1100x100 PIROTECNIA (1)

Estado de los Pasos fronterizos Neuquén-Chile con precaución y restricciones por clima adverso

Varios pasos fronterizos entre Neuquén y Chile presentan restricciones este lunes debido a las adversas condiciones climáticas, según el informe de las 8:30 hs de la Dirección Provincial de Vialidad de Neuquén

ACTUALIDAD23/06/2025Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
pino hachado
Pino Hachado

Varios pasos fronterizos entre Neuquén y Chile presentan restricciones este lunes debido a las adversas condiciones climáticas, según el informe de las 8:30 hs de la Dirección Provincial de Vialidad de Neuquén. La nieve y el viento blanco afectan la transitabilidad, especialmente en el Paso Pino Hachado, mientras que otros pasos como Icalma, Hua Hum, Mamuil Malal y Cardenal Samoré permanecen habilitados con precaución. Las autoridades instan a los viajeros a verificar el estado de las rutas antes de iniciar el trayecto.

El Paso Pino Hachado está habilitado desde las 10 de la mañana, pero se solicita circular con extrema precaución debido a la acumulación de nieve y hielo en la calzada. La Ruta Provincial 23, que conecta con este paso, presenta sectores intransitables por las condiciones climáticas, según el reporte de Vialidad Provincial. Los equipos de Vialidad Nacional están trabajando en la zona para garantizar la seguridad.

El pronóstico del tiempo complica la circulación, con nevadas débiles y temperaturas bajo cero en la cordillera de Neuquén y Río Negro, según la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC). Las mínimas alcanzan los 0°C y las máximas no superan los 7°C, lo que genera formación de hielo en las rutas. Se recomienda a los conductores llevar cadenas obligatorias y respetar las indicaciones del personal de tránsito.

Los pasos Icalma, Hua Hum, Mamuil Malal y Cardenal Samoré están habilitados, pero con condiciones que requieren precaución, según Vialidad Nacional. Icalma y Mamuil Malal presentan sectores con barro y calzada poceada, mientras que Hua Hum recomienda vehículos 4×4 y reserva confirmada para la barcaza del lago Pirihueico. Cardenal Samoré reporta calzada húmeda con posible formación de hielo.

El Paso Pichachen permanece cerrado desde abril, debido al fin de la temporada estival, y su reapertura está prevista para el período 2025-2026, según información de Vialidad Provincial. Los viajeros que planeen cruzar a Chile deben considerar alternativas como Pino Hachado o Cardenal Samoré, aunque ambos requieren máxima precaución por las condiciones invernales.

Las autoridades recomiendan consultar la página de Vialidad Provincial (www.dpvneuquen.gov.ar)

(www.dpvneuquen.gov.ar) para obtener actualizaciones en tiempo real sobre el estado de los pasos y rutas. También están disponibles las líneas de atención 0810-333-7882 y 2942-572138 (WhatsApp) para consultas de 8 a 12 hs. La documentación requerida, como DNI o pasaporte vigente, es obligatoria para cruzar la frontera.

El clima invernal seguirá afectando la región, con pronósticos que anticipan precipitaciones débiles y frío intenso durante los próximos días, según el AIC. Esto podría generar nuevos cierres temporales o restricciones en los pasos fronterizos, especialmente en rutas de montaña como la 13 y la 23, donde la nieve y el viento blanco persisten.

Te puede interesar
0000-6

Denuncian récord de femicidios y desapariciones en Neuquén

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD30/12/2025

La Multisectorial de Mujeres y Disidencias realizó una radio abierta en Olascoaga y Sarmiento. Denunció que Neuquén registró siete femicidios y un transfemicidio en 2025. Siguen desaparecidas Luciana Muñoz, Yamila Pincheira, María Marty y María Luján.

Lo más visto
Osvaldo Llancafilo informal

Osvaldo Llancafilo: “La Ciudadanía cambió la política”

NeuquenNews
POLÍTICA30/12/2025

El diputado nacional mandato cumplido Osvaldo Llancafilo participó de una entrevista en los estudios de Río Negro Radio en el ciclo que conduce Juliana Fernández López donde se tocaron varios temas que, durante las últimas semanas fueron parte de la agenda política neuquina.

0000-6

Denuncian récord de femicidios y desapariciones en Neuquén

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD30/12/2025

La Multisectorial de Mujeres y Disidencias realizó una radio abierta en Olascoaga y Sarmiento. Denunció que Neuquén registró siete femicidios y un transfemicidio en 2025. Siguen desaparecidas Luciana Muñoz, Yamila Pincheira, María Marty y María Luján.