Banners logo-28

La oscuridad cotidiana de Shirley Jackson, recomendada por Carla Rojkind

Hoy tenemos el placer de presentarles a una nueva colaboradora que se une a nuestra redacción con su espacio literario: Carla Rojkind. Carla es autora de las novelas "Mamá quería que yo fuese Miss Universo" y "De amor y otras violencias". Además, se dedica al marketing y comparte su pasión por la lectura en su cuenta de Instagram, donde se describe como "Mi doble de riesgo @fermina_lectora".
DE NUESTRA REDACCIÓN28/02/2025NeuquenNewsNeuquenNews
WhatsApp Image 2025-02-27 at 12.44.11
Carla Rojkind Escritora

Spoiler alert: amarán a Jackson y a sus cuentos

Les recomiendo fuertemente este librazo de cuentos. Por esas cosas del destino lo vi en una librería local y me llamó la atención. Suelo comprar por recomendaciones que veo en las redes sociales, pero este fue una excepción y mi instinto no me falló.

Surrounding the book are shadowy figures and a misty

Shirley Jackson (1916-1965) fue una escritora de terror norteamericana que, con sus primeras obras góticas, revolucionó la literatura de su época generando al principio muchísimo rechazo entre los lectores de su país. Pero ¿quién es profeta en su tierra y en su tiempo, más aún, en aquellos tiempos paquetos? Murió joven de un ataque al corazón aunque, por suerte, dejó muchos textos para poder disfrutarla, sobre todo, grandes cuentos de un género que hoy está cada vez más ponderado de la mano de escritoras como Enríquez, Ampuero y -el siempre best seller- King que sigue sacando conejos de la galera a sus largos setentis...

El bendito destino quiso que yo elija un libro por su portada y, madre mía, qué cuentos magníficos. Despojados, directos, con un tono de época que aún hoy no suenan ribeteados ni ajenos. La autora sabe plantar el suspenso exquisitamente y abordar la maldad y la rareza en la vida cotidiana. En cualquier momento y cualquier persona pueden traer lo oscuro a la luz de nuestras rutinas maquilladas con la nobleza siempre bien valorada de lo simplón.

"La cena le había quedado muy buena. Margaret se sentó con el libro en el regazo y observó a su marido hacer la digestión, una operación a la que él siempre dedicaba mucho tiempo y atención. Mientras lo observaba, él dejó el puro en el cenicero sin mirar y usó la mano libre para pasar la página del periódico. Margaret se sorprendió pensando con cierto orgullo que, a diferencia de muchos hombres de los que había oído hablar, su marido no se quedaba dormido tras una cena particularmente buena.

Pasó las páginas de su libro con ademán ocioso, no le interesaba. Sabía que si le pedía a su marido que la llevase al cine o a dar una vuelta en coche o que jugaran al gin rummy, él le sonreiría y accedería; siempre estaba dispuesto a hacer cosas para complacerla, incluso tras diez años de matrimonio. Se le ocurrió una idea extraña: agarrar el pesado cenicero de cristal y estrellárselo a su marido en la cabeza". Así comienza uno de los cuentos oscuros. ¿No quieren seguir leyendo? Claro que sí.

Una mujer mira a su marido mientras cenan y despiertan sus ganas de romperle la cabeza con el cenicero; una chica va de vacaciones a una excéntrica mansión de una compañera y no sabemos si alguna vez saldrá de ahí; un desconocido parece muy amable al sacar de la calle a una muchacha borracha y hay que remarcar "parece"; una chica se escapa de su casa y cuando quiere regresar, años después, ella ya no es la misma para los que dejó. Nada es lo que parece al comienzo de cada texto. Nadie está a salvo de la oscuridad, de las ideas tormentosas, del lado siniestro dormido. 

Las ideas son perturbadoras y geniales a la vez que simples. La pluma fluye y teje redes sin que nos demos cuenta que caemos en el encanto. Voy a por las novelas de esta autora sin duda y les recomiendo hagan lo mismo.

Bonus track: esta edición que ven en mi mano viene con bellas ilustraciones.

WhatsApp Image 2025-02-27 at 12.32.54

 

Te puede interesar
Efemérides Argentinas

Efemérides Argentinas - 16 de julio

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN16/07/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Gemini_Generated_Image_un5tg0un5tg0un5t

La valiente épica del fútbol y la cobarde irresponsabilidad de la política

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN14/07/2026
La previa del partido entre Argentina e Inglaterra volvió a llenar las redes de llamados a una supuesta revancha por Malvinas. El fútbol puede expresar una identidad colectiva, pero no debe convertirse en el escenario donde descargamos las responsabilidades políticas que evitamos asumir como sociedad. La soberanía se defiende con memoria, diplomacia, desarrollo y decisiones económicas autónomas, no poniendo sobre once jugadores una carga que no les corresponde.
Lo más visto
Efemérides Argentinas

Efemérides Argentinas 15 de julio

NeuquenNews
15/07/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Efemérides Argentinas

Efemérides Argentinas - 16 de julio

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN16/07/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
ChatGPT Image 14 jul 2026, 23_16_58

La FIFA prohíbe imágenes de Malvinas para no incomodar a Inglaterra

NeuquenNews
POLÍTICA14/07/2026
La FIFA decidió considerar “política” la imagen de las Islas Malvinas y prohibir su ingreso al estadio durante la semifinal entre Argentina e Inglaterra. Pero las Malvinas no son una consigna partidaria ni una provocación: son territorio argentino ocupado por el Reino Unido y una causa nacional incorporada expresamente a la Constitución.
images-_10_

Vuelve la pena de muerte por fusilamiento en los EEUU, Idaho organiza pelotones.

NeuquenNews
INTERNACIONALES15/07/2026
El estado norteamericano convirtió al fusilamiento en su método principal de ejecución y reglamentó la selección de agentes voluntarios para disparar contra personas condenadas. Rifles, blancos sobre el corazón, entrenamientos y anonimato forman parte de un procedimiento que intenta presentar como administrativo lo que continúa siendo una decisión política: que el Estado mate en nombre de la sociedad.
20260218-FATE-CIERRE-FABRICA-4

Radiografía del empleo en la era Milei: se perdieron 341.396 puestos registrados y cerraron 28.262 empresas en 29 meses

NeuquenNews
ACTUALIDAD15/07/2026
Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), elaborado sobre datos oficiales de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, muestra que entre noviembre de 2023 y abril de 2026 desaparecieron 30 empresas y 385 empleos formales por día. La industria manufacturera y la construcción encabezan las pérdidas. En la vereda opuesta, la explotación de minas y canteras —el rubro que contiene a la actividad hidrocarburífera y al corazón productivo de Vaca Muerta— es uno de los tres únicos sectores que sumaron trabajadores.