
Otra vergüenza más: El concurso británico que desnuda la falta de respuesta argentina por Malvinas
Invitando a universitarios de Argentina, Paraguay y Uruguay a viajar a las islas, el gobierno británico lanzó la sexta edición del concurso "Conociendo a mis vecinos de las Islas Falkland". Intentan legitimar la ocupación reclutando "propagandistas", en medio del silencio de las autoridades y el sector académico argentino.
ACTUALIDAD20/08/2025
NeuquenNews
El gobierno británico, a través de su embajada en Argentina, ha lanzado una nueva edición, la sexta, del concurso para universitarios "Conociendo a mis vecinos de las Islas Falkland". La iniciativa, promueve un polémico intercambio cultural de convivencia con los colonos implantados en territorio argentino, durante en período de siete días.
El concurso invita a estudiantes universitarios de Argentina, Paraguay y Uruguay a crear un video de un minuto en inglés respondiendo a la pregunta "¿Por qué me gustaría conocer a mis vecinos de las Islas Falkland?". El premio para los ganadores es un viaje de una semana a las islas, con todos los gastos cubiertos.

Ganadores de competencias anteriores, durante el mes de enero en Malvinas.
Desde la perspectiva del gobierno británico, este concurso busca fortalecer los lazos culturales y la comprensión mutua en la región. Sin embargo, para quienes defienden la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, la iniciativa es una clara estrategia de "soft power" que busca legitimar en lo simbólico y mediático, la ocupación británica. Al referirse a los habitantes como "vecinos" y al archipiélago con el nombre de "Falklands", el Reino Unido busca consolidar su control sobre el territorio y proyectar una imagen de normalidad y buena vecindad.
Las bases del concurso establecen que los ganadores deben ser activos en redes sociales y estar dispuestos a compartir su experiencia. Este requisito convierte a los estudiantes en propagandistas de la narrativa británica, un objetivo clave en la campaña de desmalvinización que el Reino Unido ha implementado a lo largo de los años.
El preocupante y vergonzoso silencio oficial
A pesar de la repetida provocación británica, cada vez más se observa una notable falta de reacción oficial por parte de las autoridades argentinas.
A diferencia de años anteriores, donde hubo comunicados de repudio por parte de la Cancillería, no se han registrado pronunciamientos recientes del Gobierno nacional, ni del gobierno de Tierra del Fuego (provincia a la que pertenecen las islas), ni del sector universitario, ni del Congreso de la Nación. Silencio que contrasta con posturas anteriores, como la de 2022, cuando el gobierno argentino expresó un "categórico rechazo" al concurso, calificándolo de una "actividad que solo persigue reflejar la ocupación británica de las Islas Malvinas". También la Universidad de Buenos Aires (UBA), que, en 2019; había solicitado a la embajada británica, eliminara toda mención a la casa de estudios en la promoción del certamen.
La ausencia de una respuesta contundente de los organismos gubernamentales y académicos es especialmente preocupante, ya que, valida, por omisión, la narrativa británica y permite que el concurso se desarrolle sin la oposición esperada por parte del Estado argentino.
Fuente: agendamalvinas.com.ar


Más de 300 heridos, 31 detenidos y 70 demorados para blindar la reforma laboral
Mientras Patricia Bullrich impulsaba el proyecto libertario en el Senado, su sucesora Alejandra Monteoliva desplegó un operativo con más de 800 efectivos que, junto a la Policía de la Ciudad, usaron gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar una manifestación que fue multitudinaria.

Vuelve el sol a Neuquén: suben las máximas pero siguen las heladas en la cordillera
La jornada estará marcada por estabilidad y temperaturas en ascenso en el este provincial, mientras que en la cordillera se mantendrán registros bajo cero durante la madrugada.

Jueves de firmeza interior, decisiones estables y progreso real. El jueves 12 de febrero de 2026 trae una energía de solidez y construcción. No es un día de impulso ni de cambios bruscos, sino de avanzar paso a paso con coherencia y dirección clara. La vibración favorece el trabajo constante, la consolidación de procesos y las decisiones prácticas que sostienen el largo plazo.

Viernes de cierre consciente, balance sereno y alivio interior. El viernes 13 de febrero de 2026 llega con una energía de descompresión y balance. No es un día de exigencia ni de empuje, sino de cerrar procesos, ordenar lo vivido y soltar lo que ya no suma. La vibración favorece la reflexión tranquila, los cierres emocionales y el alivio interior.

Cambios de último momento en la Reforma Laboral 2026: licencias por enfermedad, ganancias y acuartelamientos
El oficialismo también introdujo cambios en el financiamiento de obras sociales, la derogación de estatutos y el fondo de asistencia laboral.

Todero: “Están votando una reforma laboral sin proyecto y sin debate social”
El diputado nacional Pablo Todero (Unión por la Patria) cuestionó el tratamiento acelerado de la reforma laboral en el Congreso, advirtió que la iniciativa carece de consenso y alertó por su impacto sobre trabajadores y jubilados. También planteó una alternativa para el sistema de indemnizaciones sin afectar fondos previsionales.

El Senado le dio media sanción a la reforma laboral de Milei y Bullrich
Ni las críticas de la oposición ni las protestas en el Congreso y distintas ciudades del país lograron torcerle el brazo al oficialismo, que ahora continuará su negociación con gobernadores y diputados para sellar en la Cámara Baja la quita de derechos a la clase trabajadora.

Municipio de Neuquén reorganiza el estacionamiento en la zona bancaria
Tras el levantamiento de las restricciones, se habilitaron 190 nuevos espacios bajo el sistema medido. El debate se centra en la preservación de las reservas para personas con discapacidad y entidades bancarias.

Quién votó a favor y quién en contra de la reforma laboral en el Senado
¿Todo el peronismo votó en contra? La UCR se abroqueló con la ultraderecha, otra vez.


Gremios de la CGT, la CTA y sindicatos estatales y privados se movilizaron este miércoles desde el Monumento a San Martín para expresar su rechazo al proyecto de reforma laboral, en una jornada que reunió a miles de trabajadores en defensa de sus derechos.

En San Juan, muchos ciudadanos recibieron la notificación sobre el fenómeno a través del Sistema de Alertas de Sismos de Android. El mismo detalló que se percibió a las 10:34 y también tuvo repercusiones en Mendoza, con epicentro a 287,8 kilómetros de distancia.


