Cierran el paso Pino Hachado todo el sábado por alerta de fuerte caída de nieve, ¿Qué sucede con Samoré

Desde Vialidad Nacional comunicaron que hay acumulación de nieve, hielo y que se registra viento blanco en el paso a Chile que está cercano a Las lajas

ACTUALIDAD17/05/2025Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
Pino Hachado
Pino Hachado

En medio de un alerta por nevadas este sábado 17 de mayo, que alcanza toda la zona cordillerana de Neuquén, hay pasos a Chile que están afectados. Hay sectores que se esperan valores de nieve acumulada entre 40 y 60 centímetros anunció el Servicio Meteorológico Nacional. Se informó que estará cerrado durante todo el día el cruce Pino Hachado por «acumulación de nieve y hielo». Qué ocurre con Cardenal Samoré.

En el parte de Vialidad Nacional comunicaron que el paso Pino Hachado estará cerrado durante todo el sábado. «Intransitable durante toda la jornada, calzada con acumulación de nieve y hielo. Viento blanco. Nevando intensamente», señalaron. Hay equipos operando.

Alerta por nieve en la cordillera de Neuquén
 
El SMN emitió una alerta naranja por nevadas para este sábado por la mañana y amarillo por la tarde. Entre las zonas afectadas está la Cordillera de Aluminé, Cordillera de Chos Malal, Cordillera de Loncopué – Cordillera de Minas, Cordillera de Picunches, y Cordillera de Ñorquín. También se esperan intensos vientos. Es decir, uno de los puntos afectados abarca Las Lajas, la localidad cercana al cruce a Pino Hachado.

«El área será afectada por nevadas fuertes y persistentes. Se esperan valores de nieve acumulada entre 40 y 60 cm, pudiendo ser superados en forma puntual. En las zonas más altas, la situación puede estar acompañada de reducción de visibilidad por viento blanco. No se descartan lluvias en las zonas mas bajas», señaló el SMN.

Habilitado el paso Samoré, pero hay pronóstico de nieve, lluvias y viento
 
Se indicó que este sábado esta habilitado el paso Cardenal Samoré. «Transitable con extrema precaución. Desde Vialidad Nacional recordaron que hay pronóstico de lluvias, fuertes ráfagas de viento y nevadas».

Además hay portación obligatoria de cadenas.

WhatsApp Image 2025-05-17 at 09.05.41

Te puede interesar
Lo más visto
5cc486f1-afb5-4293-aeb0-907d55d03d8f

¿Qué es la Neolengua? De Orwell a las guerras culturales de Trump y Milei

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN05/06/2025

La “neolengua” que George Orwell imaginó en 1984 ya no es (solo) literatura: hoy se materializa en discursos que tachan de “enemigos” a académicos, artistas y periodistas. Desde los “fake news” de Donald Trump hasta la “batalla cultural” de Javier Milei, la estrategia es la misma: empobrecer el lenguaje público, etiquetar al disenso y desfinanciar a quienes lo encarnan. Este artículo analiza los paralelismos entre ambos gobiernos y advierte por qué la defensa de las palabras libres es, otra vez, una trinchera democrática indispensable.

Iñaki Gil de San Vicente 1

Ideas prohibidas: deportación exprés del intelectual vasco Iñaki Gil de San Vicente

NeuquenNews
POLÍTICA06/06/2025

La Dirección Nacional de Migraciones impidió el ingreso del intelectual invitado por la Universidad Nacional de La Plata y lo devolvió a Madrid en menos de dos horas, amparándose en el artículo 29 de la Ley 25.871 reformado por el Decreto 366/2025. El caso desnuda cómo una cláusula pensada para bloquear a terroristas se convirtió -sin fundamentación pública- en un comodín para silenciar ideas incómodas.