
Difunden convocatoria para becas en India y Chile
Se encuentra vigente el llamado para diversas instancias de capacitación en el exterior
ACTUALIDAD28/04/2025

El ministerio de Jefatura de Gabinete informó que se encuentran abiertas las inscripciones para personas interesadas en acceder a becas para realizar cursos de formación en India y en Chile.
En el caso de India, se trata de una instancia de cooperación técnica y económica como una de las funciones esenciales de la política exterior integrada e imaginativa. La inscripción está abierta a los interesados en formarse a través del Programa Indian Technical And Economic Cooperation (ITEC) - India 2025.
Se recomienda que la documentación para aplicar debe ser enviada hasta un máximo de 45 días antes de la fecha de inicio del curso de interés. En cuanto a los cursos disponibles pueden consultarse, a través del link https://www.agcid.gob.cl/becas/becas-para-extranjeros/ofertas-vigentes
Los interesados deben seleccionar un único curso y completar la nota de solicitud DNCIN 2025 a la dirección provincial de Cooperación, Pasos Fronterizos y Culto, escribiendo al correo electrónico [email protected]
Asimismo, deberán presentar nota de aval o recomendación dirigida a la Dirección Nacional de Cooperación Internacional, firmada por la autoridad o superioridad del organismo o empresa donde desempeña funciones, fotocopia de pasaporte emitido con vigencia no menor a seis meses posteriores a la fecha de finalización del curso y fotocopia de título universitario y/o posgrados.
También se requiere fotocopia de certificado de conocimientos de idioma inglés Currículum Vitae (en inglés) y certificado de vacunación contra la fiebre amarilla.
Se informó que la documentación se debe remitir en un único archivo (pdf) a los correos [email protected] / [email protected]
En cuanto a los beneficios, la beca incluye la capacitación, los pasajes aéreos internacionales, servicios de aeropuerto, alojamiento, alimentación, estipendio para gastos menores y asistencia médica de emergencia en hospital público indio, igualmente, se sugiere contar con seguro de viajero, ante eventualidades.
En el caso de Chile, está abierta la convocatoria para un curso de perfeccionamiento en Fortalecimiento de Capacidades Técnicas para el desarrollo de Rehabilitación con Enfoque Biopsicosocial a lo largo del curso de la vida.
La convocatoria a través de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Agcid), tiene como objetivo fortalecer la oferta de servicios de Rehabilitación para Personas con Discapacidad en América Latina y el Caribe (ALC). Esto forma parte del “Proyecto para el Fortalecimiento del Programa de Asociación Chile-Japón 2030 para la Co-Creación de Nuevos Mecanismos”.
Se trata de la primera edición online-presencial, a desarrollarse desde junio 2025 a enero 2026 (la etapa presencial será del 13 al 24 de octubre del 2025). El plazo final de postulación es el 9 de mayo, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
Por mail a:
[email protected] / [email protected]
Formularios disponibles:
https://www.agcid.gob.cl/becas/becas-para-extranjeros/ofertas-vigentes
Se deberán presentar los siguientes documentos: formulario de postulación, carta de compromiso del participante, propuesta de plan de acción, carta de compromiso institucional, certificado de salud y certificado de título profesional.
En esta ocasión el curso internacional tendrá disponibilidad para 15 participantes profesionales y técnicos, hispanoparlantes provenientes de Latinoamérica y el Caribe. Entre los beneficios contará con el costo de la matrícula y el arancel del programa de capacitación, el certificado digital de aprobación, los pasajes aéreos internacionales a Santiago de Chile, seguro de viaje, alojamiento, transporte para las salidas a terreno y viáticos.


Corte programado de CALF para hoy jueves 19 por un lapso de casi 5 horas, te contamos que zona será afectada
Según detalló la cooperativa de energía, el corte de suministro se debe a tareas de remodelación de líneas de media tensión y conectar un nuevo troncal de distribución

Torturas en Malvinas: el CECIM exige a la Corte Suprema que resuelva causas paralizadas desde hace años
El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata presentó un pedido de pronto despacho ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, reclamando una respuesta urgente sobre nueve expedientes judiciales que documentan graves violaciones a los derechos humanos cometidas por integrantes de las Fuerzas Armadas argentinas contra su propia tropa durante la Guerra de Malvinas.

Saqueo pesquero en Malvinas: en solo 100 días, el Reino Unido superó los 125 millones de dólares en capturas
En los primeros 100 días del año, la explotación pesquera británica en las Islas Malvinas generó ingresos superiores a los 125 millones de dólares, según datos oficiales publicados por el gobierno colonial de las islas y difundidos por Agenda Malvinas.

Mediante un código QR en las facturas de CALF se podrá denunciar la venta de drogas
La cooperativa eléctrica se suma al plan del Ministerio Público Fiscal para facilitar denuncias seguras. La herramienta llegará a más de 114 mil usuarios. Es el primer convenio con una entidad privada

Tu libertad bajo sospecha: el decreto de Milei que legaliza la vigilancia sin límites
El Decreto 383/2025 otorga a las fuerzas de seguridad facultades inéditas para detener, requisar y espiar sin control judicial. Una puerta abierta al abuso estatal, que erosiona la intimidad, la presunción de inocencia y los derechos civiles más elementales.

Atrapado en una dimensión paralela, Juan comienza a perder contacto con todo lo que conocía. Se desdibuja la frontera entre realidad y memoria. El Eternauta ya no camina: flota entre mundos.

Mekorot en Neuquén: La expansión del apartheid hídrico israelí y sus riesgos para la soberanía provincial
El desembarco de Mekorot en Neuquén, bajo la fachada de un plan maestro hídrico, pone en riesgo la soberanía provincial sobre el agua y abre la puerta a la injerencia de una empresa estatal israelí denunciada por prácticas de apartheid hídrico en Palestina. El acuerdo, firmado con total opacidad, entrega datos estratégicos y control sobre el recurso más vital de la provincia a intereses extranjeros, en un contexto de crisis climática y avance extractivista.

Hoy juega River frente a Urawa Red Diamonds por el Mundial de Clubes, ¿A qué hora juega y por dónde verlo?
El horario del partido y dónde se transmite. Cómo llega River y el historial de sus encuentros con equipos japoneses, posibles formaciones

Una torre de perforación cayó durante una maniobra en el bloque de Sierras Blancas
Cerraron la zona para investigar el origen del accidente, la torre de perforación Rig 771 colapsó este miércoles durante una maniobra en el bloque Sierras Blancas

Mientras millones de argentinos pierden derechos, el Estado financia jubilaciones y asignaciones para ciudadanos israelíes que residen en el país. La motosierra no toca a los aliados internacionales condenados por organismos humanitarios por el genocidio en Gaza.

La energía del Cerdo de Madera. Este día se caracteriza por una vibración afectuosa, generosa y empática. Es propicio para la conexión emocional, el disfrute sencillo y el fortalecimiento de vínculos a través de gestos nobles.

Horóscopo Chino Diario – Domingo 22 de junio de 2025 - Energía del día: Perro de Madera
La jornada nos invita a actuar con integridad, compromiso y empatía. Es un día ideal para proteger lo que amamos, tender puentes donde hay distancia y ser firmes con dulzura. La energía del Perro, fiel y vigilante, se suaviza con el elemento Madera, que lo conecta con la sensibilidad, la cooperación y la conciencia ecológica y social.

Alerta meteorológica en Neuquén: vientos extremos y nevadas obligan a restricciones
Las fuertes ráfagas de viento y las intensas nevadas previstas para este fin de semana encendieron las alertas en gran parte de Neuquén. Las autoridades provinciales activaron operativos preventivos, suspendieron actividades y cerraron el paso Pino Hachado ante el riesgo de viento blanco y acumulación de nieve.

Domingo ventoso en Neuquén: planes bajo techo, cultura y recomendaciones para disfrutar el día
El viento no afloja y las nevadas persisten en la cordillera, pero eso no significa quedarse en casa sin plan. A pesar de las alertas meteorológicas, la ciudad ofrece espacios culturales y propuestas bajo techo para disfrutar este domingo de invierno.

Según reporto la agencia Reuters, Estados Unidos llevó a cabo un ataque aéreo sobre tres instalaciones nucleares iraníes: Fordow, Natanz e Isfahán. El presidente Donald Trump confirmó la operación a través de su cuenta en Truth Social, calificándola como "muy exitosa" y afirmando que todos los aviones regresaron "sanos y salvos"