
“La neuquinidad es un invento de Figueroa para encubrir lo que no puede hacer”
NeuquenNewsEn tiempos donde la política neuquina navega entre el desconcierto, las rupturas internas y el pragmatismo sin ideología, la entrevista a Ricardo Corradi Diez en el programa Enfocados encendió una mecha dentro y fuera del Movimiento Popular Neuquino (MPN). Exministro de Ciudadanía, de Salud y de Desarrollo Social, Corradi no esquivó ninguna pregunta y profundizó con crudeza sobre la crisis interna del partido, las contradicciones del gobierno de Rolando Figueroa y la pérdida de identidad política en la provincia.
“La neuquinidad es un invento de Figueroa para encubrir todo lo que no puede hacer de cara al pueblo”, sentenció, y sostuvo que el actual gobernador no ha generado ninguna obra transformadora desde su asunción. “Termina lo que dejó el gobierno anterior, pero con un presupuesto siete veces mayor. No hay innovación, solo marketing”, acusó.
En la entrevista, Corradi Diez también se refirió a la decisión del MPN de no presentar listas propias en las próximas elecciones intermedias. “Fue una decisión tomada entre gallos y medianoche, sin debate interno. Hoy el presidente del partido es empleado del gobernador, y la mayoría de los que integran la Junta también. No van a contradecir a su jefe”, denunció.
Además, expuso el vacío de poder y de ideas que atraviesa al histórico partido provincial: “Muchos referentes del MPN están callados porque tienen miedo o porque ya se entregaron al poder de turno. Y eso genera un descontento muy grande en las bases. Hay intendentes que ganaron con el partido, pero tienen que arrodillarse porque dependen del telefonazo del gobernador para que les liberen fondos”.
Consultado sobre el papel de figuras históricas como Omar Gutiérrez y Marcos Koopmann, fue directo: “A muchos nos retaban por atender un llamado de Rolando cuando era vicegobernador. Ahora se sacan fotos juntos y se reparten cargos. La gente que militó con convicción quedó a la deriva, y los aplaudidores consiguieron contratos”.
Respecto al concepto de “neuquinidad” que utiliza el actual oficialismo como marca de identidad, Corradi fue lapidario: “Es una pantalla. ¿Qué es ser neuquino? ¿Suspender las clases por frío y decir que es por cuidar a la gente? Ser neuquino es cumplir con tu laburo todos los días, no hacer reuniones entre funcionarios pagos por nosotros para definir cómo defendernos de nosotros mismos”.
También hubo espacio para analizar el retroceso en la vida democrática y la utilización de ciertas leyes para eliminar opositores: “Están impulsando la ley de Ficha Limpia y otras normativas como la de consumo de drogas, solo para cerrarles el camino a quienes puedan disputar el poder en 2027. Están obsesionados con la hegemonía, no con gobernar”.
Al analizar la percepción ciudadana, mencionó una encuesta reciente: “El 60% dijo bueno, el 70% o 80% de la población está desilusionada. El otro 30% que no está desilusionado es funcionario o es parte del gobierno de la provincia o tiene algo ligado al gobierno de la provincia”.
A pesar del escenario desalentador que describió, Corradi Diez aseguró que aún cree en la reconstrucción del MPN desde sus bases: “No se trata de volver por fanatismo, sino de recuperar una estructura política con ideología, con cercanía al pueblo y con voluntad de servicio. Aunque hoy parezca difícil, los partidos tienen que resurgir para que haya discusión de ideas y no obediencia a un solo conductor”. Afirmó: “Yo creo que realmente la búsqueda de volver a encontrarnos como militantes, como personas que defendimos un ideal, se va a volver a reunir en una nueva conducción del partido, con nuevas miradas y nuevas formas de acercarse a la ciudadanía”.
Con un tono firme, a veces irónico y otras cargado de decepción, el exministro dejó entrever que el modelo actual de gobierno se sostiene más por silencios comprados que por adhesión genuina. “Los medios escriben un diario íntimo del poder. Parece que todo está bien, pero en la calle la realidad es otra”.


Quintriqueo le apuntó con versículos bíblicos a Schlereth: "Ignorante, bruto o malintencionado"

Cervi y Márquez, entre los diputados que más pasajes aéreos del Congreso usaron en dos años



Ciberestafa: hackearon al Colegio de Bioquímicos de Neuquén y robaron $400 millones


Añelo: el hospital lanza campaña de donación de sangre el 30 de junio

Alto Valle con lluvias y cordillera con frío: el pronóstico para el 4 de junio

Consejo de la Magistratura: trece postulantes competirán por el cargo de juez penal juvenil en Neuquén

Añelo: la justicia desbarató una banda narco y secuestró droga valuada en $350 millones

Lionel Messi, distinguido con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2026





