Banners logo-28

Proyectan documentales en homenaje a los veteranos y caídos en Malvinas

El ciclo impulsado desde la Subsecretaría de Cultura y Encine presenta una programación especial en el marco del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Se realizará el 9 de abril en la ciudad de Neuquén
ACTUALIDAD - CULTURA05/04/2025NeuquenNewsNeuquenNews
md (24)

El Ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, a través de la Subsecretaría de Cultura y el Ente Cinematográfico del Neuquén (Encine), presentan una nueva edición del ciclo de Cine de la Neuquinidad, con una programación especial en conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. La proyección de los documentales seleccionados tendrá lugar el miércoles 9 de abril a las 20 horas en la Sala Alicia Fernández Rego, con entrada libre y gratuita.

La iniciativa busca mantener viva la memoria y rendir homenaje a quienes participaron del conflicto bélico de 1982 a través de relatos audiovisuales que profundizan en sus historias y legados. 

En esta ocasión, se proyectarán tres documentales que abordan distintas perspectivas sobre la Guerra de Malvinas y su impacto en la comunidad:

* "Moncho Águila, eco de una voz perdida", dirigido por Romina Sánchez, narra la historia de Jorge Néstor Águila, el primer soldado neuquino caído en combate durante la guerra. El documental reconstruye su vida, sus sueños y el dolor que dejó en su familia y amigos tras su muerte el 3 de abril de 1982 en Grytviken, Georgias del Sur.

* "Corresponder", de Natalia Barber, explora el impacto de la guerra en un excombatiente que, tras 40 años de silencio, comparte con su hija una carta escrita desde una trinchera. A través de este hallazgo, la directora reconstruye su historia, visibilizando el duelo y la carga emocional que enfrentan quienes volvieron del conflicto.
* "A 40 años", de María Laura Gerola, revisita el gesto solidario de los estudiantes del CPEM N°18, quienes en 1982 donaron sus ahorros para el fondo patriótico destinado a los soldados de Malvinas. Cuatro décadas después, el documental reflexiona sobre la memoria colectiva y el impacto de la guerra en la sociedad civil.
 
Desde la Subsecretaría de Cultura se invita a toda la comunidad a participar de esta jornada de cine y memoria, que busca mantener viva la historia de Malvinas y reconocer el sacrificio de quienes formaron parte del conflicto.

Estas producciones fueron las seleccionadas dentro del Plan de Fomento 2022 de Encine, destacándose por su aporte a la memoria histórica y la identidad neuquina.

El ciclo de Cine de la Neuquinidad forma parte de la Ley 3094, que promueve el desarrollo de la industria audiovisual en la provincia. Con esta programación especial, el Encine reafirma su compromiso con la difusión de producciones locales que contribuyen a la construcción de la identidad neuquina.

El ciclo tendrá lugar todos los meses en la Sala Alicia Fernández Rego con proyecciones de realizadores y realizadoras beneficiadas en los distintos planes de fomento.

md (25)

 
 

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

Horóscopo chino del miércoles 9 de septiembre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO09/09/2026
El miércoles 9 de septiembre de 2026 marca el primer punto de equilibrio de la segunda semana del mes. Después de un lunes dedicado a elegir prioridades y un martes atravesado por negociaciones, cambios y ajustes, llega una jornada destinada a comprobar qué decisiones lograron fortalecerse y cuáles todavía necesitan una corrección antes de seguir avanzando.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas - 9 de setiembre

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN09/09/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
ChatGPT Image 9 sept 2026, 09_03_25 a.m.

Miércoles estable en Neuquén, pero se acerca un fuerte cambio de tiempo

NeuquenNews
ACTUALIDAD09/09/2026
La provincia tendrá este miércoles una jornada mayormente estable, sin lluvias importantes en el Alto Valle y con temperaturas que volverán a acercarse a los 18 grados. En la cordillera continuará el frío. La atención, sin embargo, empieza a ponerse en el viernes, cuando se espera un descenso brusco de la temperatura y podrían regresar las lluvias y nevadas en distintas zonas.
Julieta-Katcoff

Katcoff pide información sobre obras que afectan bardas, humedales y áreas protegidas de Neuquén

NeuquenNews
REGIONALES09/09/2026
La concejala del PTS-Frente de Izquierda Julieta Katcoff presentó un proyecto de comunicación junto a vecinos y vecinas autoconvocados para exigir al Ejecutivo municipal informes sobre intervenciones en Bardas Norte, Península Hiroki, Isla 132, Brazo Todero y sectores próximos a Gamma y FONAVI. Los bloques mayoritarios se negaron a recibirlos en la Comisión de Ambiente.