Banners logo-28

Avance científico: desarrollan una píldora anticonceptiva masculina no hormonal y reversible

Un nuevo estudio publicado en Communications Medicine revela una alternativa anticonceptiva para hombres que no afecta las hormonas y promete ser reversible. El avance podría ampliar las opciones de control de natalidad en un contexto global donde casi el 50% de los embarazos no son planificados.
SALUD Y BIENESTAR14/04/2025NeuquenNewsNeuquenNews
Anticonceptivos

Una nueva investigación podría marcar un antes y un después en el campo de la anticoncepción masculina. Publicado en la prestigiosa revista Communications Medicine, el estudio revela los avances en el desarrollo de una píldora que actúa bloqueando una vía bioquímica relacionada con la vitamina A, esencial para la producción de espermatozoides. Al interrumpir este proceso, se logra una reducción efectiva de la fertilidad sin alterar las hormonas del paciente.

La científica Gunda George, una de las investigadoras principales del proyecto, aseguró que "una píldora masculina segura y eficaz ofrecerá más opciones a las parejas para el control de la natalidad". Y agregó: "Con una tasa de embarazos no deseados de casi el 50% en todo el mundo, necesitamos más opciones anticonceptivas, sobre todo para los hombres".

Uno de los aspectos más destacados del tratamiento es que sería reversible, lo que lo posiciona como una alternativa atractiva frente a otros métodos definitivos como la vasectomía. Sin embargo, los especialistas advierten que todavía falta avanzar en los ensayos clínicos en humanos para confirmar su eficacia y seguridad a largo plazo.

Si bien este tipo de desarrollos se enfocan en evitar la concepción, los investigadores recuerdan que el uso del preservativo sigue siendo imprescindible. “La doble protección es clave”, advierten, dado que los anticonceptivos hormonales o no hormonales no previenen enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Este avance se enmarca en un contexto en el que la responsabilidad anticonceptiva sigue recayendo mayoritariamente en las mujeres, y pone sobre la mesa la necesidad de compartir más equitativamente el control reproductivo entre los géneros.

Te puede interesar
Lo más visto
Julieta Lanteri

Julieta Lanteri: la italiana que votó cuando ninguna mujer podía

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN12/06/2026
Llegó de un pueblo de los Alpes a los seis años y, en una Buenos Aires que no le tenía reservado ningún lugar, forzó cada puerta hasta convertirse en la primera mujer que votó en Sudamérica. Como tantos en esta serie, nació lejos y eligió dar acá las batallas que valían la pena: las de quienes entienden que la patria no se hereda, se elige.
Caviahue_Caviahue-Lago-y-Volcan-Postales

El agua que nace en los Andes: un patrimonio estratégico que el Estado nacional empieza a soltar de la mano

NeuquenNews
MEDIO AMBIENTE12/06/2026
Los grandes ríos de Neuquén dependen del ciclo natural de la cordillera. La ciencia advierte que el retroceso de los glaciares y los cambios en las nevadas obligan a planificar el futuro del recurso. Pero mientras la evidencia pide más previsión, el Estado nacional desfinancia los organismos que monitorean el agua, impulsa una reforma que debilita la protección de los glaciares y concesiona a privados las represas del Comahue. Una reflexión sobre el agua como política de Estado.