
Darío Martínez: “Es objetivo del Presidente el desarrollo y la defensa de las economías regionales”
Martínez aseguró que “es objetivo del Presidente de la Nación el desarrollo y la defensa de las economías regionales” luego de manifestar que “se está trabajando en un decreto de prórroga mientras se discute el nuevo régimen” de biocombustibles.
ENERGÍA07/05/2021
El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, supervisó hoy en Tucumán junto al gobernador Juan Manzur el avance de las obras en la Estación Transformadora Los Nogales, que está pronta a ponerse en marcha y beneficiará a más de 40.000 familias, además de promover el desarrollo industrial en la provincia.
En ese marco, Martínez aseguró que “es objetivo del Presidente de la Nación el desarrollo y la defensa de las economías regionales” luego de manifestar que desde el Gobierno Nacional “se está trabajando en un decreto de prórroga mientras se discute el nuevo régimen” de biocombustibles. “Hay que ser respetuoso del Poder Legislativo -agregó-, pero entendemos que habrá una nueva ley que contempla el corte de bioetanol de caña de azúcar en su totalidad y protege a las pymes”.
“La Argentina se construye desde cada región y eso es lo importante: cuidar los puestos de trabajo. La salida del país de la situación difícil en la que quedó después de los últimos cuatro años es con más trabajo y con un salario que les permita a los trabajadores y las trabajadoras consumir y consolidar el mercado interno. Eso se ve muy bien acá, en Tucumán, donde el trabajo impulsa el crecimiento del país”, destacó el secretario de Energía.
Por su parte, Manzur señaló: “Había una indicación del Presidente de la Nación cuando visitó la provincia en febrero, cuando dijo que iba a tener una mirada especial con la economía regional del norte, sobre todo con la caña de azúcar, que da trabajo a más de 60.000 personas. Por eso, ya están avanzados los trámites para la prórroga y esto confirma, una vez más, la decisión del Presidente".
Junto al ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Álvaro Simón Padrós, y el subsecretario de Coordinación Institucional de Energía de la Nación, Santiago Yanotti, entre otros funcionarios provinciales y nacionales, Manzur y Martínez inspeccionaron el avance de la obra de la Estación Transformadora Los Nogales, que está próxima a su finalización y cuenta con una inversión de 750 millones de pesos financiados por la Nación y la Provincia.
"Queremos que a partir de esto se instalen industrias. Es una inversión pensando en el desarrollo de la provincia y en generar oportunidades para todos", afirmó el gobernador tras recordar que la obra se había iniciado en 2018, estuvo paralizada durante años y hoy está en plena ejecución. “Eso se lo debemos a la gestión de Darío (Martínez), porque él nos ayudó con fondos para volver a poner en marcha todo esto", añadió.
Por su parte, el secretario de Energía destacó “la sinergia” entre el Gobierno Nacional y el Provincial "pensando en lo que necesita el pueblo tucumano. Con esto damos la posibilidad de mayor desarrollo. No hay desarrollo si no hay energía para los vecinos y la industria".
Luis Álvarez, gerente de Ingeniería de la Empresa de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica de Tucumán (EDET), detalló a su vez que la obra beneficiará “a todo el norte de la provincia. Tanto a la zona de Los Nogales, que está creciendo mucho en emprendimientos inmobiliarios, industrias y comercios, como a Raco, El Cadillal, Tafí Viejo y Trancas”.
Eficiencia energética
Previamente, Manzur y Martínez estuvieron en el barrio Crucero Belgrano de San Miguel de Tucumán, donde se llevó a cabo la instalación de kits de eficiencia energética en viviendas en el marco del programa Eficiencia Emerger, que lleva adelante el Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept).
“Tucumán tiene un gobernador que entiende que el Estado tiene que estar presente y acercarse a los vecinos donde haga falta. Estas instalaciones no solo aportan a la seguridad de las familias, sino que también ahorran energía, porque les permiten a los vecinos consumir menos electricidad y, si entre todos somos más eficientes energéticamente, ayudamos al país”, remarcó la autoridad energética nacional.
“Estamos viendo cómo se emplean los recursos que el Gobierno Nacional nos envía a través del Ersept y que se aplican en este programa. Con la ayuda de Nación es posible que muchas familias tucumanas puedan tener una instalación eléctrica segura y no pagar de más”, expresó Manzur.
El jueves por la noche, Manzur y Martínez se habían trasladado a la zona oeste del Gran Tucumán, donde se puso en marcha una red de iluminaria led en la localidad de El Manantial, luego de compartir una jornada de trabajo en la que supervisaron la implementación de diferentes iniciativas de eficiencia energética por parte de EDET y se interiorizaron sobre la producción de bioetanol en dos ingenios azucareros.


Nuevo acuerdo energético con Chile: Vaca Muerta asegura exportaciones de petróleo hasta 2033
YPF, junto a Vista, Shell y Equinor, garantizó el envío de 70.000 barriles diarios de crudo a través del Oleoducto Trasandino en un contrato de ocho años con la estatal chilena ENAP

UOCRA alerta por 1.800 empleos en riesgo tras la paralización del oleoducto Vaca Muerta Sur
Según informó Infogremiales.com.ar, el conflicto entre la provincia de Río Negro, la contratista SACDE–Techint y la empresa comitente YPF derivó en la paralización total de las obras del VMOS, dejando en riesgo a 1.800 trabajadores de la construcción que permanecen afectados en los obradores.

Australia aprueba una ley que veta a menores de 16 años en redes sociales
Australia pondrá en vigencia en los próximos días una de las regulaciones digitales más estrictas del mundo: las redes sociales estarán prohibidas para menores de 16 años y las plataformas deberán verificar la edad de los usuarios o enfrentar multas millonarias. La medida, impulsada para frenar el impacto negativo de Internet en la salud mental de los jóvenes, desató debates sobre derechos digitales, censura y la efectividad real del control estatal en el ecosistema online.

Miércoles de definiciones internas, orden emocional y decisiones que piden madurez. El miércoles 10 de diciembre de 2025 viene con una energía más reflexiva y profunda. Después del movimiento del martes, hoy el foco se desplaza hacia cómo nos sentimos con las decisiones que tomamos. No es un día para improvisar, sino para confirmar, ordenar y, en algunos casos, soltar.

«El agua no se negocia»: Mendoza en pie de lucha contra la minera que impulsa Milei
La Asamblea por el Agua de Uspallata inició una caravana a pie de más de cien kilómetros hacia la Legislatura provincial para frenar el proyecto San Jorge. La movilización busca que el Senado rechace la Declaración de Impacto Ambiental de la mina de cobre y oro que respaldó Milei este lunes.

Nuevo acuerdo energético con Chile: Vaca Muerta asegura exportaciones de petróleo hasta 2033
YPF, junto a Vista, Shell y Equinor, garantizó el envío de 70.000 barriles diarios de crudo a través del Oleoducto Trasandino en un contrato de ocho años con la estatal chilena ENAP

Miércoles inestable en Neuquén: calor, tormentas y viento fuerte
Persisten las condiciones cálidas y húmedas en la región, pero hacia la tarde se espera un marcado aumento de la inestabilidad con tormentas y ráfagas de viento en distintas localidades de Neuquén.

Provincia inauguró el nuevo pabellón de máxima seguridad en la U11
El nuevo espacio en la unidad penitenciaria tiene capacidad para 26 reclusos. “Hemos asumido con un abandono total respecto de esta política carcelaria y con un déficit de infraestructura muy importante en todos los temas”, puntualizó el gobernador.

Jóvenes fueron detenidos tras una persecución desde el oeste hasta el tercer puente
La persecución comenzó en el oeste de la ciudad y terminó en inmediaciones del tercer puente, donde dos jóvenes fueron interceptados. La moto tenía pedido de secuestro y uno de los detenidos registraba captura vigente.

El gobierno de Río Negro intervino por explotación laboral tras denuncia en Mainqué
El Gobierno de Río Negro, a través del Programa de Asistencia a las Víctimas del Delito de Trata, llevó adelante una nueva intervención en el Alto Valle, en el marco de las acciones que se vienen desarrollando de manera sostenida en toda la provincia.


Juegos de la Araucanía: El básquet está en las semifinales y el vóleibol masculino pelea su lugar
Los deportes colectivos fueron los protagonistas de la tercera jornada de los juegos binacionales que se disputan en La Pampa.



