
Tras el cierre de Vialidad la UOCRA Neuquén advirtió que tendrá un impacto fuerte en el empleo
El dirigente sindical expresó su preocupación y sostuvo que las decisiones del Gobierno Nacional no contemplan a los trabajadores
El intendente de Neuquén capital, Mariano Gaido, dio marcha atrás con el bono por decreto que había anunciado para los empleados municipales y logró cerrar un nuevo acuerdo paritario con el gremio Sitramune. El convenio firmado contempla aumentos al salario básico, actualizaciones trimestrales por inflación y elimina las sumas en negro, garantizando un esquema salarial hasta enero de 2026.
REGIONALES28/04/2025Según informó el diario Río Negro en un artículo firmado por Shirley Herreros, el entendimiento fue alcanzado tras una intensa jornada de negociaciones que comenzó con una asamblea en la sede gremial y culminó pasado el mediodía con la rúbrica de un convenio entre las partes.
El acuerdo establece un 10% de aumento al básico para todas las categorías y garantiza actualizaciones por Índice de Precios al Consumidor (IPC) cada tres meses. Además, se eliminan los bonos y complementos en negro que habían generado rechazo entre los trabajadores.
"Nos quedamos con la satisfacción de que conseguimos un aumento que impacte en los básicos", expresó Luis Ríos, secretario general de Sitramune, aunque reconoció que la oferta final no alcanzó las expectativas del gremio. “Está difícil para los trabajadores. Hicimos todo lo posible por sacar un aumento adelante, pero el municipio no estaba en condiciones de afrontar lo que pedíamos”, agregó.
Desde el Ejecutivo municipal, a través de un comunicado, se destacó que los aumentos trimestrales por inflación se abonarán "como en la provincia", y que el sueldo inicial alcanzará los $500.000 con el incremento del IPC correspondiente a marzo. El secretario de Gobierno, Juan Hurtado, indicó que las próximas actualizaciones se aplicarán en julio y octubre de 2025, y en enero y abril de 2026.
Ríos subrayó que la asamblea gremial había mandatado no aceptar sumas en negro, y consideró un logro que el bono y los complementos hayan sido finalmente desactivados: "Valoramos acordar un aumento en blanco. Las sumas en negro son pan para hoy y hambre para mañana".
Pese a la firma del acuerdo, el gremio admitió que persiste el malestar entre los trabajadores. "No era lo que fuimos a buscar, la gente no está conforme. Íbamos por algo más grande", señaló Ríos, aunque celebró que se haya avanzado en una mejora respecto de la oferta inicial.
Finalmente, Sitramune confirmó que marchará el próximo 30 de abril en Neuquén junto a la CGT en protesta contra las políticas económicas del gobierno nacional. "La política del gobierno nacional no nos favorece, sólo favorece a los empresarios", criticó Ríos.
El dirigente sindical expresó su preocupación y sostuvo que las decisiones del Gobierno Nacional no contemplan a los trabajadores
El gobernador de la provincia presidió hoy la firma del convenio para llevar adelante una obra de electrificación que beneficiará a familias de la comunidad Wircaleo. La misma se realizará a partir del trabajo conjunto entre la Provincia y la empresa Tecpetrol
El plazo para renovar el beneficio se extenderá desde el 17 de julio hasta el 31 de agosto, según confirmó Juan Ciarrocca, director Provincial de Transporte
Será para realizar tareas programadas de mantenimiento y apeo. Definieron la fecha en función de la ventana climática. Piden tomar los resguardos del caso. Durarán cinco horas cada día.
En un paso significativo hacia la articulación entre el conocimiento académico y la gestión pública, la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) firmó el pasado 30 de junio un convenio de asistencia técnica con el Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS) de Neuquén
El cielo patagónico volvió a brillar en el escenario internacional gracias al trabajo del Dr. Martín Moliné, docente del Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) e investigador del grupo CRELTEC del IPATEC (CONICET - UNCo)
Día ideal para revisar compromisos, cultivar relaciones genuinas y asumir responsabilidades con sentido ético. La lealtad y la prudencia serán muy valoradas.
Para tu viaje por los pasos Cardenal Samoré y Pino Hachado este miércoles feriado, ten en cuenta las siguientes recomendaciones sobre el tránsito y el clima, dado que nos encontramos en invierno en la zona cordillerana
Para el Presidente, la motosierra no se negocia. Así lo volvió a dejar en claro frente a la Bolsa de Comercio, en uno de los días más negros de su gestión, luego de que el Senado aprobara la emergencia en discapacidad, los aumentos para los jubilados y la moratoria. Los gobernadores lograron media sanción para su proyecto y recrudece la guerra la Rosada.
El dirigente sindical expresó su preocupación y sostuvo que las decisiones del Gobierno Nacional no contemplan a los trabajadores
Pedro Castillo, el presidente constitucional de Perú depuesto en diciembre de 2022, irrumpe nuevamente en la escena latinoamericana con un mensaje que, más allá de su contenido puntual, pone en evidencia una tendencia cada vez más visible: el uso del lawfare y la manipulación institucional como método sistemático de reemplazo del poder popular por intereses corporativos y élites políticas amañadas.
En este artículo —tan provocador como necesario—, Fiore Viani desmonta uno de los grandes mitos persistentes de la memoria colectiva nacional: la idea de que Argentina fue alguna vez una potencia mundial. Con argumentos precisos, datos históricos y una lectura lúcida del contexto internacional de principios del siglo XX, el autor señala que aquel esplendor del Centenario fue más una postal atractiva que un verdadero proyecto de desarrollo estructural.
El gobernador de Neuquén comunicó por redes sociales que solicitó la renuncia “inmediata” de Omar Gutiérrez al cargo de director de YPF en representación de la provincia. Lo había propuesto él mismo en 2023. El gesto marca un corte definitivo con el pasado reciente y reafirma su estrategia de control político total.
El pedido público de Rolando Figueroa para que Omar Gutiérrez renuncie a su cargo en YPF abre una pregunta inevitable: ¿puede seguir presidiendo el MPN quien ya no representa ni a la provincia ni a su propio legado político? En tiempos de redefiniciones, también los liderazgos deben saber cuándo dar un paso al costado.