Banners logo-28

Agricultura solidaria: Nueva producción de verduras en la Facultad de Ciencias Agrarias llega a los comedores universitarios

Se realizó esta semana la cosecha de zapallos en la unidad académica
REGIONALES16/04/2025NeuquenNewsNeuquenNews
491842359_1168900005026073_691400782448968601_n-768x462

Este esfuerzo, liderado por las cátedras de Horticultura y Taller Agrícola, junto a estudiantes, docentes y personal de apoyo, ha logrado consolidarse como un modelo ejemplar de integración y responsabilidad comunitaria.

 En el cuadro 8 de la chacra perteneciente a la FaCA, se llevan a cabo cultivos de variedades hortícolas que, gracias a un trabajo arduo y sostenido iniciado el año pasado, ahora dan frutos excepcionales. En esta ocasión, los protagonistas han sido los zapallos, fruto de un proceso que incluye desde la producción inicial de plantines, pasando por el monitoreo constante, hasta el detallado relevamiento del crecimiento y desarrollo de los cultivos.

491831659_1168900165026057_1648326926359059075_n

El objetivo principal de este proyecto es garantizar la incorporación de alimentos frescos y de calidad en los menús de la comunidad universitaria, promoviendo al mismo tiempo prácticas agrícolas responsables y sostenibles. A través de esta iniciativa, la UNCo no solo asegura la alimentación de sus estudiantes y trabajadores, sino que también fomenta una relación más profunda con el entorno agrícola y la formación práctica de sus futuros profesionales.

Este logro no sería posible sin el esfuerzo colectivo de los docentes, estudiantes y personal no docente de la chacra, junto con los equipos del comedor de la FaCA y de la UNCo central. El compromiso de cada uno de los participantes refleja el espíritu solidario y la visión de progreso que caracteriza a la Universidad Nacional del Comahue.

 En este contexto, las actividades en la chacra no solo representan un avance académico, sino también un puente hacia la responsabilidad social. El proyecto de abastecimiento reafirma la capacidad de la universidad para integrar conocimientos con acciones concretas que impacten positivamente en la vida cotidiana de su comunidad.

La Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCo nos recuerda que la verdadera enseñanza no se limita al aula, sino que florece en el campo, en la interacción con la tierra y en la construcción de un futuro más sostenible para todos. Este es un ejemplo brillante de cómo la educación y la agricultura pueden unirse para generar beneficios tangibles y duraderos.
 
 

Te puede interesar
Lo más visto
Calf

CALF-Huawei: una denuncia que intenta convertir una decisión comercial en un caso de seguridad nacional

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN24/08/2026
La presentación realizada ante la Justicia federal plantea eventuales riesgos sobre infraestructura estratégica y Vaca Muerta, pero hasta el momento no existe una determinación técnica o judicial pública que establezca que la tecnología utilizada por CALF haya comprometido la seguridad nacional. El caso vuelve a poner en discusión hasta dónde puede llegar la presión de una potencia extranjera sobre las decisiones comerciales de una cooperativa neuquina cuyas autoridades surgen de mecanismos electorales establecidos en su propio estatuto.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas – 26 de agosto

NeuquenNews
ACTUALIDAD26/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Horóscopo Chino

Horóscopo chino del miércoles 26 de agosto de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO26/08/2026
El miércoles 26 de agosto de 2026 marca el punto de equilibrio de la última semana completa del mes. Después de un lunes orientado a seleccionar prioridades y de un martes atravesado por ajustes y negociaciones, llega una jornada destinada a comprobar qué decisiones lograron fortalecerse y cuáles todavía necesitan una corrección final.