Banners logo-28

Juan Moreira, el centauro de una raza, el radioteatro de Jorge Edelman - Capitulo 15

Una joya del radioteatro argentino que revive la leyenda del gaucho rebelde. No hay futuro sin memoria, y no hay identidad sin historia. Recuperar las voces del pasado no es un gesto nostálgico, sino un acto de justicia con quienes forjaron, desde el margen y la resistencia, lo que somos.
ACTUALIDAD - DEPORTES05/08/2025NeuquenNewsNeuquenNews
Snapshot

El gaucho argentino fue mucho más que un jinete de las pampas: fue símbolo de libertad, de trabajo, y también de persecución. En una época en que la libertad del hombre de a caballo incomodaba al poder, ser gaucho era un delito. Muchos fueron empujados a la orilla del sistema, criminalizados, encarcelados o fusilados sin juicio, simplemente por no doblegarse.

¿Quién fue Juan Moreira? ¿Un asesino a sangre fría o un héroe popular empujado a la violencia por la injusticia? A través de las ondas de la radio y la fuerza de las voces, el talentoso Jorge Edelman, referente de la radiofonía neuquina, nos devuelve una historia de sangre, traición y libertad con su versión en radioteatro del clásico argentino.

Este radioteatro, emitido originalmente por LU5 AM600 de Neuquén, y rescatado y vuelto a poner en valor por el sitio de divulgación histórico www.masneuquen.com, es una adaptación libre y profundamente humana del relato de Eduardo Gutiérrez, publicado por entregas en 1879.

Con esta reedición del Juan Moreira queremos rendir homenaje a su legado, y revivir junto a nuestros lectores y oyentes el espíritu rebelde del gaucho... y del creador que lo trajo de vuelta al aire.

ChatGPT Image 29 jul 2025, 23_16_46

Juan Moreira – Capítulo 15: El último gaucho

Balas, coraje y una pasión que arde en silencio

En este episodio vibrante y profundamente humano, Juan Moreira se enfrenta a una nueva partida, esta vez al mando del joven capitán Valdés, decidido a capturarlo “vivo o muerto”. La escena que sigue es de antología: mientras los parroquianos de La Pampeana miran con miedo y asombro, el gaucho saca sus pistolas, responde al fuego y vence a todos sus atacantes con una mezcla de destreza, sangre fría y valentía desbordante.

Pero esta vez no hay gloria, sino humanidad. Moreira, lejos de rematar a sus enemigos, socorre al capitán herido, le da de beber, le cura la herida, y hasta lo escolta para que pueda salvar su vida. Una vez más, el gaucho perseguido demuestra que su ley no es la de la sangre por sangre, sino la del honor y la compasión.

Sin embargo, mientras el peligro retrocede, el corazón de Moreira se desarma ante otro tipo de amenaza: el amor imposible de La Pampeana, quien se declara conmovida por ese hombre bravo y noble a la vez. El gaucho escucha, calla, y con mirada triste se despide, sabiendo que su destino lo condena a vivir lejos del amor, del hijo y de la paz.

Entre la pólvora y el cariño, Moreira sigue cabalgando hacia su trágico destino. Una historia donde se cruzan el coraje, la compasión… y el amor que no puede ser.

Te puede interesar
Lo más visto
images (25)

Neuquén y Río Negro: del sol al viento, el cambio que anticipa el SMN

NeuquenNews
ACTUALIDAD16/06/2026
El norte de la Patagonia atraviesa este martes 16 de junio una jornada de relativa calma, con sol en el Alto Valle y frío intenso en la cordillera. Pero el Servicio Meteorológico Nacional advierte que el escenario se modificará de manera abrupta: desde mañana miércoles por la tarde ingresarán ráfagas de hasta 50 km/h que afectarán a todo el Comahue, marcando el inicio de un período ventoso y más riguroso.
WhatsApp-Image-2026-06-15-at-9.13.43-PM

Bolivia expulsó a una misión de veedores de derechos humanos

NeuquenNews
INTERNACIONALES16/06/2026
Una delegación integrada por legisladores, sindicalistas y organizaciones de derechos humanos que partió desde Buenos Aires fue retenida en el aeropuerto de El Alto y deportada a Ezeiza. Denuncian que el gobierno boliviano viola tratados internacionales y atenta contra fueros diplomáticos.
Corte Suprema de justicia de la nación

El nuevo régimen para nombrar jueces: qué cambia con el decreto de Milei y por qué su alcance excede a la Corte Suprema

NeuquenNews
ACTUALIDAD16/06/2026
El Decreto 467/2026, publicado en el Boletín Oficial, modifica de raíz el esquema reglamentario vigente desde 2003 para la designación de jueces, fiscales y defensores públicos. Ajusta plazos, reduce la publicidad previa, elimina la instancia administrativa de observaciones ciudadanas y deroga las pautas que sugerían contemplar la diversidad de género y la procedencia regional de los candidatos. El Gobierno lo presenta como un modo de eliminar “duplicación de instancias” y acelerar la cobertura de vacantes; un amplio sector de la sociedad civil lo ve como una reducción de los controles previos y de las herramientas de incidencia pública.