
Se trata de una de las obras priorizadas por el gobierno provincial para optimizar la circulación en torno a Vaca Muerta
La compañía cerró un 2024 exitoso con la ampliación de su sistema de transporte y mira hacia 2025 con grandes expectativas
ENERGÍA28/03/2025El año pasado fue muy importante para Oldelval y también es optimista la perspectiva para 2025, con la inauguración oficial de su principal obra de ampliación de su historia, prevista para el próximo 4 de abril.
Ese es el mensaje que llevó el CEO de la compañía, Ricardo Hösel, a Vaca Muerta Insights.
“El 15 de marzo se terminaron las obras de Duplicar, que permiten la ampliación del sistema de transporte de Oldelval y vamos a llegar al Atlántico con 530.000 barriles por día. Es una obra que estuvo haciéndose en 24 meses”, dijo Hösel. Y agregó: fue una inversión de 1.400 millones de dólares, se financió con aportes de los clientes que nos prepagaron el 80% y el capital restante, el 20%, fue con Obligaciones Negociables en el Mercado de Capitales”.
En el marco del panel “Infraestructura: la liberación de los cuellos de botella”, el directivo señaló: “Si bien no se exporta toda esa producción que llega al Atlántico, la ampliación de 300.000 barriles es exportable porque el mercado local está abastecido. Estamos hablando de unos 8.000 millones de dólares al año en divisas”.
Entre inversiones y divisas
“Una vez que el ducto esté completo, estimamos que será a fines de 2026, podemos hablar de estos 8.000 millones de dólares. Falta poco, es el año que viene”, aseguró Hösel.
“En 2021 empezamos con el Duplicar y con algunos otros proyectos. Estamos cerca de los 1.500 millones de dólares de inversión y las dos ampliaciones que vienen son casi 900 millones de dólares. En el término de 5 o 6 años, estamos hablando de inversiones por 2.400 millones de dólares”, dijo el directivo.
Es la macro
En este marco, la pregunta es: cuanto los afecta la compleja coyuntura macroeconómica del país. Hösel comenzó su respuesta diciendo “es complejo” y siguió: “El tema es que todo es medido en dólares con costos en pesos y las proyecciones para las obras cambian mucho por las condiciones. Eso es complicado de manejar”.
“No es un tema de debate dentro de la industria, pero sí de cierta preocupación. Hay un tema de competitividad y entorno macroeconómico que son una dificultad. Pero Vaca Muerta es tan rica que lo puede todo”.
Se trata de una de las obras priorizadas por el gobierno provincial para optimizar la circulación en torno a Vaca Muerta
El bypass vial que se ejecuta en Añelo, destinado a desviar el tránsito pesado de la travesía urbana, muestra un progreso alentador: alcanza ya el 64 por ciento de avance, superando lo estipulado por la curva de inversión. Se trata de una de las obras priorizadas por el gobierno provincial para optimizar la circulación en torno a Vaca Muerta.
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