
Sin celulares en las aulas: Neuquén inicia una transformación educativa
Un nuevo paradigma escolar comienza el 21 de julio con la implementación de la ley que limita el uso de dispositivos móviles en las aulas. ¿Qué implica y cómo será el proceso?
ACTUALIDAD17/07/2025
Neuquén Noticias
A partir del lunes, los celulares deberán permanecer fuera de vista y del alcance en las escuelas de Neuquén. La provincia pondrá en marcha una ley que busca revalorizar el espacio educativo como territorio libre de distracciones tecnológicas, promoviendo la atención plena y el vínculo directo entre docentes, estudiantes y saberes.
La normativa, sancionada el 3 de julio y promulgada el 11, será aplicada de forma gradual según los niveles educativos:
Nivel inicial: prohibición total del uso.
Nivel primario: también estará prohibido, salvo situaciones pedagógicas especiales autorizadas por las familias.
Nivel medio: se permitirá sólo con autorización expresa del docente, en función de necesidades académicas.
Una regulación con espíritu pedagógico
Las autoridades del Consejo Provincial de Educación aclararon que el objetivo no es sancionar, sino fomentar acuerdos de convivencia que involucren a toda la comunidad escolar. Verónica Crespo, coordinadora de niveles y modalidades, anticipó que el "gran desafío" será la adaptación en el nivel secundario, donde el uso del celular está más arraigado.
Falta la reglamentación, pero la ley ya rige
Aunque aún se discuten algunos detalles prácticos, la aplicación no se detiene. Los establecimientos tienen 90 días para proponer ajustes desde la experiencia en el aula, y se espera que el cuerpo colegiado del CPE trabaje junto a representantes sindicales para definir resoluciones complementarias.
Un nuevo diálogo entre tecnología y escuela
Más que un límite, esta medida busca abrir un debate sobre el rol de la tecnología en la formación de niños y adolescentes. ¿Cuándo aporta? ¿Cuándo interfiere? ¿Cómo equilibrar la conectividad con el desarrollo cognitivo y emocional?


Embargan el sueldo y el aguinaldo de la diputada Lorena Villaverde por una causa civil millonaria
Un juez de San Carlos de Bariloche ordenó retener la dieta y el medio aguinaldo de la diputada nacional de La Libertad Avanza hasta cubrir 40 millones de pesos, en el marco de una demanda por incumplimiento en la venta de terrenos en Las Grutas. La medida cautelar se suma a otros reclamos judiciales en curso.

El Gobierno de Río Negro comenzó a depositar hoy viernes la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario, con el pago a Salud Pública, Policía de Río Negro y Servicio Penitenciario Provincial.

Viernes de cierre consciente, balance honesto y alivio cuando se suelta lo innecesario. El viernes 19 de diciembre de 2025 trae una energía de cierre y depuración. No es un día para empezar cosas nuevas, sino para terminar bien lo que ya está en marcha, ordenar pendientes y, sobre todo, soltar cargas que no vale la pena llevar al fin de semana.

Sábado de desaceleración consciente, balance interno y conexión con lo esencial. El sábado 20 de diciembre de 2025 llega con una energía que invita a bajar el ritmo de manera real, no solo física sino también mental y emocional. Después de una semana intensa y de cierres necesarios, el día propone habitar el presente, sin agendas rígidas ni exigencias innecesarias.

La Anses dejará de retener el 20% de la AUH y pagará el monto completo todos los meses
La Anses anunció que dejará de retener el 20% de la AUH y la AUE y comenzará a pagar el monto total de los beneficios todos los meses, sin exigir la presentación anual y presencial de la libreta sanitaria.

De reserva estratégica a recurso explotable: la reforma a la Ley de Glaciares y el riesgo de un daño irreversible
Con dictamen favorable en comisiones y con tratamiento previsto para febrero de 2026, el proyecto que modifica la Ley de Glaciares abre la puerta a la explotación de recursos en zonas sensibles, traslada decisiones científicas al criterio político y podría hipotecar reservas estratégicas de agua dulce en favor de intereses económicos.

Viernes agitado en Neuquén: calor, inestabilidad y viento fuerte según la AIC
La AIC anticipa una jornada con temperaturas elevadas, inestabilidad y ráfagas intensas, especialmente en el norte neuquino, donde el viento podría alcanzar valores muy altos.

Crece el trabajo en negro mientras baja el desempleo al 6,6% en Argentina
La tasa de desempleo en Argentina descendió al 6,6% durante el tercer trimestre de 2025, según datos del Indec, pero el crecimiento del empleo se concentra principalmente en el trabajo informal y los no asalariados. La informalidad pasó del 42,6% al 43,3%, mientras la participación de cuentapropistas y monotributistas aumentó al 28,1%.

El Gobierno de Río Negro comenzó a depositar hoy viernes la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario, con el pago a Salud Pública, Policía de Río Negro y Servicio Penitenciario Provincial.

Junín de los Andes: Madueño impulsa un adicional del 80% para la planta política y pide tratarlo en extraordinaria
El proyecto crea el adicional “Función Política”, remunerativo y no bonificable, para cargos electivos y no electivos del Ejecutivo, el Juzgado de Faltas y el Concejo Deliberante. El texto argumenta que no es un “aumento” sino una “recomposición”.

Multitudinaria movilización en Neuquén contra la reforma laboral impulsada por el gobierno
Sindicatos, organizaciones sociales y espacios políticos marcharon por el centro de la capital neuquina en rechazo al proyecto del gobierno nacional. La CGT Neuquén entregó un documento al gobernador Rolando Figueroa con fuertes cuestionamientos a la iniciativa.




