Banners logo-28

Las pymes neuquinas frente al desafío de la eficiencia y la competitividad

En medio de un escenario económico desafiante, el Centro PyME-ADENEU se posiciona como herramienta clave para que las empresas neuquinas mejoren su eficiencia, accedan a contratos con la industria y consoliden su lugar en la cadena de valor local, con acompañamiento técnico, capacitaciones y asesoramiento gratuito.
ENERGÍA10/07/2025NeuquenNewsNeuquenNews

En un contexto marcado por la necesidad de bajar costos, adaptarse a nuevos estándares y mantener el empleo local, las pymes neuquinas enfrentan un doble desafío: ser competitivas sin perder identidad, y sostenerse en un mercado cada vez más exigente sin quedar afuera de la industria que mueve gran parte de la economía regional: el oil & gas.

En ese escenario, el Centro PyME-ADENEU cumple un rol cada vez más relevante. Desde asesoramiento sin costo hasta capacitaciones prácticas, pasando por asistencia técnica especializada, diagnóstico empresarial y vinculación directa con las grandes operadoras, su tarea no solo consiste en brindar herramientas, sino en generar oportunidades reales de desarrollo para las empresas locales.

Luis Allende (líder del área de Energía y Minería) y Antonella Moreno (referente de Mejora Continua) detallan en esta entrevista cómo es el proceso para certificar una empresa como neuquina, qué implica adherir a la Ley 3338, cómo se puede acceder a capacitaciones y financiamiento, y por qué la mejora continua es más una necesidad que una opción.

Además, explican cómo se organizan las jornadas de fortalecimiento de la cadena de valor, en las que participan compañías como Vista, YPF, Pluspetrol, AESA y PAE, no solo para transmitir sus necesidades, sino también para escuchar y acercarse a los proveedores locales. También remarcan la importancia de generar alianzas entre las propias pymes, fomentar la transformación digital y sostener la asistencia técnica con compromiso por parte de quienes la reciben.

El mensaje es claro: hay recursos, hay oportunidades, y hay acompañamiento. Pero también hay que animarse, acercarse y comprometerse.

La invitación está hecha para quienes quieran fortalecer su negocio, profesionalizar su estructura, participar de licitaciones con más competitividad y formar parte de un entramado productivo que necesita crecer con raíces locales.

Te puede interesar
multimedia.grande.9990dc1e8623d7f4.Z3JhbmRlLndlYnA=

El otro break-even de Vaca Muerta: Echegaray advierte que las pymes deberán cambiar para sobrevivir al salto de escala

NeuquenNews
ENERGÍA26/08/2026
El economista Gonzalo Echegaray, titular de E&F Inversiones y director de Bizion Escuela de Negocios y CENOVA, analizó en Desafío Energético el escenario que enfrentan las empresas neuquinas ante una Vaca Muerta que vuelve a acelerar. Más competencia, presión sobre precios, necesidad de  financiamiento, inteligencia artificial, cambios en la gestión y una advertencia concreta: crecer por crecer puede ser tan peligroso como quedarse atrás.
Locación en Vaca Muerta

GyP amplía su juego en Vaca Muerta: nuevas áreas, más producción y presencia en toda la cadena

NeuquenNews
ENERGÍA24/08/2026
Guillermo Savasta, presidente de Gas y Petróleo del Neuquén, analizó en Desafío Energético los resultados iniciales de la Ronda 1/2026, la llegada de nuevos jugadores a la Cuenca Neuquina y el crecimiento de la empresa provincial. También habló de Los Toldos II Este, VMOS, las pymes neuquinas y el desafío de acompañar el nuevo salto de escala que proyecta Vaca Muerta.
Lo más visto
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas – 26 de agosto

NeuquenNews
ACTUALIDAD26/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Horóscopo Chino

Horóscopo chino del jueves 27 de agosto de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO27/08/2026
El jueves 27 de agosto de 2026 llega con una energía de definiciones, consecuencias visibles y cierres que empiezan a tomar forma concreta. Después del equilibrio alcanzado el miércoles, la última semana completa de agosto entra en una instancia donde algunas decisiones comienzan a mostrar con bastante claridad si estaban bien encaminadas.
multimedia.normal.830bb887b24d600e.bm9ybWFsLndlYnA=

De Añelo a Texas: la pyme neuquina que busca convertir el agua de flowback de Vaca Muerta en un recurso

NeuquenNews
MEDIO AMBIENTE26/08/2026
Diego Gelos, titular de Be  Water SRL, contó en Desafío Energético cómo una empresa dedicada originalmente al tratamiento y distribución de  agua potable en los yacimientos avanzó hacia el desarrollo de WATERLoop, una propuesta de economía circular para recuperar el agua que retorna de las fracturas. El proyecto acaba de ser presentado ante especialistas internacionales en Midland, Texas, en pleno corazón de la Cuenca Pérmica.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas – 27 de agosto

NeuquenNews
ACTUALIDAD27/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Opera Instantánea_2026-08-27_111302_www.argentina.gob.ar

El “plan platita” de Caputo: $2 billones del fondo de los jubilados para fondear a los bancos

NeuquenNews
ACTUALIDAD27/08/2026
El Gobierno utilizará recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES para financiar créditos hipotecarios UVA a través de entidades privadas. La medida ofrece tasas más bajas, pero exige ingresos elevados, ahorro previo y asumir el riesgo de que capital y cuotas aumenten con la inflación. Más que una política habitacional masiva, aparece como una apuesta electoral dirigida principalmente a sectores medios y medios altos.