Banners logo-28

Descubrimiento histórico: después de 100 años, encuentran la tumba perdida del faraón Tutmosis II en Egipto

El faraón vivió hace 3.500 años, pero el lugar de su tumba fue un misterio durante siglos
ACTUALIDAD25/02/2025NeuquenNewsNeuquenNews
dt-3-25-768x581

Los faraones egipcios eran figuras muy alabadas en su época. En otras palabras, eran considerados dioses vivientes, y por lo tanto la máxima autoridad política, religiosa y militar. Sus tumbas eran monumentos dignos de admirar, y por miles de años hay una que estuvo perdida: la de Tutmosis II.

Hasta que, en el último tiempo, un grupo de arqueólogos británicos y egipcios encontró el lugar sagrado. Pronto, se convirtió en el descubrimiento arqueológico más importante de Egipto desde el hallazgo de la tumba de Tutankamón, hace más de 100 años.

¿Quién era Tutmosis II? ¿Qué tiene de importante el descubrimiento? ¿Qué secretos nos revela sobre el conocido faraón? Desde Billiken, respondemos estas preguntas y más.

El hallazgo de la tumba de Tutmosis II: un hito arqueológico

cuerpo-2-32-768x461
 Descubrimiento de la tumba de Tutankamón en 1922.

En los últimos cien años, la arqueología en Egipto se encontraba con algunas trabas. Entre otras cosas, no lograba dar con la tumba del faraón Tutmosis II, cuarto monarca de la Dinastía XVIII que gobernó Egipto por más de 2.500 años desde el 1550 a. C.

Hasta que un grupo de expertos puso fin a la sequía, y logró dar con la tumba. En sí, los restos del faraón ya habían sido encontrados, pero no así su lugar de entierro. Es, entonces, la primera tumba real de la que se tiene registro desde que se descubrió el mausoleo de Tutankamón en 1922.

cuerpo-4-29-768x461
 Valle de los Reyes, cerca del valle Gabbanat el-Qurud, donde se descubrió la tumba.

La entrada a la tumba, en la sección C4, fue localizada en octubre de 2022 en el área de Wadi Gabbanat el-Qurud, cerca de Luxor. Dicha área es un valle que se usó como necrópolis durante miles de años, en la que hay varias tumbas de roca tallada para miembros de la familia real de la dinastía XVIII, de la que formó parte Tutmosis II.

En sí, el trabajo de los arqueólogos permitió descubrir que:

° La tumba tiene un pasillo con una capa pareja de yeso, que lleva a la cámara funeraria elevada a 1.4 metros por encima del pasillo.

° Dentro de la tumba se encontraron fragmentos de vasijas con inscripciones sobre Tutmosis II y otros objetos con referencias hacia la reina Hatshepsut, una de las faraonas más importantes, que gobernó durante más de 20 años y era su esposa.

° El santuario mostraba signos de robo, algo muy común en muchas tumbas. Esto explica por qué sus restos se trasladaron a un lugar más seguro

° La tumba se inundó poco tiempo después de la muerte del Faraón, por lo que los muebles y otros objetos se dañaron.

cuerpo-1-33-768x461

¿Quién fue Tutmosis II?

Tutmosis II fue hijo de Tutmosis I y de Mutnofret, una reina no tan poderosa de Egipto según los registros. Con la reina Ahmose, Tutmosis I tuvo a Hatshepsut, quien se convirtió en la media hermana de Tutmosis II.

cuerpo-5-29-768x461

Por compartir sangre, el padre les ordenó a ambos que se casaran para preservar el linaje real, y así lo hicieron. Sin embargo, de Tutmosis II no se tiene muchos más datos: no se sabe con certeza la cantidad de años que gobernó (tal vez, entre 1493 a. C. y 1479 a. C.) ni cuánto vivió.

Sus restos fueron descubiertos en 1881 en el escondite de Deir el-Bahari por los egiptólogos Gaston Maspero y Émile Brugsch. Y la historia lo confirma: para evitar a los saqueadores de tumbas, sus restos pasaron miles de años en otro lugar donde no había decoraciones ni monumentos, como se acostumbraba a preparar para los faraones.

¿Cuál es la importancia del descubrimiento arqueológico en Egipto?

cuerpo-3-30-768x461
 
Siempre un descubrimiento arqueológico es importante. Y cuando se trata de las tumbas de faraones, aún más. En particular, el hallazgo de la de Tutmosis II resalta por:

° Ser la primera tumba real descubierta desde el hallazgo de la tumba de Tutankamón en 1922, como ya       mencionamos.
° Ser la última sepultura perdida de los reyes de la dinastía XVIII.
° Brindar más información sobre el reinado de Tutmosis II y su relación con Hatshepsut.
° Ayudar a los arqueólogos a comprender mejor la evolución de la arquitectura funeraria egipcia.
° Ofrecer una visión más profunda de las creencias y tradiciones del Antiguo Egipto, gracias a los fragmentos decorativos y los textos religiosos encontrados en la tumba.

Te puede interesar
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas – 18 de agosto

NeuquenNews
ACTUALIDAD18/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Milei inflación

El dato que incomoda a Milei: la inflación anualizada de su gobierno supera la de los 91 años del BCRA

NeuquenNews
ACTUALIDAD18/08/2026
El Gobierno exhibe como uno de sus principales logros la fuerte desaceleración de la inflación mensual. El dato es cierto. Pero otra forma de mirar los mismos números ofrece una imagen bastante menos cómoda: tomando noviembre de 2023 como último mes completo anterior a la asunción de Javier Milei, el nivel general de precios aumentó aproximadamente 329% hasta julio de 2026. Al convertir esa suba en una tasa anual equivalente, el resultado ronda el 72,6%, muy por encima del 54,2% que surge de aplicar el mismo procedimiento sobre los “casi 13 trillones por ciento” de inflación que el Presidente atribuye a los 91 años de existencia del Banco Central.
Lo más visto
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas – 17 de agosto

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN17/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del martes 18 de agosto de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO18/08/2026
El martes 18 de agosto de 2026 llega con una energía de movimiento, negociación y adaptación. Después de un lunes que abrió la tercera semana con decisiones más conscientes, el martes comienza a poner a prueba cuánto de esa claridad puede sostenerse cuando aparecen imprevistos, nuevas propuestas o cambios de ritmo.
Sergio Fernández Novoa - "CALF quiere entrar a Vaca Muerta como proveedor tecnológico del Oil & Gas"

CALF prepara su desembarco tecnológico en Vaca Muerta: quiere convertirse en proveedor del Oil & Gas

NeuquenNews
ENERGÍA17/08/2026
Sergio Fernández Novoa reveló en Desafío Energético que la cooperativa busca ingresar a la cadena de valor hidrocarburífera con ingeniería, fibra óptica, telecomunicaciones y servicios tecnológicos. Tras reunirse con el embajador de Estados Unidos, CALF llevó además un planteo concreto: “No nos vean solamente como clientes, también véannos como proveedores”.
ChatGPT Image 17 ago 2026, 12_49_14

FAL desde noviembre: qué deben saber empresas y trabajadores sobre el nuevo sistema para afrontar indemnizaciones

NeuquenNews
ACTUALIDAD18/08/2026
El Fondo de Asistencia Laboral comenzará a operar el 1° de noviembre. Las empresas aportarán entre el 1% y el 2,5% de la masa salarial, pero recibirán una reducción equivalente en determinadas contribuciones patronales. El dinero será administrado a través de vehículos de inversión y podrá colocarse en deuda pública, depósitos bancarios y obligaciones negociables. El abogado laboralista José Ricardo Mena explicó en Desafío Energético cómo funcionará el régimen y cuáles son sus puntos más controvertidos.