09/2026
El consumo de carne vacuna se redujo a 46 kilos anuales por habitante en agosto, 4,9 kilos menos que un año atrás. Mientras el mercado interno recibió 11,3% menos carne, las exportaciones crecieron y los cortes vacunos acumularon aumentos cercanos al 51% interanual, muy por encima de la inflación general. En Neuquén, algunos cortes subieron más del 40% en doce meses.
Lo más visto
Efemérides Argentinas

Efemérides Argentinas - 14 de setiembre

NeuquenNews
ACTUALIDAD14/09/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas — 15 de setiembre

NeuquenNews
ACTUALIDAD15/09/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del martes 15 de septiembre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO15/09/2026
El martes 15 de septiembre de 2026 llega con una energía de movimiento, negociación y adaptación dentro de una tercera semana que empieza a exigir resultados más concretos. Después del lunes dedicado a consolidar prioridades, la jornada pondrá esas decisiones frente a nuevas demandas, cambios de ritmo y oportunidades que obligarán a comprobar cuánto de lo elegido puede sostenerse también cuando la realidad modifica los planes.
images - 2026-09-15T091751.724

Vaca Muerta pone el metano bajo la lupa: medir las emisiones ya es una condición para competir

NeuquenNews
MEDIO AMBIENTE15/09/2026
Neuquén reúne este 15 y 16 de septiembre a especialistas, organismos internacionales, operadoras y proveedores tecnológicos para discutir cómo medir y reducir las emisiones de metano de Vaca Muerta. Paralelamente, más de una docena de antorchas serán evaluadas directamente con cámaras infrarrojas e inteligencia artificial. La discusión dejó de ser exclusivamente ambiental: Europa comenzará a exigir desde 2027 sistemas verificables de medición y reporte para los hidrocarburos que importa.