
Parque Nacional Lanín: Examen para la habilitación de nuevos guías
La Intendencia del Parque Nacional Lanín informa sobre la nueva fecha para rendir el examen de conocimientos zonales del área protegida
El gobierno neuquino habilitará la venta on‑line de cuatro tipos de pases para la temporada 2025. Habrá tarifas diferenciadas para residentes de Neuquén y Río Negro, y planes de financiamiento en estudio. La oferta estará disponible sólo hasta la apertura de sobres de la nueva licitación del centro de esquí.
TURISMO Y DESTINOS09/04/2025En plena transición hacia una nueva concesión, la Provincia del Neuquén confirmó que NeuquénTur administrará —de manera extraordinaria— la pre‑venta de pases para Chapelco. La comercialización comenzará la próxima semana a través de una plataforma digital y se extenderá hasta el 28 de abril, fecha en que se abrirán las ofertas de la licitación pública nacional e internacional que definirá al nuevo operador del centro de esquí.
Cuatro opciones, dos tarifas
Durante una conferencia de prensa celebrada esta mañana, el ministro de Turismo provincial, Gustavo Fernández Capiet, detalló las modalidades que estarán disponibles:
“La intención es cubrir los costos de la transición sin comprometer al futuro concesionario con una cantidad muy grande de pases vendidos”, explicó el ministro.
Las tarifas fueron calculadas a partir del histórico de precios del cerro y de un relevamiento de centros invernales similares, con el objetivo de mantener la competitividad. El funcionario subrayó que los valores no serán vinculantes para la empresa que resulte adjudicataria.
Financiación y servicios
Fernández Capiet adelantó que se trabaja con el Banco Provincia del Neuquén (BPN) para ofrecer planes de pago a los residentes, y con entidades adheridas al programa Cuota Simple para el resto del público. También se analiza reactivar en invierno el plan promocional “Viajá Neuquén”.
El ministro aclaró que la pre‑venta incluye únicamente el pase de elevación. Otros servicios -como Escuela de Esquí y Rental- continuarán bajo el esquema de sub‑concesiones y quedarán a consideración del nuevo operador. “La escuela seguirá siendo la de Chapelco; el rental es lo que menos nos preocupa porque en el pueblo existe oferta suficiente”, puntualizó.
Objetivo: cubrir la transición
Los fondos recaudados apuntan a solventar los gastos operativos entre el final de la gestión actual y el inicio del nuevo contrato. “Esperamos vender lo necesario para equilibrar los costos hasta que se adjudique la concesión”, señaló Fernández Capiet, quien estuvo acompañado por el intendente Carlos Saloniti, el presidente de NeuquénTur, Sergio Sciacchitano y el secretario de Turismo local Alejandro Apaolaza.
Cómo comprar
Quienes adquieran su pase dentro de este período contarán con precios congelados y prioridad de uso durante la temporada 2025, siempre conforme a las condiciones que establezca el nuevo concesionario.
La Intendencia del Parque Nacional Lanín informa sobre la nueva fecha para rendir el examen de conocimientos zonales del área protegida
Aerolíneas Argentinas sumará a partir del 1 de julio una nueva ruta directa a San Martín de los Andes
Se trata de una salida que combina naturaleza, recreación y cultura local muy cerca de la capital neuquina. El río Limay, con su flora y fauna, será parte de esta atractiva aventura
La Fiesta Nacional del Chef Patagónico tendrá una nueva edición en Villa Pehuenia-Moquehue, que se vivirá los próximos días 2, 3 y 4 de mayo
El grupo de Juan Salvo sale del refugio para enfrentar una ciudad convertida en desierto blanco. Comienza la expedición, y con ella, el verdadero descenso a lo desconocido.
El miedo toma forma. El grupo descubre que la nieve no fue un fenómeno natural, sino la primera etapa de una invasión. Aparecen los cascarudos y la historia entra en terreno oscuro.
Las continuas restricciones se producen mientras el líder de la oposición afirma que Israel se está convirtiendo en una nación paria que "mata bebés como pasatiempo". 14.000 bebes morirán en las próximas 48 horas si no ingresan alimentos.
* Tom Fletcher, el jefe humanitario de la ONU, llamó a salvar esas vidas lo antes posible, cuando los camiones con ayuda entran a cuentagotas en la Franja y no son distribuidos. * En Francia, reclaman a Macron que reconozca "ahora" un estado palestino y piden a Bruselas "reexaminar el acuerdo de asociación entre la UE e Israel"
Este sábado propone una pausa para reconectar con lo interno, reflexionar sobre lo que realmente te nutre y construir desde la calma. La energía es ideal para actividades creativas, familiares o de cuidado personal. No se trata de hacer mucho, sino de hacer bien y con sentido. Es un día para ordenar emociones, reconfortar vínculos y cuidar el cuerpo y el entorno.
Desde sus orígenes en la Europa del siglo XIX hasta su rol actual en la geopolítica global, el sionismo ha sido una de las ideologías más influyentes, discutidas y malinterpretadas del último siglo. Comúnmente asociado con la creación del Estado de Israel, este movimiento va mucho más allá del relato convencional que lo presenta como una simple respuesta al antisemitismo o como la expresión legítima de una aspiración nacional.
Los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) fueron notificados por ANSES con el monto a cobrar por la Tarjeta Alimentar
Este viernes por la noche se registró un triple choque con consecuencias graves y múltiples heridos. Ocurrió a la altura de la picada 12 en San Patricio del Chañar