
Cherqui, “Si no aplican la ley, habrá que prepararse para una segunda Campaña del Desierto”
Neuquén NoticiasEl dirigente reclama la plena vigencia del Convenio 169 de la OIT y de la flamante Ley Provincial de Consulta Previa, y revela su paradójica sintonía con el presidente de YPF, Horacio Marín, en contraste con la distancia que lo separa del mandatario neuquino.
Un decreto en disputa
El hielo se rompió rapidamente en la entrevista que realizó el periodista Matías Césari en "Enfocados" al preguntar por la impugnación que la comunidad Kaxipayiñ presentó contra el decreto con el que Rolando Figueroa otorgó a YPF las áreas Barriales y Marimenuco. “Cuando Figueroa le entrega concesiones a YPF y no hace la consulta previa, libre e informada, está violando el Convenio 169 de la OIT, que tiene jerarquía constitucional”, disparó Gabriel Cherqui sin rodeos.
El vocero recordó que la comunidad -con personería jurídica, relevamiento territorial y dictamen jurídico favorables- “presentó la impugnación porque se incumplieron normas legales que rigen para todo el país”. Para el gobierno neuquino, la consulta recién sería necesaria una vez que la petrolera avance con obras concretas, pero Cherqui rechaza ese criterio: “Pareciera tener lógica, pero es inconstitucional e ilegal. El orden jurídico dice que primero se consulta y después se concede”.
Derechos históricos y vacío de diálogo
La raíz del conflicto, sostiene, es mucho más profunda. “La violación de los derechos de los pueblos originarios viene desde la creación del Estado argentino”, afirmó. Y evocó la denominada Campaña del Desierto: “La Constitución decía que llegaran hasta el río Colorado, pero siguieron matando; ésa fue la primera violación”.
Con igual crudeza analizó la relación con el gobernador: “A Figueroa lo conocemos desde la campaña; después nunca más le vimos la cara. Siempre nos pone a (Jorge) Tobares adelante” en relación al ministro de gobierno. Recordó que Jorge Tobares, hoy brazo jurídico del Ejecutivo, fue “uno de los creadores del derecho indígena en Neuquén” y, sin embargo, “ahora entretiene para no aplicar la ley”.
La distancia contrasta con la comunicación que el dirigente mantiene con Horacio Marín, presidente de YPF: “me junté diez veces cara a cara con Marín; con Figueroa, ninguna. Es paradójico que, en un contexto de ultraderecha que antes quiso exterminar a los pueblos originarios, hoy tengamos diálogo con quien conduce la política energética nacional”.
Territorio, sismicidad y consulta
Para Cherqui, los impactos de la actividad no son hipotéticos: “Hoy vendieron las áreas a Tecpetrol y los terremotos le están afectando a todos; es parte de la actividad hidrocarburífera”. Por eso subraya que “ningún ser vivo es externo al territorio: todo nos afecta en mayor o menor escala”.
La ley provincial de Consulta Previa ―sancionada en 2023― ordena que el Poder Ejecutivo sea quien convoque al diálogo. “Podemos llegar a acuerdos con cualquier petrolera, pero dentro del marco de la ley. Y la ley dice que es el gobierno el que debe hacer la consulta previa, libre e informada”, insistió.
¿Cortes o resguardo territorial?
Ante la posibilidad de protestas, el dirigente rechazó la terminología oficial: “Aprendí que la palabra bloqueo no existe dentro de nuestros territorios. Esta es nuestra casa. Lo que hagamos dentro de ella es resguardo, no obstrucción”. Y apuntó al decreto nacional impulsado por la ministra Patricia Bullrich: “Ellos fomentan la palabra bloqueo para alimentar a la prensa y justificar el comando unificado”.
Aunque Neuquén anunció que no adheriría al protocolo anti-bloqueos, Cherqui observa la presencia de fuerzas federales: “Vemos Policía Federal en los territorios. Se están cuidando porque saben que, a diferencia de otras provincias, aquí hemos sido muy negados pero también muy reconocidos”.
El trasfondo político-económico
Para el vocero, lo que está en juego es quién se beneficia de la renta petrolera. “Pareciera que a la zona más vulnerable se la usa para los votos; después se ponen del lado empresarial, donde necesitan la plata para refinanciar campañas”, sostuvo. Y lanzó un dardo al gobernador: “Los votos no los hace un CEO como Miguel Galuccio ni Marcos Bulgheroni; los hace la ciudadanía argentina. El gobernador se está olvidando de dónde viene”.
La advertencia final sonó a ultimátum político con referencias históricas: “Queremos que se aplique la Constitución nacional y provincial, que se nos haga la consulta y se nos haga parte, porque somos una realidad viva. Si no, va a tener que venir una segunda Campaña del Desierto”.


Provincia detectó una descarga irregular en un predio privado durante nuevas fiscalizaciones

Control estricto sobre VMOS: Ambiente de Río Negro supervisa obra estratégica de almacenamiento

Gobierno negocia cambios por licencias médicas para salvar la reforma laboral

Tormentas y fuertes vientos en el Alto Valle: el pronóstico para este lunes de Carnaval



Comienza el Año Nuevo Chino: qué significa el inicio del Año del Caballo de Fuego


Puerto Madryn: buscan a una turista de 23 años que desapareció mientras practicaba buceo


Robots humanoides chinos realizan kung fu en la gala televisiva más vista del mundo



