
El conflicto por toma de tierras en Aluminé parece no encontrar la salida
Los ocupantes permanecen desde hace casi dos semanas. Rechazaron una vez más la mesa de negociación
Luego de días de versiones cruzadas, desde el Ministerio de Educación se pronunciaron al respecto y pusieron en duda que el hecho haya ocurrido tal como trascendió
REGIONALES15/05/2025El caso del alumno que habría ingresado armado a la Escuela N° 200 del barrio Gran Neuquén conmocionó a toda la comunidad educativa y despertó una fuerte reacción de madres y padres, que esta semana se manifestaron a las puertas del establecimiento. En ese marco, y luego de días de versiones cruzadas, desde el Ministerio de Educación se pronunciaron al respecto y pusieron en duda que el hecho haya ocurrido tal como trascendió.
Según relataron las familias, el episodio tuvo lugar el miércoles de la semana pasada durante una clase de educación física, pero recién se conoció públicamente este lunes, cuando se suspendieron las clases en ambos turnos y la protesta de padres tomó fuerza. La situación, que incluye denuncias de amenazas con arma de fuego y agresiones físicas por parte del mismo alumno, reavivó el debate sobre la seguridad escolar, la contención de menores con antecedentes violentos y el accionar institucional ante este tipo de casos.
Lo que dijo la ministra
La ministra de Educación, Soledad Martínez, fue consultada por el caso,aclaró que hasta el momento no hay registros formales en la institución que confirmen la presencia de un arma de fuego, aunque reconoció que su cartera viene interviniendo en situaciones puntuales de esa escuela.
“Nos sorprendió esta denuncia porque nunca tomamos registro de eso. Seguimos trabajando con las familias, incluso con quienes formularon la denuncia, pero no hay registros de que este hecho haya ocurrido”, aseguró Martínez, quien también remarcó que el Ministerio ya había estado presente en la escuela por otros episodios previos que motivaron una intervención.
Si bien no negó que el hecho pueda haber sucedido, la funcionaria sostuvo que la institución no activó protocolos ni dejó constancia del incidente con un arma, lo que deja aún más dudas sobre el manejo interno del conflicto.
Lo que se conoció del caso
El hecho, según relataron padres y medios locales, ocurrió el miércoles pasado. Un estudiante de séptimo grado habría ingresado armado a una clase de educación física destinada a alumnos de cuarto grado. Según testigos, el chico mostró el arma, la cargó y fue reducido por el profesor que, al tomar el arma en sus manos, comprobó que estaba cargada. En ese momento, se habría dado la orden de tirarse al suelo y se activó un supuesto protocolo de seguridad.
Luego de esto, el mismo estudiante habría regresado al establecimiento y agredido a un niño de segundo grado arrojándole una piedra que terminó causándole una lesión en el rostro y la pérdida de un diente. La situación generó un fuerte malestar en las familias, que denunciaron la falta de información oficial por parte de la dirección de la escuela. Algunos sostienen que incluso se intentó ocultar el hecho y se les pidió a los chicos que no hablaran del tema.
Además, aseguran que el menor involucrado ya había protagonizado otros episodios violentos: agresiones con objetos punzantes, amenazas y ataques físicos a compañeros, sin que existiera hasta el momento un seguimiento formal por parte de organismos como la Defensoría del Niño o el propio Consejo Provincial de Educación.
El caso no solo generó preocupación por la seguridad inmediata de los estudiantes, sino que también dejó en evidencia falencias en el abordaje institucional ante situaciones de riesgo. Las clases permanecen suspendidas hasta el miércoles, mientras la comunidad educativa exige respuestas concretas y acciones que garanticen un entorno seguro para todos.
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