sequia  1100x100

Ceramistas de Zanon y Cerámica Neuquén convocan a jornada de difusión ante la crisis productiva

ACTUALIDAD07/07/2025NeuquenNewsNeuquenNews
ceramistas-corte-ruta-7
ceramistas - reclamo- ruta 7

Las gestiones obreras de las fábricas recuperadas Zanon (hoy Fasinpat) y Cerámica Neuquén anunciaron una jornada de difusión y una conferencia de prensa para este martes 8 de julio a las 9:30 horas, en la rotonda de la Ruta 7, frente a las plantas. El objetivo es visibilizar la crítica situación que atraviesan ambas fábricas, paralizadas desde hace semanas por el corte del suministro de gas y electricidad, y solicitar el apoyo de la comunidad neuquina.

 Crisis energética y falta de respuestas

Desde mediados de junio, las tres cerámicas autogestionadas de la provincia —Zanon, Cerámica Neuquén y Cerámica Stefani— se encuentran sin gas, un insumo esencial para su producción. La distribuidora Camuzzi Gas del Sur interrumpió el servicio alegando la falta de contrato con una proveedora, a pesar de que las fábricas no mantienen deudas con la empresa.

Los trabajadores responsabilizan al gobierno provincial por la falta de gestión para garantizar un contrato de suministro. “Es un delirio que en la provincia de Vaca Muerta, donde el gas se ventea, no tengamos un contrato con una proveedora”, denunció Andrés Blanco, secretario adjunto del sindicato ceramista.

 Plan de reconversión y mesa de diálogo

En medio de la incertidumbre, las gestiones obreras trabajan en un plan de reconversión productiva que permita sostener los 120 puestos de trabajo afectados. Han logrado abrir una mesa de diálogo con el Ministerio de Producción de la provincia, aunque aún no hay definiciones concretas.

 Jornada de difusión y llamado a la solidaridad

La actividad del martes incluirá un volanteo informativo en la Ruta 7 para mantener al tanto a los vecinos y convocar a la solidaridad. Además, se relanzará la campaña del Fondo de Lucha, ya que la paralización impide generar ingresos para las familias trabajadoras.

Los ceramistas también denuncian una campaña de desprestigio en medios nacionales que busca deslegitimar la experiencia de las fábricas recuperadas, acusándolas de ineficiencia. Frente a esto, redoblan su apuesta por la autogestión y el apoyo comunitario.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌿 Horóscopo Chino – Miércoles 8 de Abril de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO08/04/2026
Punto medio de la segunda semana del segundo mes del otoño: la pausa estratégica del ciclo avanzado que consolida lo que el lunes y el martes pusieron en movimiento, la profundidad que convierte el impulso en resultado y la semana que muestra su primera forma definitiva desde la raíz irrevocable del otoño profundizado
casa de gobierno Neuquén

Estatales de Neuquén recibirán el primer aumento salarial de 2026

NeuquenNews
07/04/2026
Los estatales neuquinos recibirán en abril el primer aumento salarial de 2026, que superará el 8% y estará atado a la inflación acumulada del primer trimestre, en un contexto de presión sobre las cuentas públicas y expectativa de mayores ingresos por regalías petroleras.
kaos

Milei y el "temor rojo"

NeuquenNews
POLÍTICA07/04/2026
El gobierno de Javier Milei retiró las acreditaciones de prensa a medios críticos invocando una operación de espionaje ruso —real pero no judicializada— justo en la semana en que su jefe de Gabinete enfrentaba una imputación por enriquecimiento ilícito del 500%, su hermana era investigada por el "3% de coimas" en medicamentos para personas con discapacidad y el escándalo $LIBRA seguía acumulando pruebas. Una lección de macartismo del siglo XXI: cuando la propia corrupción amenaza con tapar la luz del sol, siempre conviene apuntar al horizonte y gritar "¡los rusos!".