Banners logo-28

Paro por tiempo indeterminado en el CIPPA: no hay controles de alimentos en los accesos a Neuquén

Desde este lunes 23 de junio, los trabajadores del Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (CIPPA) iniciaron un paro por tiempo indeterminado en reclamo de mejores condiciones laborales y mayor financiamiento del organismo
REGIONALES24/06/2025NeuquenNewsNeuquenNews
o_1649861361

Desde este lunes 23 de junio, los trabajadores del Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (CIPPA) iniciaron un paro por tiempo indeterminado en reclamo de mejores condiciones laborales y mayor financiamiento del organismo. Como consecuencia directa, no hay controles activos en los accesos a la provincia, situación que genera preocupación sanitaria.

Según detalló Mónica Leiva, vocera del sector, el reclamo se sostiene sobre una larga lista de problemáticas: vehículos en estado crítico, oficinas y depósitos deteriorados, falta de equipamiento básico como balanzas, termómetros y hasta sillas, además de infraestructura precaria en los puestos de control, como en el Tercer Puente, donde trabajan en una casilla sin calefacción ni condiciones mínimas de seguridad.

En el ingreso a Centenario, denunciaron un pozo que impide el paso seguro de camiones y que, pese a haber sido reclamado con más de 20 notas, no fue reparado en una década. Además, señalaron que una camioneta volcó el sábado pasado por el mal estado de los vehículos asignados al organismo.

“Los compañeros viajan en camionetas que no pasan ni la VTV. No se puede trabajar así, ni garantizar controles con seguridad”, denunció Leiva.

La situación se agrava con la crisis administrativa interna, ya que el director Andrés Piotti finalizó su mandato el 16 de junio. Aunque continúa como gerente hasta fin de mes, no tiene facultades para convocar al directorio, lo que paraliza toda posibilidad de gestión.

También se cuestionó el bajo ingreso por tasa, considerando que un camión con carga valuada en más de 20 millones de pesos paga apenas $10.000 por ingresar a la provincia, lo que consideran insostenible para cubrir el funcionamiento del organismo.

“Vamos a seguir hasta que se nos garantice el funcionamiento del organismo: casillas en condiciones, vehículos seguros y herramientas básicas de trabajo. El CIPPA está totalmente desfinanciado”, concluyó Leiva.

Los trabajadores advierten que no levantarán el paro hasta que haya respuestas concretas. 

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-06-23 at 20.44.04

Nuevo sismo en Añelo vinculado al fracking

NeuquenNews
REGIONALES23/06/2026
El martes 23 de junio de 2026, a las 17:32 horas, se registró un sismo de magnitud 3,1 Ml y profundidad de 6 km en las inmediaciones de Añelo. El evento fue percibido por numerosos pobladores y confirmado por el INPRES. Con este registro, la provincia acumula 41 temblores asociados al fracking en lo que va del año.
Ivan-Cepeda-y-Abelardo-de-la-Espriella-1

BlackCore, la sombra israelí que asoma sobre las urnas colombianas

NeuquenNews
INTERNACIONALES24/06/2026
Una empresa israelí señalada por orquestar campañas de desinformación contra candidatos de izquierda en Francia, Nueva York y Escocia volvió al centro del debate global después de que el presidente Gustavo Petro acusara al Estado de Israel de manipular el software electoral colombiano en el balotaje del 21 de junio. No hay, por ahora, una conexión oficialmente probada con esta firma en el caso colombiano, pero el patrón es demasiado nítido como para no formular preguntas — y los intereses políticos y económicos detrás del giro de Bogotá hacia la ultraderecha pro-Trump y pro-Netanyahu permiten ensayar hipótesis que la región no puede darse el lujo de ignorar.
Marcha gremios 2

Los estatales coparon la calle y forzaron al oficialismo a sesionar de noche

NeuquenNews
REGIONALES24/06/2026
ATE, ATEN, SEJUN, ADUNC y APUNC concretaron un paro provincial de 24 horas con movilización a la Legislatura en rechazo al proyecto de ley que ratifica el acuerdo entre la Provincia e YPF para el desarrollo del GNL. El gobierno corrió el inicio de la sesión a las 18 para esquivar la protesta. Los gremios sostuvieron el horario original y llegaron igual al Alto.