Récord de Producción en Vaca Muerta, pero crece el descontento por la incertidumbre laboral

A pesar de alcanzar cifras históricas, el sector petrolero de Río Negro y Neuquén enfrenta despidos y una creciente contratación de mano de obra externa, lo que deja en la sombra a trabajadores y pymes locales, alertan dirigentes sindicales.

ENERGÍA24/02/2025NeuquenNewsNeuquenNews
Rucci

En medio de cifras récord de producción, el sector petrolero de la región enfrenta una creciente incertidumbre laboral, según reveló Marcelo Rucci, titular del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, durante una entrevista en LU19. Mientras la industria alcanza nuevos hitos en términos de producción, se multiplican los recortes de personal, situación que ha impulsado al sindicato a actuar buscando definir una fecha para una próxima asamblea en Vaca Muerta.

En la entrevista, Rucci expresó que “no lo vemos reflejado en la cantidad de trabajadores que debería haber”, denunciando despidos y achicamientos de plantilla a pesar del crecimiento del sector. “No hay mes en el que uno no esté como a la expectativa a ver qué puede llegar a pasar. Nunca se sabe para dónde puede salir el tiro”, afirmó, aludiendo a la constante incertidumbre que afecta a la industria.

La problemática se agrava al observar que, a pesar de un aumento en la producción, cerca de 800 trabajadores se encuentran en espera de definiciones sobre su futuro laboral. Mientras tanto, se espera en las próximas horas una definición sobre una inminente reunión de delegados petroleros en Vaca Muerta, la cual tiene como objetivo coordinar las acciones sindicales frente a los despidos y exigir el cumplimiento de acuerdos que favorezcan la contratación de mano de obra local.

El dirigente sindical también denunció la exclusión de las pymes y la contratación de trabajadores externos. “Vienen con empresas que son de afuera, no le dan lugar a las pymes locales o regionales. Encima te traen trabajadores de afuera”, comentó Rucci, criticando la política de contratación que favorece a empresas foráneas en detrimento del talento local. Asimismo, recordó el caso de las “mantas oleofílicas”, donde alrededor de 500 trabajadores se vieron afectados de la noche a la mañana, situación que “retrocede 30 años en el tiempo”.

Por otro lado, Rucci desmintió la supuesta falta de mano de obra especializada en la región, argumentando que la oferta de trabajadores capacitados es amplia.Entregamos al ministro de Trabajo de Neuquén más de 1.500 currículos y tenemos más de 700 personas capacitadas para cualquier trabajo”, enfatizó, calificando de “gran mentira” el argumento de la carencia de mano de obra que utilizan algunas empresas para justificar sus decisiones.

Te puede interesar
Cervi-Thumbnail

Pablo Cervi: “Vaca Muerta no puede ser una oportunidad perdida”

NeuquenNews
ENERGÍA01/06/2025

El diputado nacional Pablo Cervi analizó el presente y futuro de Vaca Muerta con una mirada crítica sobre la falta de planificación provincial, el rol del Estado, la presión fiscal, la formación de capital humano y los pasivos ambientales. “Hoy el desarrollo está concentrado, no derrama. Y lo que no se planifica, se paga caro”, advirtió.

vista-electrificacionwebp

Advierten sobre el colapso del suministro eléctrico en Vaca Muerta

NeuquenNews
ENERGÍA01/06/2025

El empresario y referente del sector energético en energías renovables, Guillermo Torres trazó un panorama crudo pero necesario sobre el principal obstáculo para el crecimiento sostenido de Vaca Muerta: la falta de infraestructura eléctrica. Sin planificación ni inversión estatal, las pymes quedan al borde del colapso.

Lo más visto
Judaismo

Serie Especial: ¿Qué es el sionismo?: Ideología, poder y realidad más allá de la narrativa oficial. Capitulo IV

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN31/05/2025

Capítulo IV | La Realidad Más Allá de la Narrativa Oficial: Perspectivas Críticas. ¿Qué revelan los archivos desclasificados, los “nuevos historiadores” israelíes y las voces marginadas? Una revisión de los aspectos menos difundidos: la Nakba, la limpieza étnica, el apartheid y el uso del relato del victimismo para justificar el expansionismo territorial.

vista-electrificacionwebp

Advierten sobre el colapso del suministro eléctrico en Vaca Muerta

NeuquenNews
ENERGÍA01/06/2025

El empresario y referente del sector energético en energías renovables, Guillermo Torres trazó un panorama crudo pero necesario sobre el principal obstáculo para el crecimiento sostenido de Vaca Muerta: la falta de infraestructura eléctrica. Sin planificación ni inversión estatal, las pymes quedan al borde del colapso.