Banners logo-28

Cherqui, “Si no aplican la ley, habrá que prepararse para una segunda Campaña del Desierto”

En una extensa entrevista con el periodista Matías Césari en su programa "Enfocados", el vocero mapuche Gabriel Cherqui cuestionó el decreto del gobernador Rolando Figueroa que adjudicó nuevas áreas hidrocarburíferas a YPF sin consulta previa, denuncia la “violación sistemática” de los derechos indígenas y advierte sobre posibles medidas de resguardo territorial.
MEDIO AMBIENTE08/06/2025NeuquenNewsNeuquenNews

El dirigente reclama la plena vigencia del Convenio 169 de la OIT y de la flamante Ley Provincial de Consulta Previa, y revela su paradójica sintonía con el presidente de YPF, Horacio Marín, en contraste con la distancia que lo separa del mandatario neuquino.

Un decreto en disputa
El hielo se rompió rapidamente en la entrevista que realizó el periodista Matías Césari en "Enfocados" al preguntar por la impugnación que la comunidad Kaxipayiñ presentó contra el decreto con el que Rolando Figueroa otorgó a YPF las áreas Barriales y Marimenuco. “Cuando Figueroa le entrega concesiones a YPF y no hace la consulta previa, libre e informada, está violando el Convenio 169 de la OIT, que tiene jerarquía constitucional”, disparó Gabriel Cherqui sin rodeos.

El vocero recordó que la comunidad -con personería jurídica, relevamiento territorial y dictamen jurídico favorables- “presentó la impugnación porque se incumplieron normas legales que rigen para todo el país”. Para el gobierno neuquino, la consulta recién sería necesaria una vez que la petrolera avance con obras concretas, pero Cherqui rechaza ese criterio: “Pareciera tener lógica, pero es inconstitucional e ilegal. El orden jurídico dice que primero se consulta y después se concede”.

Derechos históricos y vacío de diálogo
La raíz del conflicto, sostiene, es mucho más profunda. “La violación de los derechos de los pueblos originarios viene desde la creación del Estado argentino”, afirmó. Y evocó la denominada Campaña del Desierto: “La Constitución decía que llegaran hasta el río Colorado, pero siguieron matando; ésa fue la primera violación”.

Con igual crudeza analizó la relación con el gobernador: “A Figueroa lo conocemos desde la campaña; después nunca más le vimos la cara. Siempre nos pone a (Jorge) Tobares adelante” en relación al ministro de gobierno. Recordó que Jorge Tobares, hoy brazo jurídico del Ejecutivo, fue “uno de los creadores del derecho indígena en Neuquén” y, sin embargo, “ahora entretiene para no aplicar la ley”.

La distancia contrasta con la comunicación que el dirigente mantiene con Horacio Marín, presidente de YPF: “me junté diez veces cara a cara con Marín; con Figueroa, ninguna. Es paradójico que, en un contexto de ultraderecha que antes quiso exterminar a los pueblos originarios, hoy tengamos diálogo con quien conduce la política energética nacional”.

Territorio, sismicidad y consulta
Para Cherqui, los impactos de la actividad no son hipotéticos: “Hoy vendieron las áreas a Tecpetrol y los terremotos le están afectando a todos; es parte de la actividad hidrocarburífera”. Por eso subraya que “ningún ser vivo es externo al territorio: todo nos afecta en mayor o menor escala”.

La ley provincial de Consulta Previa ―sancionada en 2023― ordena que el Poder Ejecutivo sea quien convoque al diálogo. “Podemos llegar a acuerdos con cualquier petrolera, pero dentro del marco de la ley. Y la ley dice que es el gobierno el que debe hacer la consulta previa, libre e informada”, insistió.

¿Cortes o resguardo territorial?
Ante la posibilidad de protestas, el dirigente rechazó la terminología oficial: “Aprendí que la palabra bloqueo no existe dentro de nuestros territorios. Esta es nuestra casa. Lo que hagamos dentro de ella es resguardo, no obstrucción”. Y apuntó al decreto nacional impulsado por la ministra Patricia Bullrich: “Ellos fomentan la palabra bloqueo para alimentar a la prensa y justificar el comando unificado”.

Aunque Neuquén anunció que no adheriría al protocolo anti-bloqueos, Cherqui observa la presencia de fuerzas federales: “Vemos Policía Federal en los territorios. Se están cuidando porque saben que, a diferencia de otras provincias, aquí hemos sido muy negados pero también muy reconocidos”.

El trasfondo político-económico
Para el vocero, lo que está en juego es quién se beneficia de la renta petrolera. “Pareciera que a la zona más vulnerable se la usa para los votos; después se ponen del lado empresarial, donde necesitan la plata para refinanciar campañas”, sostuvo. Y lanzó un dardo al gobernador: “Los votos no los hace un CEO como Miguel Galuccio ni Marcos Bulgheroni; los hace la ciudadanía argentina. El gobernador se está olvidando de dónde viene”.

La advertencia final sonó a ultimátum político con referencias históricas: “Queremos que se aplique la Constitución nacional y provincial, que se nos haga la consulta y se nos haga parte, porque somos una realidad viva. Si no, va a tener que venir una segunda Campaña del Desierto”.

Te puede interesar
Entrevista en estudio con micrófono rojo

Vaca Muerta: buscan que el control ambiental acompañe todas las etapas de producción

NeuquenNews
MEDIO AMBIENTE22/10/2026
La presidenta del Colegio de Profesionales del Ambiente de Neuquén, Paola Molina, reveló que trabajan en una propuesta para incorporar la figura del responsable ambiental con participación permanente en los proyectos productivos. La iniciativa busca fortalecer el seguimiento técnico desde el comienzo de las actividades hasta su finalización. También confirmó avances en la organización de las matrículas profesionales y la posibilidad de extender la actividad del Colegio a Río Negro.
Reflexión junto al micrófono rojo

La Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud (FACIAS) actualizará la carrera ambiental para responder a los desafíos de Vaca Muerta

NeuquenNews
MEDIO AMBIENTE22/10/2026
La decana de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud, Liliana Liberati, confirmó que trabajan en un nuevo plan de estudios para la Licenciatura en Saneamiento y Protección Ambiental, cuya implementación podría concretarse en 2028. También anunció una diplomatura para personal de organismos públicos, mayor vinculación con empresas petroleras y nuevos programas de pasantías.
Lo más visto
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del domingo 25 de octubre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO25/10/2026
El domingo 25 de octubre de 2026 llega con una energía de introspección, selección y preparación para la última semana completa del mes. Después de un sábado dedicado al disfrute y la recuperación, la jornada propone bajar nuevamente el ritmo para observar qué queremos llevar con nosotros hacia el cierre de octubre y qué conviene dejar atrás antes de entrar en sus últimos días.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas del 25 de octubre

NeuquenNews
ACTUALIDAD25/10/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
images (4)

«Será una semana inestable y húmeda»: el SMN advierte por lluvias intensas y tormentas en Neuquén

NeuquenNews
ACTUALIDAD19/10/2026
El meteorólogo Mauricio Gorostarzu detalló el panorama climático que afectará a la provincia y al Alto Valle. La combinación de humedad atlántica con inestabilidad del Pacífico mantendrá alertas amarillas, precipitaciones fuertes y riesgo de tormentas. Advierten por el impacto del fenómeno de El Niño y complicaciones en las rutas hacia la zona hidrocarburífera.
MaJlJKSP4wK390GhlOPO1WwbXuKFQ2IZ6I9p71F78jTe-UypmMBaagorBSGOE-Sse7l3eSyq6Duks1ae90pXY_QfEL6L8psl8uesDoayQUVu_T7IimwoxPOq5A8Vw3njiXGgjDIcYIe3oiLvHW3ey45IR911Ryhb0uHYJIs6SM_aRvzE6KCJE35a-gp

La economía del ajuste y el poder de la represión: el país que Milei construye camino a 2027

NeuquenNews
25/10/2026
La inversión extranjera directa se desplomó un 73% en 2025, desaparecieron más de 31.000 empleadores de los registros oficiales y se perdieron más de 434.000 puestos de trabajo registrados en unidades productivas desde noviembre de 2023. La pobreza volvió a crecer, la industria retrocede y millones de argentinos enfrentan dificultades para sostener sus condiciones de vida. Mientras tanto, el Gobierno de Javier Milei profundiza su alianza con Estados Unidos, fortalece las estructuras de inteligencia y busca ampliar las facultades para identificar organizaciones como terroristas y bloquear sus recursos económicos.