Banners logo-28

Un año sin Loan Peña: el caso que expone la selectividad de la Justicia y la inacción del Estado

A doce meses de la desaparición de Loan Peña, la causa sigue sin avances sustanciales. Mientras ciertos expedientes judiciales reciben tratamiento exprés, este caso permanece estancado entre irregularidades, silencios y promesas rotas. La familia sigue exigiendo respuestas que la Justicia y el Gobierno nacional aún no dan.
ACTUALIDAD - POLICIALES16/06/2025NeuquenNewsNeuquenNews
dieron-finalizada-la-investigacion-la-desaparicion-loan-pena-y-pidieron-la-elevacion-juicio
Loan Peña

Se  cumplio un año de la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño correntino de cinco años que fue visto por última vez el 13 de junio de 2024 en el paraje rural Algarrobal, cerca de la localidad de 9 de Julio, provincia de Corrientes.

Desde entonces, el caso se convirtió en uno de los más impactantes de los últimos tiempos, con alcance nacional e internacional, y con la hipótesis firme de que se trata de un hecho vinculado a la trata de personas.

La última vez que se vio a Loan

Loan había asistido con su familia a una reunión organizada por su abuela, Catalina, para celebrar el Día de San Antonio. A la casa llegaron varios adultos, entre ellos Antonio Benítez (pareja de la tía del niño), Daniel “Fierrito” Ramírez, Mónica Millapi, y el matrimonio de María Victoria Caillava —exfuncionaria municipal— y su esposo Carlos Pérez, exmilitar.

catalina-pena-la-abuela-loan-reza-todos-los-dias-que-el-nene-aparezca-foto-clarin
 
Después del almuerzo, un grupo decidió llevar a los chicos a recolectar naranjas en un monte cercano. Una fotografía capturada por Caillava muestra a Loan caminando con los demás hacia el naranjal. Esa imagen sería la última prueba concreta de su presencia.
 
Según los relatos iniciales, en un momento Loan se habría separado del grupo y desapareció. Comenzó una búsqueda desesperada que rápidamente escaló de lo familiar a lo provincial, y luego a lo nacional: se activó la Alerta Sofía, y más tarde, una alerta amarilla de Interpol.

Sospechas, pistas falsas y cambio de fuero

Uno de los momentos más controversiales de la investigación ocurrió el 16 de junio de 2024, cuando apareció una de las zapatillas de Loan, semienterrada a cinco kilómetros del lugar. Una pericia determinó que había sido plantada, lo que llevó a pensar en un intento de desviar la investigación.

Esa evidencia —sumada a otras inconsistencias— impulsó el traspaso de la causa al fuero federal, bajo la sospecha de que el niño podría haber sido víctima de una red de trata.

¿Qué se sabe hasta ahora?

A un año del hecho, hay siete personas detenidas. Entre ellas:

*Antonio Benítez, Daniel Ramírez y Mónica Millapi: imputados por abandono de persona.
*María Victoria Caillava y Carlos Pérez: acusados por sustracción y ocultamiento de menor.
*Walter Maciel, excomisario de 9 de Julio: por encubrimiento agravado.
*Laudelina Peña, tía de Loan: por falso testimonio.

laudelina-pena-tia-loan-pena-gentileza-diario-epoca
 
Laudelina fue una de las protagonistas clave en las últimas etapas del caso. En su declaración, dijo que Loan había sido atropellado y enterrado, pero luego se retractó. También reconoció haber ayudado a plantar la zapatilla, presuntamente bajo presión.

Además, perros rastreadores detectaron rastros de Loan en los vehículos de Caillava y Pérez, lo que reforzó la hipótesis de que el niño fue trasladado, aunque hasta el momento no se pudo reconstruir con certeza qué sucedió después.

El pedido de la familia: “Que rompan el pacto de silencio”

A lo largo de este año, el rostro de Loan se multiplicó en redes sociales, marchas y pancartas. Su imagen se transformó en un símbolo de lucha contra la impunidad. Su familia, especialmente su padre José y su abuela Catalina, continúan reclamando justicia y exigen que “alguien rompa el pacto de silencio”.

jose-pena-papa-loan-gentileza-clarinmarcelo-carroll

“La verdad no salió a la luz. Alguien sabe dónde está Loan”, repiten una y otra vez frente a la prensa.

Mientras tanto, la Justicia sigue trabajando sobre pericias genéticas, análisis de celulares y videos de cámaras de seguridad, pero hasta ahora, ningún avance ha permitido dar con el paradero del niño.

Te puede interesar
Lo más visto
Efemérides Argentinas

Efemérides Argentinas 15 de julio

NeuquenNews
15/07/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
ChatGPT Image 14 jul 2026, 23_16_58

La FIFA prohíbe imágenes de Malvinas para no incomodar a Inglaterra

NeuquenNews
POLÍTICA14/07/2026
La FIFA decidió considerar “política” la imagen de las Islas Malvinas y prohibir su ingreso al estadio durante la semifinal entre Argentina e Inglaterra. Pero las Malvinas no son una consigna partidaria ni una provocación: son territorio argentino ocupado por el Reino Unido y una causa nacional incorporada expresamente a la Constitución.
images-_10_

Vuelve la pena de muerte por fusilamiento en los EEUU, Idaho organiza pelotones.

NeuquenNews
INTERNACIONALES15/07/2026
El estado norteamericano convirtió al fusilamiento en su método principal de ejecución y reglamentó la selección de agentes voluntarios para disparar contra personas condenadas. Rifles, blancos sobre el corazón, entrenamientos y anonimato forman parte de un procedimiento que intenta presentar como administrativo lo que continúa siendo una decisión política: que el Estado mate en nombre de la sociedad.