
Hidrocarburos, cuerpos y salud: Diálogos Interdisciplinarios en la Universidad del Comahue
La actividad propone un espacio de intercambios entre el conocimiento científico, las demandas territoriales y la comunicación
La compañía cerró un 2024 exitoso con la ampliación de su sistema de transporte y mira hacia 2025 con grandes expectativas
ENERGÍA28/03/2025
Neuquén Noticias
El año pasado fue muy importante para Oldelval y también es optimista la perspectiva para 2025, con la inauguración oficial de su principal obra de ampliación de su historia, prevista para el próximo 4 de abril.
Ese es el mensaje que llevó el CEO de la compañía, Ricardo Hösel, a Vaca Muerta Insights.
“El 15 de marzo se terminaron las obras de Duplicar, que permiten la ampliación del sistema de transporte de Oldelval y vamos a llegar al Atlántico con 530.000 barriles por día. Es una obra que estuvo haciéndose en 24 meses”, dijo Hösel. Y agregó: fue una inversión de 1.400 millones de dólares, se financió con aportes de los clientes que nos prepagaron el 80% y el capital restante, el 20%, fue con Obligaciones Negociables en el Mercado de Capitales”.

En el marco del panel “Infraestructura: la liberación de los cuellos de botella”, el directivo señaló: “Si bien no se exporta toda esa producción que llega al Atlántico, la ampliación de 300.000 barriles es exportable porque el mercado local está abastecido. Estamos hablando de unos 8.000 millones de dólares al año en divisas”.
Entre inversiones y divisas
“Una vez que el ducto esté completo, estimamos que será a fines de 2026, podemos hablar de estos 8.000 millones de dólares. Falta poco, es el año que viene”, aseguró Hösel.
“En 2021 empezamos con el Duplicar y con algunos otros proyectos. Estamos cerca de los 1.500 millones de dólares de inversión y las dos ampliaciones que vienen son casi 900 millones de dólares. En el término de 5 o 6 años, estamos hablando de inversiones por 2.400 millones de dólares”, dijo el directivo.
Es la macro
En este marco, la pregunta es: cuanto los afecta la compleja coyuntura macroeconómica del país. Hösel comenzó su respuesta diciendo “es complejo” y siguió: “El tema es que todo es medido en dólares con costos en pesos y las proyecciones para las obras cambian mucho por las condiciones. Eso es complicado de manejar”.
“No es un tema de debate dentro de la industria, pero sí de cierta preocupación. Hay un tema de competitividad y entorno macroeconómico que son una dificultad. Pero Vaca Muerta es tan rica que lo puede todo”.

La actividad propone un espacio de intercambios entre el conocimiento científico, las demandas territoriales y la comunicación

Las tareas se realizaron en el tramo desde la segunda rotonda de Centenario hasta la cerámica Fasinpat. Estuvieron a cargo del EPEN, con apoyo de Vialidad, Policía provincial y la municipalidad de Centenario.

La petrolera estatal YPF concretó la compra del 50% restante de las acciones de Refinería del Norte (Refinor), que estaban en manos de Hidrocarburos del Norte, una empresa del Grupo Integra. Con esta operación, YPF pasa a controlar el 100% del capital accionario de Refinor, por un monto total de US$25,2 millones

Con el respaldo del ICBC, la Fundación ICBC, el Clúster Vaca Muerta y el Centro PyME-ADENEU, la Escuela de Negocios Bizion organizó el encuentro “De Vaca Muerta a China: tecnología, insumos y alianzas para potenciar la producción”. El evento reunió a empresarios, funcionarios y especialistas para promover nuevas oportunidades de importación, cooperación e innovación tecnológica en el ecosistema hidrocarburífero neuquino.

Permitirán sumar 14 millones de metros cúbicos diarios de gas natural de Vaca Muerta, con una inversión de 700 millones de dólares.

El Gobierno de Río Negro abrió las inscripciones al curso “Introducción a la Minería”, una propuesta virtual, gratuita y autogestionada. La capacitación busca generar nuevas oportunidades de formación y empleo para vecinas y vecinos de Ingeniero Jacobacci, Valcheta, Los Menucos, Sierra Grande y Comallo.

El gobierno de Javier Milei atraviesa su momento más crítico: enfrenta denuncias de corrupción, vínculos con redes financieras y de narcotráfico, y acusaciones de violaciones a los derechos humanos. Mientras el presidente defiende su plan de ajuste como “un sacrificio necesario”, crece la sensación de que el país avanza hacia una forma de autoritarismo económico donde la represión y los privilegios conviven bajo un mismo techo.



Las tareas se realizaron en el tramo desde la segunda rotonda de Centenario hasta la cerámica Fasinpat. Estuvieron a cargo del EPEN, con apoyo de Vialidad, Policía provincial y la municipalidad de Centenario.

Se trata del programa que se centra en evaluar y detectar precozmente patologías oculares y deficiencias visuales en estudiantes de escuelas públicas.



Comienza un nuevo mes bajo la energía de la renovación y el propósito interior. El sábado 1º de noviembre abre un ciclo de renovación y búsqueda de equilibrio. La energía del día combina introspección y acción consciente: invita a dejar atrás lo que pesa y abrir espacio para lo que realmente tiene sentido. La influencia astral estimula la claridad emocional, la creatividad y el impulso por comenzar algo nuevo —una etapa, un proyecto o una actitud ante la vida.

La actividad propone un espacio de intercambios entre el conocimiento científico, las demandas territoriales y la comunicación

Domingo de introspección, conexión emocional y energía renovadora. El domingo 2 de noviembre llega con una vibración profunda, ideal para reconectar con los afectos, ordenar emociones y renovar energías. La influencia astral del día promueve la introspección y la búsqueda de armonía interior. No es un día para correr detrás de los resultados, sino para escuchar al cuerpo, al alma y al entorno.