Gaido dio marcha atrás con el bono por decreto y cerró un nuevo acuerdo salarial con los municipales

El intendente de Neuquén capital, Mariano Gaido, dio marcha atrás con el bono por decreto que había anunciado para los empleados municipales y logró cerrar un nuevo acuerdo paritario con el gremio Sitramune. El convenio firmado contempla aumentos al salario básico, actualizaciones trimestrales por inflación y elimina las sumas en negro, garantizando un esquema salarial hasta enero de 2026.

REGIONALES28/04/2025NeuquenNewsNeuquenNews
Sitramune

Según informó el diario Río Negro en un artículo firmado por Shirley Herreros, el entendimiento fue alcanzado tras una intensa jornada de negociaciones que comenzó con una asamblea en la sede gremial y culminó pasado el mediodía con la rúbrica de un convenio entre las partes.

El acuerdo establece un 10% de aumento al básico para todas las categorías y garantiza actualizaciones por Índice de Precios al Consumidor (IPC) cada tres meses. Además, se eliminan los bonos y complementos en negro que habían generado rechazo entre los trabajadores.

"Nos quedamos con la satisfacción de que conseguimos un aumento que impacte en los básicos", expresó Luis Ríos, secretario general de Sitramune, aunque reconoció que la oferta final no alcanzó las expectativas del gremio. “Está difícil para los trabajadores. Hicimos todo lo posible por sacar un aumento adelante, pero el municipio no estaba en condiciones de afrontar lo que pedíamos”, agregó.

Desde el Ejecutivo municipal, a través de un comunicado, se destacó que los aumentos trimestrales por inflación se abonarán "como en la provincia", y que el sueldo inicial alcanzará los $500.000 con el incremento del IPC correspondiente a marzo. El secretario de Gobierno, Juan Hurtado, indicó que las próximas actualizaciones se aplicarán en julio y octubre de 2025, y en enero y abril de 2026.

Ríos subrayó que la asamblea gremial había mandatado no aceptar sumas en negro, y consideró un logro que el bono y los complementos hayan sido finalmente desactivados: "Valoramos acordar un aumento en blanco. Las sumas en negro son pan para hoy y hambre para mañana".

Pese a la firma del acuerdo, el gremio admitió que persiste el malestar entre los trabajadores. "No era lo que fuimos a buscar, la gente no está conforme. Íbamos por algo más grande", señaló Ríos, aunque celebró que se haya avanzado en una mejora respecto de la oferta inicial.

Finalmente, Sitramune confirmó que marchará el próximo 30 de abril en Neuquén junto a la CGT en protesta contra las políticas económicas del gobierno nacional. "La política del gobierno nacional no nos favorece, sólo favorece a los empresarios", criticó Ríos.

Te puede interesar
Lo más visto
Judaismo

Serie Especial: ¿Qué es el sionismo?: Ideología, poder y realidad más allá de la narrativa oficial. Capitulo IV

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN31/05/2025

Capítulo IV | La Realidad Más Allá de la Narrativa Oficial: Perspectivas Críticas. ¿Qué revelan los archivos desclasificados, los “nuevos historiadores” israelíes y las voces marginadas? Una revisión de los aspectos menos difundidos: la Nakba, la limpieza étnica, el apartheid y el uso del relato del victimismo para justificar el expansionismo territorial.

la política

La política ha muerto

Por Adrián Giannetti (*)
DE NUESTRA REDACCIÓN30/05/2025

La política en Neuquén no murió de golpe, se fue apagando de a poco, como todo lo que deja de tener sentido. Hoy ya no queda debate ni proyecto común, sólo una rutina que se repite vacía. El poder habla solo, y la gente, cansada, mira sin creer.