Banners logo-28

Todo bajo control: bajó la estadística de alcoholemia y pocos siniestros durante el fin de semana largo

Fue un buen fin de semana desde lo turístico para la provincia, que pudo acompañar las estadísticas con bajos índices de siniestros viales en las rutas
REGIONALES05/05/2025NeuquenNewsNeuquenNews
Operativo
Operativo

Durante el fin de semana largo, Neuquén Capital no solo fue elegida por miles de turistas, sino que también fue escenario de un despliegue exitoso en materia de seguridad vial. El municipio, en conjunto con la Policía Provincial, llevó adelante el operativo “Regreso Seguro”, con controles estratégicos en los principales accesos a la ciudad y un balance ampliamente positivo.

“El fin de semana largo tuvo buen comportamiento en el tránsito de la ciudad, no solo en los controles del viernes y sábado, sino también durante el operativo de regreso”, expresó Francisco Baggio, subsecretario de Protección Ciudadana, el funcionario remarcó que los resultados fueron alentadores: se detectaron apenas ocho alcoholemias positivas, todas por valores bajos, y se realizaron diez retenciones vehiculares por faltas como la ausencia de seguro o licencia.

 Uno de los datos salientes fue que la alcoholemia más alta registrada fue de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, una cifra que Baggio calificó como baja: “Eso en otro momento hubiera sido un test negativo. Hace diez años, esos valores eran moneda corriente. Hoy, hablamos de un cambio del que Neuquén fue pionera a nivel país implementando la tolerancia cero”.

imagepng (4)

Regreso seguro en un fin de semana movido 

En cuanto al despliegue, el operativo se desarrolló el domingo entre las 15 y la medianoche en los principales accesos a la ciudad: Avenida Mosconi (Ruta 22), el ingreso al aeropuerto, Avenida Alfonsín por Alta Barda y el Puerto Carretero. En esos puntos se utilizaron monitores de tránsito inteligente, herramientas tecnológicas que permiten relevar en tiempo real la cantidad de vehículos que ingresan a la ciudad sin necesidad de interrumpir su circulación.

“Se trató de un dispositivo ágil, sin detener el flujo vehicular, pero sí con tecnología que nos permite contar con datos precisos y actuar si es necesario”, explicó Baggio.

Además, destacó que hubo gran movimiento en el Paseo Costero, no solo de vecinos locales sino también de visitantes de distintas provincias: “Nos encontramos con turistas de Córdoba, Buenos Aires y La Pampa. Neuquén se consolida como destino urbano cuando hay fines de semana largos”, aseguró.

El operativo “Regreso Seguro” forma parte de una estrategia municipal que prioriza la prevención por sobre la sanción, apuntando a generar conciencia en la conducción. Con resultados positivos, pocos incidentes y un comportamiento ejemplar por parte de los conductores, la capital neuquina cerró un nuevo fin de semana largo con balance favorable.

Te puede interesar
Marcha gremios 2

Los estatales coparon la calle y forzaron al oficialismo a sesionar de noche

NeuquenNews
REGIONALES24/06/2026
ATE, ATEN, SEJUN, ADUNC y APUNC concretaron un paro provincial de 24 horas con movilización a la Legislatura en rechazo al proyecto de ley que ratifica el acuerdo entre la Provincia e YPF para el desarrollo del GNL. El gobierno corrió el inicio de la sesión a las 18 para esquivar la protesta. Los gremios sostuvieron el horario original y llegaron igual al Alto.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-06-23 at 20.44.04

Nuevo sismo en Añelo vinculado al fracking

NeuquenNews
REGIONALES23/06/2026
El martes 23 de junio de 2026, a las 17:32 horas, se registró un sismo de magnitud 3,1 Ml y profundidad de 6 km en las inmediaciones de Añelo. El evento fue percibido por numerosos pobladores y confirmado por el INPRES. Con este registro, la provincia acumula 41 temblores asociados al fracking en lo que va del año.
Ivan-Cepeda-y-Abelardo-de-la-Espriella-1

BlackCore, la sombra israelí que asoma sobre las urnas colombianas

NeuquenNews
INTERNACIONALES24/06/2026
Una empresa israelí señalada por orquestar campañas de desinformación contra candidatos de izquierda en Francia, Nueva York y Escocia volvió al centro del debate global después de que el presidente Gustavo Petro acusara al Estado de Israel de manipular el software electoral colombiano en el balotaje del 21 de junio. No hay, por ahora, una conexión oficialmente probada con esta firma en el caso colombiano, pero el patrón es demasiado nítido como para no formular preguntas — y los intereses políticos y económicos detrás del giro de Bogotá hacia la ultraderecha pro-Trump y pro-Netanyahu permiten ensayar hipótesis que la región no puede darse el lujo de ignorar.