Denuncian que hay superpoblación en aulas de segundo año porque los estudiantes no pueden pasar a tercero

REGIONALES15/03/2025Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
f685x385-532970_570663_5050

ATEN Plottier detalló que el cuello de botella se da por la eliminación de la repitencia en el nuevo diseño curricular del nivel secundario. Aseguraron que quedaron muchos estudiantes sin aprobar las dos áreas pedagógicas necesarias para poder pasar a tercero. 

Un cuello de botella se ha generado durante el tercer año de implementación del nuevo diseño curricular en las escuelas secundarias en Plottier. 

La situación afecta directamente a estudiantes de segundo año, según explicó la secretaria de prensa de ATEN Plottier, Fernanda Vargas.  

En declaraciones a Radio Universidad CALF, la dirigente gremial argumentó que para pasar al tercer año los estudiantes de primero y segundo año deben aprobar al menos dos áreas pedagógicas, y destacó que hay una alta tasa de repitencia.

Vargas comentó que, por este motivo, se ha generado una especie de “cuello de botella”. “Hay superpoblación en la mayoría de las escuelas de la localidad de los segundos años”.

Comentó que hay muchos estudiantes que están a la espera de poder pasar a tercero y que en las escuelas de Plottier las aulas de segundo año no están preparadas para contener a más de 30 alumnos.

Vargas comentó que, en la normativa vigente, no está avalada la repitencia en primer y segundo año, ya que se considera que estos dos años forman una unidad pedagógica de cuatro cuatrimestres. “Entonces los estudiantes pueden llegar al finalizar segundo año esos cuatro cuatrimestres sin haber aprobada ninguna materia”, mencionó. 

minutoneuquen

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🐔 Horóscopo Chino Diario – Martes 13 de mayo de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO13/05/2025

Energía del día: Gallo de Madera. Hoy es un día ideal para organizar, revisar lo pendiente, poner en orden ideas, finanzas y rutinas. El Gallo de Madera impulsa la honestidad, la atención minuciosa y el compromiso con lo que vale la pena. Es una jornada propicia para decir las cosas como son, tomar decisiones racionales y trabajar con método.

md (66)

Neuquén trabaja un sistema provincial de evaluación de la alfabetización

NeuquenNews
REGIONALES13/05/2025

Consiste en tres muestras anuales, cuyos resultados finales se conocerán a fin de año. De la primera participaron 260 escuelas con muestras sobre 6.195 estudiantes. La ministra de Educación, Soledad Martínez se refirió a las pruebas nacionales Aprender y explicó que “la muestra aportada por Neuquén fue poco representativa de la realidad provincial”.