
Focarazzo entregó el Plan de Desarrollo Turístico Recreativo de Senillosa
El acto se desarrolló esta mañana en la Casa de la Juventud de la localidad de Senillosa, en el marco de las acciones previstas en el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable-Neuquén 2030.
REGIONALES11/05/2021
La ministra de Turismo de la provincia del Neuquén, Marisa Focarazzo realizó hoy la entrega del Plan de Desarrollo Turístico Recreativo para Senillosa. De la actividad, participaron la intendenta Patricia Fernández, el subsecretario de Turismo provincial, Germán Bakker, la directora provincial de Desarrollo Turístico, Carolina Molíns y funcionarios locales.
En la oportunidad, la intendenta evaluó que “es muy importante este plan, para poder conocer la ciudad, desarrollarla y a través del desarrollo turístico, lograr el desarrollo económico, disfrutando y explorando los distintos tipos de turismo: histórico, paleontológico, arqueológico, religioso y sobre todo lo productivo”.
“El Plan que nos ayudaron a elaborar es un camino, un eje para el desarrollo de nuestra localidad”, destacó Fernández.
Por su parte, Focarazzo ponderó el trabajo realizado por el equipo técnico del ministerio de Turismo y señaló que se encuentran acompañando a todas las autoridades locales en los planes de desarrollo turístico de las localidades.
Recordó que “el Plan, es una herramienta fundamental para poder visualizarnos en cada localidad, como una ciudad turística, dado que tenemos una gran provincia para mostrar”.
Asimismo, señaló que “el turismo es política de estado porque está siendo acompañado por el gobernador Omar Gutiérrez, quien en cada visita a las localidades va descubriendo atractivos que son potenciales productos turísticos a desarrollar”.
La ministra subrayó que “en un momento muy difícil para el turismo mundial, Senillosa ha seguido trabajando y generando posibilidades. Por eso, esta herramienta que presentamos hoy, desde el ministerio de Turismo, va a ser un gran camino para ir mejorando día a día todos los productos que tienen, que realmente sorprende a la provincia y va a sorprender al país”.
La presentación del Plan estuvo a cargo de la directora de Desarrollo Turístico, Carolina Molins. Para su elaboración se realizaron tres talleres durante los meses de mayo, junio y diciembre de 2019 de manera participativa con la comunidad, sumando un total de sesenta personas, quienes se mostraron interesados aportando ideas, propuestas y proyectos.
La coordinación del trabajo estuvo a cargo de la dirección provincial de Desarrollo Turístico, organizando cada uno de los talleres y relevamientos a la localidad, recopilando información brindada en los talleres, así como la elaboración del documento final para ser entregado al municipio.
Se pretende que el documento contribuya al desarrollo de la actividad en la localidad, siendo una herramienta de gestión flexible con un horizonte temporal a 15 años. Incluyendo objetivos y metodología de trabajo, una visión turística para el destino, identificando las potencialidades y problemáticas, para luego establecer los lineamientos estratégicos y finalizar con un cronograma de actuación que permita definir plazos de actuación y responsables en cada una de las acciones.
Desde la cartera de turismo se recordó Senillosa, integra la Ruta de las Chacras Neuquinas, Ruta de los Dinosaurios y Ruta del Vino de la Patagonia, destacándose en su espacio geográfico gran presencia de atractivos y circuitos actuales y potenciales característicos de cada una de las rutas. Con establecimientos que ofrecen productos asociados a las chacras, museos paleontológicos y establecimientos vitivinícolas que han logrado en los últimos años gran reconocimiento en la producción de sus vinos.


Estudiantes de la EPET 20 representarán al país en la copa mundial de Robótica
La institución acredita larga trayectoria en programación y logró en forma reciente premiación en el nacional de la Copa Robótica.

En Rincón de los Sauces, el acceso al agua segura se ha convertido en una preocupación cotidiana para cientos de familias

ISSN instalará Mostradores Itinerantes en la Plaza Casa de las Leyes
Este domingo 14 de septiembre, de 14 a 20 horas, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén brindará asesoramiento sobre trámites, coseguros y oficina virtual en la Plaza Casa de las Leyes

Recambio de luminarias a LED mejora el alumbrado público en Barrancas

UNCo en movimiento y en defensa de la educación pública: el deporte como puente universitario
Las delegaciones estudiantiles comenzaron a llegar desde las distintas sedes de la UNCo, portando no solo camisetas y banderas, sino también el entusiasmo de representar a sus facultades en una instancia que promueve el compañerismo, la integración y el orgullo institucional

La mitad de semana trae una energía dinámica y resolutiva. Es un día que impulsa a tomar decisiones importantes y a dar pasos firmes hacia lo que se busca. Sin embargo, el exceso de entusiasmo puede llevar a discusiones o tensiones si no se mide bien la palabra. Conviene mantener la calma y priorizar los objetivos a largo plazo.

En algunas mesas de café y charlas de oficina se menciona, con cierta prudencia y reserva, el posible retorno de Jorge Augusto Sapag a la política partidaria activa. Esta versión reaviva la interna del MPN, en plena crisis tras la derrota de 2023. Entre la hibernación del partido, la avanzada de Rolando Figueroa y la reaparición de Jorge Sobisch, la pregunta es si el histórico movimiento puede reinventarse o si quedó atrapado en su propio pasado.



Nuevo sismo en Vaca Muerta de magnitud de 2,8 en escala de Ritcher en cercanías de Bandurria Sur
La provincia alcanza un total de 98 sismos en todo su territorio durante el 2025, de los cuales solo 19 responden a mecanismos naturales y 79 a sismicidad asociada al fracking

ATE exige rechazar los vetos en el Congreso y lanza un paro nacional para este miércoles


Ya empezó la audiencia pública por el segundo barco de GNL en el Golfo San Matías
Técnicos, funcionarios, vecinos y organizaciones ambientalistas participan de las exposiciones en San Antonio Oeste. Es por la segunda unidad flotante para licuar gas de Vaca Muerta.

Estado de los Pasos Fronterizos que conectan Argentina - Chile hoy miércoles 17 de septiembre
Mira acá el estado actualizado de los pasos fronterizos Argentina - Chile, condiciones y recomendaciones oficiales.
