El peronismo neuquino se rearma: frente opositor y limpieza interna rumbo a octubre

El PJ de Neuquén dio un giro estratégico y resolvió formar un frente electoral con organizaciones sociales y políticas para frenar las reformas de Milei. Además, sancionó a los dirigentes que respaldaron al oficialismo provincial.

POLÍTICA18/05/2025NeuquenNewsNeuquenNews
WhatsApp Image 2025-05-17 at 15.07.36

Durante el Congreso, realizado en Zapala, también se decidió por unanimidad convocar a las elecciones internas partidarias para marzo de 2026, haciendo uso de la atribucion de prorrogar de los mandatos que la Carta Organica del PJ prevé para los años en que coinciden los procesos de elecciones internas con las nacionales.

El Congreso Peronista aprobó un duro documento político en el que critica profundamente las políticas del gobierno de Milei y sus consecuencias, asi como el seguidismo y respaldo del gobernador Figueroa y sus legisladores en el Congreso Nacional y sus iniciativas.

Finalizado el Congreso, el Diputado Nacional Pablo Todero afirmó que "en el peronismo de Neuquen no hay lugar para el mileismo, ni para Figueroa y sus seguidores".

Simultáneamente, la declaración peronista crítica con dureza la gestión provincial de Figueroa centrado en la falta de inversión pública, y de politica de vivienda cuando le fluyen recursos por regalias, y la ausencia de Figueroa en la defensa efectiva  de los trabajadores, las Pymes neuquinas y el valor del gas de Vaca Muerta.

La declaración emitida bajo el título de "Neuquen puede más en una patria Justa, Libre y Soberana", dio mandato explícito al Consejo Provincial para construir un frente con todas las organizaciones políticas, sociales y económicas, de Neuquen que indubitablemente coincidan en poner freno a  las políticas antipopulares de Milei, haciendo extensivo ese mandato a toda la diligencia, militancia y activismo justicialista.

La dura declaración del peronismo alerta también sobre el sesgo y los objetivos de anulación de derechos y perjuicio a los intereses de las mayorías populares que tendrán las próximas iniciativas mileistas de reforma laboral, previsional y tributaria, y convoca a resistir y luchar contra ellas.

El diputado provincial Dario Peralta expresó que "ganó el peronismo neuquino y perdió Figueroa que mando a sus funcionarios a tratar de colonizar al justicialismo".

Durante el transcurso del Congreso, se aprobó también el balance y estados contables del Partido para del año 2024.

El Congreso Justicialista de Neuquen decidió también remover automaticamente a las autoridades partidarias que son simultáneamente funcionarios políticos del Gobierno de Figueroa y suspender sus afiliaciones.

Por último, los Congresales decidieron  solicitar a la Justicia electoral que, tal como lo pree la carta orgánica del PJ, de de baja las afiliaciones de quienes integraron listas de otros partidos en las elecciones de Abril de 2023, y su eliminación de los padrones partidarios.

Te puede interesar
Iñaki Gil de San Vicente 1

Ideas prohibidas: deportación exprés del intelectual vasco Iñaki Gil de San Vicente

NeuquenNews
POLÍTICA06/06/2025

La Dirección Nacional de Migraciones impidió el ingreso del intelectual invitado por la Universidad Nacional de La Plata y lo devolvió a Madrid en menos de dos horas, amparándose en el artículo 29 de la Ley 25.871 reformado por el Decreto 366/2025. El caso desnuda cómo una cláusula pensada para bloquear a terroristas se convirtió -sin fundamentación pública- en un comodín para silenciar ideas incómodas.

mteyss-1-de-mayo-foto-001

¿Por qué se conmemora el 1º de mayo el Día del Trabajador?

NeuquenNews
POLÍTICA30/04/2025

El Día del Trabajador, celebrado cada 1º de mayo, remite a una lucha histórica por la dignidad laboral, nacida en las huelgas de Chicago en 1886. Más que un feriado, es un recordatorio del costo de los derechos conquistados y de los desafíos que aún persisten en el mundo del trabajo. Los derechos de los trabajadores siempre se han conquistado con luchas y sacrificios.

Lo más visto
5cc486f1-afb5-4293-aeb0-907d55d03d8f

¿Qué es la Neolengua? De Orwell a las guerras culturales de Trump y Milei

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN05/06/2025

La “neolengua” que George Orwell imaginó en 1984 ya no es (solo) literatura: hoy se materializa en discursos que tachan de “enemigos” a académicos, artistas y periodistas. Desde los “fake news” de Donald Trump hasta la “batalla cultural” de Javier Milei, la estrategia es la misma: empobrecer el lenguaje público, etiquetar al disenso y desfinanciar a quienes lo encarnan. Este artículo analiza los paralelismos entre ambos gobiernos y advierte por qué la defensa de las palabras libres es, otra vez, una trinchera democrática indispensable.

Iñaki Gil de San Vicente 1

Ideas prohibidas: deportación exprés del intelectual vasco Iñaki Gil de San Vicente

NeuquenNews
POLÍTICA06/06/2025

La Dirección Nacional de Migraciones impidió el ingreso del intelectual invitado por la Universidad Nacional de La Plata y lo devolvió a Madrid en menos de dos horas, amparándose en el artículo 29 de la Ley 25.871 reformado por el Decreto 366/2025. El caso desnuda cómo una cláusula pensada para bloquear a terroristas se convirtió -sin fundamentación pública- en un comodín para silenciar ideas incómodas.