Chile se prepara para una noche a oscuras tras fallar en la reparación del apagón

Chile se prepara para pasar una noche sin suministro eléctrico después de que fallaran los tres intentos por reparar el corte de energía ocurrido en la tarde de este martes y que afecta al 99 % del país

INTERNACIONALES25/02/2025Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
Opera Instantánea_2025-02-25_233646_www.infobae.com

Así lo dejó entrever el ministro de Energía, Diego Pardow, al admitir que se intentó “reconectar el Sistema Eléctrico Nacional tres veces, sin éxito”.

El corte de electricidad comenzó a las 15.16 hora local (18.15 GMT) de este martes, desde la región septentrional de Arica y Parinacota hasta la meridional de Los Lagos.

“Se han realizado numerosos intentos ya por restablecer el suministro eléctrico, de acuerdo con el protocolo que tenemos para este tipo de emergencias, pero por distintas razones, fallas de centrales y falla del sistema SCADA, que conecta la red de transmisión, estos intentos han fallado”, comentó Pardow en un punto de prensa en conjunto con la ministra del Interior, Carolina Tohá.

De acuerdo con su explicación, se realizará un “cuarto intento para reponer el suministro de manera general entre las regiones de Arica y Los Lagos”.

Aseguró que “el hecho de que no se haya repuesto es porque precisamente los protocolos y los mecanismos de emergencia no han funcionado hasta por tres veces hasta este momento”.

Ante esta situación y con la llegada de la noche, la ministra de Interior confirmó que se ha decretado el estado de excepción en todo el país y se ha impuesto un toque de queda nocturno.

El corte que, se ha producido en una de las tres líneas de 500 KV suministran a todo el país por razones aún desconocidas, es el segundo gran apagón que sufre Chile, en menos de seis meses y pone de relieve la debilidad las grandes caricias que país tienen en este sector, altamente privatizado.

El anterior se produjo durante los días de invierno, a consecuencia de una intensa tormenta de lluvia y viento, y dejó a algunas comunidades sin electricidad, durante casi un mes.

Te puede interesar
fotonoticia_20160909230419_412

EE.UU., sus aliados y la nueva ofensiva del bloqueo: cómo la confiscación de petroleros ahoga a Cuba y empuja a la región al desastre

NeuquenNews
INTERNACIONALES10/01/2026

La arremetida de Washington contra Venezuela y Cuba —encarnada en la reciente confiscación del quinto petrolero que llevaba crudo hacia la isla— no es solo una disputada maniobra geopolítica: es una política de presión económica que profundiza una crisis energética y social sin precedentes. Mientras tanto, países aliados a Estados Unidos callan o aplauden, contribuyendo a un bloqueo que viola la soberanía regional y agrava el sufrimiento de millones.

marco-rubio-donald-trump-jd-vance-october-2025

Trump ordena retiro de EE. UU. de 66 organismos internacionales

NeuquenNews
INTERNACIONALES08/01/2026

El presidente estadounidense Donald Trump firmó este miércoles un memorando presidencial que ordena la retirada de Estados Unidos de 66 organizaciones internacionales, citando que "ya no sirven a los intereses estadounidenses". La medida abarca 35 entidades no pertenecientes a la ONU y 31 organismos del sistema de Naciones Unidas.​

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Martes 13 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO13/01/2026

Martes de definiciones internas, maduración de decisiones y coherencia entre lo que se siente y lo que se hace. El martes 13 de enero de 2026 tiene una energía más densa y profunda que la del lunes. No es un día liviano, pero sí muy revelador. Las situaciones tienden a mostrar su verdadero peso, y ya no alcanza con sostenerlas por costumbre o inercia. Hoy se activa una pregunta silenciosa pero potente: ¿esto que estoy haciendo todavía tiene sentido para mí?

PKE5FPR5KJHFNLWVTMAO233UXU

YPF inaugura su primera estación de servicio móvil

Neuquén Noticias
ENERGÍA12/01/2026

La compañía YPF puso en marcha un nuevo formato de abastecimiento en Pinamar para dar respuesta a la alta demanda estacional de combustibles. La unidad, ubicada estratégicamente en Avenida Libertador, se sitúa en el acceso clave a los paradores de la zona de médanos y el mar.

martes 13

Martes 13: superstición, simbolismo y sentido en el horóscopo chino y otras culturas

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN13/01/2026

Para buena parte del mundo occidental, martes 13 es sinónimo de mala suerte. No casarse, no viajar, no tomar decisiones importantes: el número y el día parecen formar una combinación incómoda, casi peligrosa. Pero ¿de dónde surge esa creencia? ¿Y qué ocurre cuando se la mira desde otras tradiciones culturales, como el horóscopo chino, que no comparte ese temor?