Banners logo-28

Diputados rechaza el veto de Milei a la Ley de Emergencia en Discapacidad: ¿qué implica?

La Cámara baja ratificó la ley que declara la emergencia en discapacidad hasta diciembre de 2027. Ahora debe buscar respaldo en el Senado para que la normativa se mantenga vigente frente al veto presidencial.
ACTUALIDAD20/08/2025NeuquenNewsNeuquenNews
Cámara de diputados

El rechazo al veto en cifras. La batalla legislativa se cerró este miércoles en la Cámara de Diputados: con 172 votos afirmativos, 73 en contra y 2 abstenciones, rechazaron el veto de Javier Milei. Con ello, consiguieron insistir en mantener la ley aprobada originalmente por el Senado en junio. El próximo paso será lograr los dos tercios en el Senado para consolidar la norma.

Voto-veto

¿Qué propone la Ley de Emergencia en Discapacidad?

Los principales puntos de la iniciativa incluyen:

  • Saldar deudas con prestadores y actualizar mensualmente los aranceles del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral.
  • Reformar el sistema de pensiones no contributivas para garantizar su financiamiento y revisar condiciones de acceso y continuidad.
  • Fortalecer la institucionalidad de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), mejorando su base de datos y realizando auditorías.
  • Impulsar transparencia en la ejecución del presupuesto y en la implementación de políticas sociales.
  • Otorgar compensaciones económicas a prestadores y asignaciones a talleres de producción, con un impacto fiscal de entre el 0,22% y el 0,42% del PBI, según estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso. 
  • Actualizar el Certificado Único de Discapacidad (CUD), considerando condiciones físicas, mentales, intelectuales, sensoriales y sociales.
  • Garantizar recursos para talleres protegidos, centros de día y el cumplimiento del cupo laboral del 4% en el sector público.
     

Respuesta oficial y debate presupuestario

Desde el Gobierno se advertía que lo previsto por esta ley tendría un fuerte impacto fiscal. Según declaraciones previas a la sesión, se estimaba un costo de aproximadamente USD 150 millones mensuales por la emergencia en discapacidad, cifra que motivó serias críticas desde el oficialismo. 

En la antesala del debate, el vocero presidencial Manuel Adorni afirmó en X que “el gobierno está considerando un aumento en todas las prestaciones destinadas a personas con discapacidad” para reforzar la cobertura con un financiamiento “más justo y acorde a la realidad”

Impacto fiscal estimado por la OPC

La Oficina de Presupuesto del Congreso actualizó el impacto fiscal del proyecto de Ley de Emergencia en Discapacidad, que declara la emergencia hasta diciembre de 2027. El costo total estimado para las medidas cuantificables implica entre 2,4 billones de pesos (0,28 % del PBI) y 4,3 billones de pesos (0,51 % del PBI).

Los componentes principales del gasto incluyen:

  • Nuevas altas en pensiones no contributivas, que podrían sumar entre 493.000 y 946.000 beneficiarios adicionales, con un costo de entre 2 y 4 billones de pesos (0,25 % – 0,48 % del PBI).
  • Compensación de emergencia a prestadores por 278.323 millones de pesos (0,03 % del PBI).
  • Actualización de recursos para talleres protegidos, con un monto de 7.160 millones de pesos (0,0009 % del PBI).
  • Exención del 50 % de aportes patronales para la contratación de personas con discapacidad, que demandaría 12.600 millones de pesos (0,0015 % del PBI).

Apoyo político, movilización social e inédita insistencia

La normativa cuenta con amplio respaldo parlamentario —Unión por la Patria, Encuentro Federal, Innovación Federal, Coalición Cívica, sectores de la izquierda y parte del radicalismo— lo que llevó al diputado Daniel Arroyo, autor del proyecto, a considerarla una medida de justicia, humanidad y racionalidad económica.

La movilización también fue clave: organizaciones y familias respaldaron la sesión desde fuera del Congreso, con carteles y un reclamo claro en las calles para que no se vetara la ley.

Votación en Diputados y la ruta al Senado

La oposición logró los dos tercios necesarios en la Cámara de Diputados para rechazar el veto presidencial. El resultado fue de 172 votos a favor, 73 en contra y 2 abstenciones. El próximo paso es que el Senado alcance también los dos tercios para dejar sin efecto definitivo el veto.

Legisladores de Neuquén y Río Negro
En el caso de la Patagonia, los diputados de la región emitieron 17 votos a favor de rechazar el veto y 9 en contra.

En Neuquén votaron a favor Tanya Bertoldi, Pablo Todero y Osvaldo Llancafilo, mientras que lo hicieron en contra Nadia Márquez y Pablo Cervi.

En Río Negro votaron a favor Martín Soria y Agustín Domingo. En contra lo hicieron Sergio Capozzi, Aníbal Tortoriello, Eduardo Capozzi y Lorena Villaverde.

Información clave

  • El veto presidencial fue rechazado en Diputados con 172 votos afirmativos, 73 negativos y 2 abstenciones.
  • Para que la ley quede firme, el Senado debe reunir también los dos tercios de los votos.
  • El impacto fiscal de la iniciativa oscila entre el 0,28 % y el 0,51 % del PBI.
  • En la votación, Neuquén y Río Negro mostraron divisiones internas, aunque en el global de la Patagonia hubo mayoría a favor de rechazar el veto.
Te puede interesar
20260218-FATE-CIERRE-FABRICA-4

Radiografía del empleo en la era Milei: se perdieron 341.396 puestos registrados y cerraron 28.262 empresas en 29 meses

NeuquenNews
ACTUALIDAD15/07/2026
Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), elaborado sobre datos oficiales de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, muestra que entre noviembre de 2023 y abril de 2026 desaparecieron 30 empresas y 385 empleos formales por día. La industria manufacturera y la construcción encabezan las pérdidas. En la vereda opuesta, la explotación de minas y canteras —el rubro que contiene a la actividad hidrocarburífera y al corazón productivo de Vaca Muerta— es uno de los tres únicos sectores que sumaron trabajadores.
Lo más visto
Efemérides Argentinas

Efemérides Argentinas 15 de julio

NeuquenNews
15/07/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
ChatGPT Image 14 jul 2026, 23_16_58

La FIFA prohíbe imágenes de Malvinas para no incomodar a Inglaterra

NeuquenNews
POLÍTICA14/07/2026
La FIFA decidió considerar “política” la imagen de las Islas Malvinas y prohibir su ingreso al estadio durante la semifinal entre Argentina e Inglaterra. Pero las Malvinas no son una consigna partidaria ni una provocación: son territorio argentino ocupado por el Reino Unido y una causa nacional incorporada expresamente a la Constitución.
images-_10_

Vuelve la pena de muerte por fusilamiento en los EEUU, Idaho organiza pelotones.

NeuquenNews
INTERNACIONALES15/07/2026
El estado norteamericano convirtió al fusilamiento en su método principal de ejecución y reglamentó la selección de agentes voluntarios para disparar contra personas condenadas. Rifles, blancos sobre el corazón, entrenamientos y anonimato forman parte de un procedimiento que intenta presentar como administrativo lo que continúa siendo una decisión política: que el Estado mate en nombre de la sociedad.