
Nuevos desafíos en TikTok generan preocupación en las familias del Alto Valle
NeuquenNews
Las amenazas de muerte por parte de adolescentes a través de redes sociales se vienen repitiendo en el último tiempo lo que genera preocupación en las familias como también en las comunidades educativas porque algunas de ellas tienen destino a estudiantes de todos los niveles. “Voy a ir con un arma y los mataré a todos”, fue el mensaje intimidante de un adolescente de una escuela del Alto Valle impulsado por alguna de las propuestas desafiantes en TikTok que se convierte en viral rápidamente.
Hace unos días, dos jóvenes -uno de ellos de 18 años- fueron detenidos en una localidad de Rosario, en el marco de una investigación que se inició tras la difusión de videos en TikTok donde se exhibían armas de fuego.
Los retos virales de TikTok llegan a situaciones inimaginables como la que llevaron adelante tres adolescentes, que por su edad son inimputables, acusados de haber abusado sexualmente a un compañero dentro del aula en una escuela de la provincia de Mendoza a través de un juego que consistía en simular actos de violencia sexual disfrazados de bromas entre compañeros y realizar tocamientos de índole sexual. Cuando el caso tomó estado público, los agresores se justificaron diciendo que se trató de un "juego" que habían visto en TikTok.
El objetivo es generar contenido a partir de challenges (desafíos) y publicarlos en las redes sociales, por general en TikTok.

Las redes sociales han transformado la comunicación y el entretenimiento, pero también han generado escenarios peligrosos para niños y adolescentes. Los retos virales en TikTok entrañan un verdadero peligro. La presión social que acompañan estos retos hace más difícil que los padres puedan adelantarse a las situaciones que, en algunos casos, tiene graves consecuencias.
La preocupación de los padres se acrecienta día tras días ante la peligrosidad de los retos.
La extensión de estos retos en las plataformas supera la impotencia de los padres que ya no saben de qué manera proteger a sus hijos de la peligrosidad en la que pueden ser doblegados, sobre todo por la rapidez con la que se despliegan estos desafíos.
Los especialistas consultados señalan que la solución no es prohibir el uso de estas aplicaciones sino educar y promover un diálogo acerca de los riesgos y consecuencias de este uso. Desde la Sociedad Argentina de Pediatría han advertido reiteradamente sobre los peligros de estos desafíos, subrayando la urgencia de una intervención educativa y regulatoria.
Cabe aclarar, las redes sociales no son un peligro en sí mismas, sí lo son cuando existe un mal uso o una falta de control que las transforma en una amenaza cercana para los más jóvenes. Los retos en TikTok han demostrado tener el potencial de inspirar, educar y unir comunidades. Sin embargo, también pueden ser una fuente de riesgos y tendencias virales peligrosas. Educación y acompañamiento, y no prohibición.
También los especialistas se refieren a la influencia en la conducta de los niños y adolescentes, consumidores de las redes, quienes por curiosidad y la necesidad de ser aceptados socialmente, puede llevar a ser víctima de consecuencias fatales.
Algunos estudios demuestran que la exposición reiterada a estos contenidos reduce la sensación y percepción de riesgo. Es decir, no miden las consecuencias y eso los lleva a la vulnerabilidad.
“No cualquiera que recibe el reto se expone a él porque no todo el mundo es vulnerable o influenciable. Hay características personales que tienen que ver con situaciones personales”, reflexionó.


Inflación de junio: el INDEC difunde el dato y el Gobierno espera que quede por debajo del 2%

“Descenso de temperaturas y nevadas persistentes en la cordillera neuquina”

¿Dejaste la facultad por el trabajo o algún tema personal? El ambicioso plan de la UNCo para lograr que te recibas

Paritarias del segundo semestre: Neuquén convocó a ATE, UPCN y UNAVP para este lunes

Así comienza la semana en Neuquén: viento intenso y nieve en la cordillera

Cuándo cobro ANSES: pagos a jubilados, AUH y Pensiones No Contributivas del lunes 13 de julio

Niebla espesa y lluvias en la cordillera: pasos internacionales habilitados



Convocatoria joven: Plottier será sede de una nueva edición de “NQN Joven con Voz”

13 de julio de 2014: la final contra Alemania que todavía duele





