Banners logo-28

Cherqui, “Si no aplican la ley, habrá que prepararse para una segunda Campaña del Desierto”

En una extensa entrevista con el periodista Matías Césari en su programa "Enfocados", el vocero mapuche Gabriel Cherqui cuestionó el decreto del gobernador Rolando Figueroa que adjudicó nuevas áreas hidrocarburíferas a YPF sin consulta previa, denuncia la “violación sistemática” de los derechos indígenas y advierte sobre posibles medidas de resguardo territorial.
MEDIO AMBIENTE08/06/2025NeuquenNewsNeuquenNews

El dirigente reclama la plena vigencia del Convenio 169 de la OIT y de la flamante Ley Provincial de Consulta Previa, y revela su paradójica sintonía con el presidente de YPF, Horacio Marín, en contraste con la distancia que lo separa del mandatario neuquino.

Un decreto en disputa
El hielo se rompió rapidamente en la entrevista que realizó el periodista Matías Césari en "Enfocados" al preguntar por la impugnación que la comunidad Kaxipayiñ presentó contra el decreto con el que Rolando Figueroa otorgó a YPF las áreas Barriales y Marimenuco. “Cuando Figueroa le entrega concesiones a YPF y no hace la consulta previa, libre e informada, está violando el Convenio 169 de la OIT, que tiene jerarquía constitucional”, disparó Gabriel Cherqui sin rodeos.

El vocero recordó que la comunidad -con personería jurídica, relevamiento territorial y dictamen jurídico favorables- “presentó la impugnación porque se incumplieron normas legales que rigen para todo el país”. Para el gobierno neuquino, la consulta recién sería necesaria una vez que la petrolera avance con obras concretas, pero Cherqui rechaza ese criterio: “Pareciera tener lógica, pero es inconstitucional e ilegal. El orden jurídico dice que primero se consulta y después se concede”.

Derechos históricos y vacío de diálogo
La raíz del conflicto, sostiene, es mucho más profunda. “La violación de los derechos de los pueblos originarios viene desde la creación del Estado argentino”, afirmó. Y evocó la denominada Campaña del Desierto: “La Constitución decía que llegaran hasta el río Colorado, pero siguieron matando; ésa fue la primera violación”.

Con igual crudeza analizó la relación con el gobernador: “A Figueroa lo conocemos desde la campaña; después nunca más le vimos la cara. Siempre nos pone a (Jorge) Tobares adelante” en relación al ministro de gobierno. Recordó que Jorge Tobares, hoy brazo jurídico del Ejecutivo, fue “uno de los creadores del derecho indígena en Neuquén” y, sin embargo, “ahora entretiene para no aplicar la ley”.

La distancia contrasta con la comunicación que el dirigente mantiene con Horacio Marín, presidente de YPF: “me junté diez veces cara a cara con Marín; con Figueroa, ninguna. Es paradójico que, en un contexto de ultraderecha que antes quiso exterminar a los pueblos originarios, hoy tengamos diálogo con quien conduce la política energética nacional”.

Territorio, sismicidad y consulta
Para Cherqui, los impactos de la actividad no son hipotéticos:Hoy vendieron las áreas a Tecpetrol y los terremotos le están afectando a todos; es parte de la actividad hidrocarburífera”. Por eso subraya que “ningún ser vivo es externo al territorio: todo nos afecta en mayor o menor escala”.

La ley provincial de Consulta Previa ―sancionada en 2023― ordena que el Poder Ejecutivo sea quien convoque al diálogo. “Podemos llegar a acuerdos con cualquier petrolera, pero dentro del marco de la ley. Y la ley dice que es el gobierno el que debe hacer la consulta previa, libre e informada”, insistió.

¿Cortes o resguardo territorial?
Ante la posibilidad de protestas, el dirigente rechazó la terminología oficial: “Aprendí que la palabra bloqueo no existe dentro de nuestros territorios. Esta es nuestra casa. Lo que hagamos dentro de ella es resguardo, no obstrucción”. Y apuntó al decreto nacional impulsado por la ministra Patricia Bullrich: “Ellos fomentan la palabra bloqueo para alimentar a la prensa y justificar el comando unificado”.

Aunque Neuquén anunció que no adheriría al protocolo anti-bloqueos, Cherqui observa la presencia de fuerzas federales: “Vemos Policía Federal en los territorios. Se están cuidando porque saben que, a diferencia de otras provincias, aquí hemos sido muy negados pero también muy reconocidos”.

El trasfondo político-económico
Para el vocero, lo que está en juego es quién se beneficia de la renta petrolera. “Pareciera que a la zona más vulnerable se la usa para los votos; después se ponen del lado empresarial, donde necesitan la plata para refinanciar campañas”, sostuvo. Y lanzó un dardo al gobernador: “Los votos no los hace un CEO como Miguel Galuccio ni Marcos Bulgheroni; los hace la ciudadanía argentina. El gobernador se está olvidando de dónde viene”.

La advertencia final sonó a ultimátum político con referencias históricas: “Queremos que se aplique la Constitución nacional y provincial, que se nos haga la consulta y se nos haga parte, porque somos una realidad viva. Si no, va a tener que venir una segunda Campaña del Desierto”.

Te puede interesar
Lo más visto
Fernando Cerimedo

¿Quién está detrás de Cerimedo? La tecnología de Trump, el dinero petrolero de Texas y una maquinaria política que llegó a América Latina

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN19/08/2026
Fernando Cerimedo suele presentarse como el estratega capaz de inclinar elecciones desde una computadora. Pero una investigación sobre sus vínculos muestra una estructura bastante más grande que el personaje: detrás de Numen aparece Brad Parscale, el arquitecto digital que ayudó a llevar a Donald Trump a la Casa Blanca; y alrededor de Parscale aparece Tim Dunn, multimillonario petrolero, poderoso financista de la derecha religiosa estadounidense y uno de los inversores que puso millones de dólares en las compañías dedicadas a convertir datos, inteligencia artificial y redes sociales en instrumentos políticos. No existe prueba de que Dunn haya financiado directamente a Cerimedo. Lo que sí existe es una cadena empresarial, tecnológica e ideológica mucho más amplia de lo que hasta ahora se conocía en Argentina.
Calf

CALF-Huawei: una denuncia que intenta convertir una decisión comercial en un caso de seguridad nacional

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN24/08/2026
La presentación realizada ante la Justicia federal plantea eventuales riesgos sobre infraestructura estratégica y Vaca Muerta, pero hasta el momento no existe una determinación técnica o judicial pública que establezca que la tecnología utilizada por CALF haya comprometido la seguridad nacional. El caso vuelve a poner en discusión hasta dónde puede llegar la presión de una potencia extranjera sobre las decisiones comerciales de una cooperativa neuquina cuyas autoridades surgen de mecanismos electorales establecidos en su propio estatuto.
Personas-IA-trabajo-subcontratacion

Cuando la IA elimina el puesto de trabajo: el mundo comienza a poner límites al costo humano de la automatización

NeuquenNews
TECNOLOGÍA24/08/2026
El caso de un trabajador chino despedido después de que la inteligencia artificial pudiera realizar su tarea abrió una discusión que ya dejó de ser hipotética. Mientras en Estados Unidos las empresas citaron a la IA en más de 112 mil anuncios de recortes de personal solamente durante los primeros siete meses de 2026, Europa avanza con controles humanos sobre decisiones laborales, California discute identificar específicamente los despidos tecnológicos, Alemania obliga a consultar a los trabajadores ante cambios basados en IA y los sindicatos comienzan a negociar capacitación, reubicación e indemnizaciones especiales. Argentina, en cambio, todavía debe resolver el problema con herramientas laborales pensadas para otra revolución tecnológica.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas – 25 de agosto

NeuquenNews
ACTUALIDAD25/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Locación en Vaca Muerta

GyP amplía su juego en Vaca Muerta: nuevas áreas, más producción y presencia en toda la cadena

NeuquenNews
ENERGÍA24/08/2026
Guillermo Savasta, presidente de Gas y Petróleo del Neuquén, analizó en Desafío Energético los resultados iniciales de la Ronda 1/2026, la llegada de nuevos jugadores a la Cuenca Neuquina y el crecimiento de la empresa provincial. También habló de Los Toldos II Este, VMOS, las pymes neuquinas y el desafío de acompañar el nuevo salto de escala que proyecta Vaca Muerta.