Aconcagua Energía da marco a su programa de gestión social en Neuquén y Rio Negro

Uno de los eventos más destacados fue la selección de los estudiantes que participarán en la edición 2025 del Programa de Becas «Energía para Crecer». Este programa, que ya atraviesa su segundo ciclo, beneficiará a un total de 41 jóvenes provenientes de universidades y escuelas de Río Negro, Neuquén y Mendoza

ENERGÍA05/05/2025Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
Inversion-Social-abril-2025-5

En el marco de su programa de gestión social el grupo energético de capitales argentinos Aconcagua Energía, llevó adelante una serie de actividades en localidades de Río Negro y Neuquén que se enmarcan dentro de las políticas de inversión social de la empresa, con foco en los ámbitos de la educación, el fortalecimiento institucional y la capacitación.

Uno de los eventos más destacados fue la selección de los estudiantes que participarán en la edición 2025 del Programa de Becas «Energía para Crecer». Este programa, que ya atraviesa su segundo ciclo, beneficiará a un total de 41 jóvenes provenientes de universidades y escuelas de Río Negro, Neuquén y Mendoza.

Los seleccionados recibirán el apoyo necesario para continuar sus estudios en áreas vinculadas a la energía y el desarrollo sustentable. La nueva cohorte de becados será anunciada en los próximos días.

El programa se orienta a jóvenes que desean capacitarse en carreras vinculadas con el sector energético y la tecnología. Con esta iniciativa, Aconcagua Energía busca contribuir al desarrollo de una nueva generación de profesionales especializados, en línea con los desafíos del futuro energético.

Como parte de su compromiso con la salud y el bienestar de las comunidades cercanas a sus operaciones, la firma entregó dos desfibriladores externos automáticos (DEA) a instituciones deportivas en Neuquén. Los Club La Ribera y el Club Social y Deportivo Neuquén Z1 recibieron estos equipos, esenciales para la atención de emergencias cardíacas durante actividades deportivas.

En el marco de esta entrega, participó el secretario de Deportes de la Municipalidad de Neuquén, quien anunció que se organizarán capacitaciones sobre el uso de desfibriladores y técnicas de primeros auxilios para los entrenadores y deportistas de ambas instituciones.

Actividades con colegios secundarios
 
Aconcagua Energía también realizó diversas actividades educativas en las localidades de Plottier, Catriel y Neuquén. Personal de la Central Térmica de Alto Valle (CTAV) de Neuquén ofreció charlas en la escuela Piaget y en la EPET N°9 de Plottier, a las que asistieron más de 150 estudiantes y docentes.

Durante las presentaciones, los estudiantes pudieron conocer de primera mano el funcionamiento de la planta térmica, uno de los principales activos energéticos de la región. Las charlas se complementarán con visitas guiadas a la central en las próximas semanas.

Asimismo, en Catriel, los colaboradores del Yacimiento Medanito de Aconcagua Energía realizaron una charla en la escuela CET N°21, en la que se abordaron temas vinculados con la producción de energía y los proyectos energéticos renovables.

Durante la semana también se dio inicio al programa de Prácticas Profesionalizantes 2025, que involucra a 27 estudiantes y docentes en su primera experiencia de formación en el ámbito energético. Esta actividad se realiza en colaboración con la Municipalidad de Catriel, la Secretaría de Energía y Ambiente de la provincia y la empresa Edhipsa.

Presentaron el Reporte de Sostenibilidad 2024
 
Además de las actividades directamente vinculadas con la comunidad, Aconcagua Energía aprovechó las jornadas para compartir detalles sobre su Reporte de Sostenibilidad 2024. Este informe refleja los avances de la empresa en diversas áreas, incluyendo los ámbitos operativo, financiero, social, ambiental y de gobernanza.

Según Juan Crespo, Gerente Corporativo de Relaciones Institucionales, Comunicaciones y Sostenibilidad de Aconcagua Energía, este reporte es una actualización integral que detalla el trabajo realizado a lo largo de 2024.

«Este documento refleja no solo el progreso en nuestras operaciones, sino también el compromiso con las comunidades cercanas a nuestras plantas. En este sentido, hemos incrementado el número de actividades colaborativas con organismos públicos, privados y organizaciones de la sociedad civil», comentó Crespo.

Te puede interesar
md - 2026-01-05T110034.404

PAE y Continental Resources se asocian para impulsar el desarrollo de Vaca Muerta

Neuquén Noticias
ENERGÍA05/01/2026

Pan American Energy (PAE) y Continental Resources anunciaron un acuerdo para acelerar la explotación de cuatro bloques de shale oil en Vaca Muerta, ubicados en Neuquén y Río Negro. Continental adquirirá el 20% de participación de PAE en las áreas Coirón Amargo Sureste, Bandurria Centro, Aguada Cánepa y Loma Guadalosa, aportando su experiencia internacional en recursos no convencionales, mientras PAE continuará como socio mayoritario y operador.

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Viernes 9 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO09/01/2026

Viernes de definiciones finales, alivio emocional y cierres que ordenan el descanso. El viernes 9 de enero de 2026 trae una energía de cierre consciente. No es un día explosivo ni dramático, sino uno donde muchas cosas terminan de acomodarse: decisiones tomadas durante la semana muestran su efecto, vínculos se reordenan y el cuerpo empieza a pedir descanso real.

1767871402_baa8adbaf07710de9829

Corte total de energía en Catriel por caída de una estructura eléctrica

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD08/01/2026

La transportista estatal Transcomahue informa un corte total del suministro eléctrico en Catriel y alrededores debido a una falla en la línea de alta tensión 132 kV Medanito–Los Divisaderos, registrada a la 1.08 de hoy. El incidente, que afecta una demanda de unos 6,5 MW, se produjo por la caída de una estructura de hormigón y requiere trabajos de emergencia de alta complejidad para restablecer el servicio. Fecha: 8 de enero de 2026

marco-rubio-donald-trump-jd-vance-october-2025

Trump ordena retiro de EE. UU. de 66 organismos internacionales

NeuquenNews
INTERNACIONALES08/01/2026

El presidente estadounidense Donald Trump firmó este miércoles un memorando presidencial que ordena la retirada de Estados Unidos de 66 organizaciones internacionales, citando que "ya no sirven a los intereses estadounidenses". La medida abarca 35 entidades no pertenecientes a la ONU y 31 organismos del sistema de Naciones Unidas.​

Happycracia

Happycracia: la dictadura invisible de la felicidad

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN08/01/2026

La cultura del “pensar positivo” y la industria del bienestar instalaron un mandato silencioso: ser feliz es una responsabilidad individual. Pero detrás de ese discurso se oculta un modelo que despolitiza el malestar, culpa al individuo y oculta las desigualdades estructurales.