
En Rincón de los Sauces, el acceso al agua segura se ha convertido en una preocupación cotidiana para cientos de familias
El intendente de Neuquén capital, Mariano Gaido, dio marcha atrás con el bono por decreto que había anunciado para los empleados municipales y logró cerrar un nuevo acuerdo paritario con el gremio Sitramune. El convenio firmado contempla aumentos al salario básico, actualizaciones trimestrales por inflación y elimina las sumas en negro, garantizando un esquema salarial hasta enero de 2026.
REGIONALES28/04/2025Según informó el diario Río Negro en un artículo firmado por Shirley Herreros, el entendimiento fue alcanzado tras una intensa jornada de negociaciones que comenzó con una asamblea en la sede gremial y culminó pasado el mediodía con la rúbrica de un convenio entre las partes.
El acuerdo establece un 10% de aumento al básico para todas las categorías y garantiza actualizaciones por Índice de Precios al Consumidor (IPC) cada tres meses. Además, se eliminan los bonos y complementos en negro que habían generado rechazo entre los trabajadores.
"Nos quedamos con la satisfacción de que conseguimos un aumento que impacte en los básicos", expresó Luis Ríos, secretario general de Sitramune, aunque reconoció que la oferta final no alcanzó las expectativas del gremio. “Está difícil para los trabajadores. Hicimos todo lo posible por sacar un aumento adelante, pero el municipio no estaba en condiciones de afrontar lo que pedíamos”, agregó.
Desde el Ejecutivo municipal, a través de un comunicado, se destacó que los aumentos trimestrales por inflación se abonarán "como en la provincia", y que el sueldo inicial alcanzará los $500.000 con el incremento del IPC correspondiente a marzo. El secretario de Gobierno, Juan Hurtado, indicó que las próximas actualizaciones se aplicarán en julio y octubre de 2025, y en enero y abril de 2026.
Ríos subrayó que la asamblea gremial había mandatado no aceptar sumas en negro, y consideró un logro que el bono y los complementos hayan sido finalmente desactivados: "Valoramos acordar un aumento en blanco. Las sumas en negro son pan para hoy y hambre para mañana".
Pese a la firma del acuerdo, el gremio admitió que persiste el malestar entre los trabajadores. "No era lo que fuimos a buscar, la gente no está conforme. Íbamos por algo más grande", señaló Ríos, aunque celebró que se haya avanzado en una mejora respecto de la oferta inicial.
Finalmente, Sitramune confirmó que marchará el próximo 30 de abril en Neuquén junto a la CGT en protesta contra las políticas económicas del gobierno nacional. "La política del gobierno nacional no nos favorece, sólo favorece a los empresarios", criticó Ríos.
En Rincón de los Sauces, el acceso al agua segura se ha convertido en una preocupación cotidiana para cientos de familias
Este domingo 14 de septiembre, de 14 a 20 horas, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén brindará asesoramiento sobre trámites, coseguros y oficina virtual en la Plaza Casa de las Leyes
Las delegaciones estudiantiles comenzaron a llegar desde las distintas sedes de la UNCo, portando no solo camisetas y banderas, sino también el entusiasmo de representar a sus facultades en una instancia que promueve el compañerismo, la integración y el orgullo institucional
El último sondeo del Observatorio Económico de ACIPAN muestra un incremento en la cantidad de locales vacíos en la capital neuquina. El 7,8% de los comercios relevados están cerrados o en alquiler, con mayor impacto en el Alto y Bajo. La postal económica refleja estancamiento, pérdida de dinamismo urbano y falta de políticas de acompañamiento.
El inicio de semana trae energías de movimiento y resolución. Es un día para retomar proyectos, ordenar lo pendiente y abrirse a nuevas oportunidades. Conviene mantener la calma frente a imprevistos y no dejar que la ansiedad marque el ritmo. La clave será equilibrar la iniciativa con la paciencia.
El filósofo y teólogo alemán Dietrich Bonhoeffer dejó una de las reflexiones más incómodas y vigentes sobre la estupidez. No la entendía como un problema de inteligencia, sino como un fenómeno social y moral que puede transformarse en una fuerza destructiva de la democracia y la convivencia. Su análisis, escrito en prisión durante el nazismo, ilumina con crudeza nuestro presente.
La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) informó que habrá tiempo bueno, soleado y aumentará la temperatura durante el comienzo de la semana. Sin embargo, se prevé un nuevo ingreso de aire húmedo y frío a partir del jueves
Fueron detectados durante una serie de controles de tránsito que se realizaron en Villa La Angostura, San Martín, Junín y Piedra del Águila
Senadores de la oposición se preparan para rechazar el veto al proyecto de distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que el jueves por la noche fue publicado en el Boletín Oficial y comunicado a la Cámara alta.
Los precios del petróleo iniciaron la semana con leves variaciones, en medio de los ataques ucranianos a instalaciones energéticas rusas y las advertencias del presidente de Estados Unidos sobre nuevas sanciones si la OTAN deja de comprar crudo ruso.
Este lunes 15 de septiembre de 2025, trabajadores del Instituto de Seguridad Social del Neuquén iniciaron una medida de fuerza indefinida, exigiendo la entrega de indumentaria laboral y el pago de una compensación económica. La atención al público se encuentra limitada en toda la provincia.
En algunas mesas de café y charlas de oficina se menciona, con cierta prudencia y reserva, el posible retorno de Jorge Augusto Sapag a la política partidaria activa. Esta versión reaviva la interna del MPN, en plena crisis tras la derrota de 2023. Entre la hibernación del partido, la avanzada de Rolando Figueroa y la reaparición de Jorge Sobisch, la pregunta es si el histórico movimiento puede reinventarse o si quedó atrapado en su propio pasado.