Banners logo-28

SMATA alerta por el cierre de Nissan en Córdoba

El gremio exige medidas para la industria automotriz: «Las acciones del gobierno de la provincia para fortalecer la industria en Córdoba no alcanzan»
ACTUALIDAD31/03/2025NeuquenNewsNeuquenNews
Nissan_produccion2-1.jpg.ximg_.l_12_m.smart_
Nissan Córdoba

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) manifestó su preocupación ante la confirmación del cierre de la planta de Nissan en Santa Isabel, Córdoba. La empresa automotriz, que produce las camionetas Frontier y Alaskan, cesará sus operaciones a fin de año como parte de un plan de reestructuración global que afectará a varias plantas en el mundo.

Maximiliano Ponce, secretario general de SMATA, reveló que el gremio tenía conocimiento de la posibilidad del cierre desde el año pasado y que Nissan ya les confirmó su retiro productivo del país. Según Ponce expresó a Cba24, la empresa continuará con la fabricación de camionetas hasta diciembre, lo que da un margen de tiempo para intentar reubicar a los trabajadores en otras producciones. No obstante, advirtió que la situación es compleja para el sector y la región, especialmente por el impacto de la apertura de importaciones en la industria nacional.

Desde el gremio sostienen que el cierre de la fábrica dejará sin empleo a más de 250 operarios, quienes podrían verse afectados por despidos masivos si no se encuentra una solución alternativa. En este sentido, se dice que Nissan planea ofrecer un programa de retiro voluntario, aunque las autoridades sindicales consideran que esto no es suficiente y reclaman una estrategia de contención laboral para los empleados afectados.

Ponce también subrayó la importancia de la prórroga de la Ley de Autopartismo, una medida clave para proteger la producción local frente a la creciente competencia china y la sustitución de piezas nacionales por importadas. «Las acciones desarrolladas con el gobierno de la provincia para fortalecer la industria en Córdoba no alcanzan», afirmó, exigiendo que el gobierno nacional tome cartas en el asunto para evitar una crisis mayor en el sector.

nissan-cordoba-1024x594

Con la confirmación de la salida de Nissan y un panorama adverso para la industria automotriz argentina, SMATA se prepara para intensificar sus gestiones y presionar por medidas de protección laboral que eviten la pérdida de puestos de trabajo y el deterioro del sector.

Te puede interesar
Lo más visto
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas — 2 de agosto

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN02/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
md (55)

Más de 4.200 familias neuquinas acceden a infraestructura eléctrica para nuevos loteos y alumbrado público

NeuquenNews
REGIONALES02/08/2026
El Gobierno de la Provincia, a través del EPEN, ejecuta 60 obras de distribución eléctrica en 28 localidades de las siete regiones neuquinas, beneficiando a 4.227 familias con suministro para nuevos loteos y alumbrado público. El plan se desarrolla en articulación con municipios y comisiones de fomento, consolidando el acceso a un servicio esencial para el crecimiento urbano y la mejora de la calidad de vida.
ChatGPT Image 2 ago 2026, 12_13_58

Destruir la ciencia es rematar un patrimonio que pagó el pueblo argentino

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN02/08/2026
El desfinanciamiento del sistema científico no constituye solamente un ajuste presupuestario. Es la destrucción de un capital construido durante décadas con recursos públicos. Cada investigador que abandona el país, cada laboratorio que interrumpe su trabajo y cada proyecto que se cancela representan una transferencia de conocimiento argentino hacia las potencias y las empresas que terminarán vendiéndonos la tecnología que alguna vez estuvimos en condiciones de producir.
WhatsApp Image 2026-08-02 at 11.12.59

Pino Hachado seguirá cerrado este domingo por hielo y nieve

NeuquenNews
ACTUALIDAD02/08/2026
El Paso Internacional Pino Hachado permanecerá cerrado durante toda la jornada de este domingo 2 de agosto debido a la presencia de hielo, nieve y viento blanco que vuelven intransitable la calzada. En contraste, el Cardenal Samoré estará habilitado desde las 10:00 para autos particulares y colectivos.