
El Eternauta – Capítulo 17 - Círculos de tiempo
NeuquenNews
En este capítulo, el guion da un giro sorprendente. Entre combate y combate, entre huida y reflexión, Juan comienza a notar extrañas coincidencias temporales. La narración se fragmenta. El lector/oyente ya no sabe si está en el presente o en un recuerdo; si lo que sucede está ocurriendo o ya ocurrió.
El Eternauta se convierte aquí también en testigo del tiempo como fenómeno flexible. Aparecen las primeras pistas de que su historia puede no ser solo una crónica, sino parte de un bucle, una advertencia que va más allá del ahora. El episodio es un puente entre la acción y la filosofía, y prepara el terreno para el desenlace.
El Eternauta y la voz inolvidable de Oesterheld
El Eternauta es mucho más que una historieta de ciencia ficción: es una obra fundacional de la cultura argentina. Escrita por Héctor Germán Oesterheld y dibujada por Francisco Solano López, fue publicada por primera vez en 1957 en la revista Hora Cero. Desde entonces, se convirtió en un hito por su potencia narrativa y por su audaz trasfondo político.
La historia transcurre en una Buenos Aires asediada por una invasión extraterrestre, donde una nevada mortal obliga a los sobrevivientes a organizarse y resistir. A diferencia de los héroes solitarios del cómic tradicional, Oesterheld propuso un protagonista colectivo: la humanidad que lucha junta, la resistencia popular, el “nosotros”.
Con el paso del tiempo, El Eternauta se volvió también el reflejo de su autor. Oesterheld, militante político, comprometido con las luchas sociales y crítico del poder, fue desaparecido por la última dictadura militar argentina en 1977, junto a sus cuatro hijas. Su obra —valiente, lúcida, profundamente humana— sobrevivió a la censura y al terror, y hoy habla más fuerte que nunca.
Escuchar El Eternauta en radioteatro no es solo revivir una gran historia: es volver a darle voz a un autor que el poder intentó silenciar, y que el pueblo se encargó de inmortalizar.
Ahora podés volver a escucharla
Desde Neuquén News queremos invitar a nuestras lectoras y lectores a redescubrir esta versión del Eternauta. En tiempos donde los formatos audiovisuales lo invaden todo, volver al radioteatro es un acto de escucha activa, de imaginación libre y de conexión con una tradición que alguna vez fue el centro del entretenimiento popular.
Capítulo 17 - Círculos de tiempo


Juan Vucetich: el inmigrante que le enseñó al mundo a reconocer una huella

29 de octubre de 1918: El día que brotó el petróleo en Plaza Huincul

El secreto detrás de las banderas que son casi idénticas a la argentina

Calendario de pagos ANSES: cambios en jubilaciones por el feriado de junio 2026

Murió Taty Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

La “Mona" Jiménez visitó a la Selección Argentina y armó una fiesta en la concentración antes del debut

Cielos despejados y frío intenso marcan el lunes en Neuquén y la región

Neuquén abrió las inscripciones para la 13ª Feria Internacional del Libro

El comercio neuquino frente a su mayor desafío: menos consumo, más impuestos y la apuesta a un "Mercado Libre local"

Neuquén redefine las reglas para el GNL: Marcelo Bermúdez analizó en Desafío Energético el acuerdo entre la Provincia e YPF






