
Salud en movimiento: profesionales del Norte Neuquino presentaron en Brasil su trabajo con familias trashumantes
NeuquenNews
Profesionales del Hospital Chos Malal y del Puesto Sanitario de Chorriaca participaron en el XVIII Congreso Latinoamericano de Medicina Social en Río de Janeiro, donde presentaron su experiencia con la comunidad mapuche Kilapi durante la veranada.
Un equipo interdisciplinario del Hospital Chos Malal y del Puesto Sanitario de Chorriaca viajó a Río de Janeiro para participar del XVIII Congreso Latinoamericano de Medicina Social y Salud Colectiva, donde expuso sobre el abordaje sanitario a las familias crianceras que realizan la trashumancia en el norte neuquino.
La presentación, titulada “Relatos de Veranadas: La Trashumancia como modo de vida en la Patagonia Argentina”, estuvo a cargo de las médicas generales Paloma Trebliner y Fiorenza Pugliese, la odontóloga Paula Acevedo y la agente sanitaria Valeria Villamonte.
La disertación se realizó en la Universidad del Estado de Río de Janeiro ante trabajadores de salud y organizaciones sociales de toda Latinoamérica.
El trabajo reflejó las experiencias desarrolladas en la región de Hualcupén y Riscos Negros, junto a Julieta Belén Chacoma (epidemióloga), Paula Gutiérrez (médica de familia), Miriam Kilapi (agente sanitaria), Mónica Viviana Kilapi (enfermera) y David Sebastián Meles (médico de familia).
En febrero, este equipo visitó a más de 30 familias que practican la trashumancia, brindando atención médica, odontológica y sanitaria integral, respetando las costumbres y necesidades propias de la comunidad mapuche Kilapi.
El proyecto busca visibilizar la trashumancia como práctica cultural y económica, a la vez que plantea la necesidad de sistemas de salud más inclusivos y adaptados a las realidades de las comunidades rurales de la Patagonia.





Los aumentos confirmados de septiembre 2026: cuánto suben las tarifas de luz y gas y qué pasa con los subsidios

Calendario ANSES septiembre 2026: fechas y aumentos para jubilados y pensionados


Reabre el Paso Cristo Redentor: desde este viernes podrán cruzar todos los vehículos

Viernes con ráfagas de hasta 48 km/h y nevadas en la cordillera neuquina

El Concejo Deliberante rechazó el pedido de juicio político contra Carlos Saloniti

Neuquén: falleció la mujer agredida por su expareja en Aluminé

Habilitaron Pino Hachado y Cardenal Samoré: extrema precaución por hielo y nieve





