
La entidad empresaria de Neuquén advierte sobre inseguridad jurídica y la ausencia de mirada regional en el proyecto. Reclama una mesa de diálogo que incorpore las voces del interior y la Patagonia.
Los guardavidas neuquinos exigen una recomposición salarial mientras cumplen una jornada cargada de rescates
ACTUALIDAD27/01/2025
Neuquén Noticias
El Sindicato de Guardavidas de Neuquén (SIGUNE) llevó a cabo este lunes una protesta frente al edificio municipal, en el centro de la ciudad. Desde las 11 hasta las 13 horas, los trabajadores se mantuvieron en el lugar con carteles y una murga, visibilizando un reclamo por recomposición salarial que ya lleva seis días.
Durante la medida, los guardavidas decidieron no usar su uniforme ni armar los mangrullos con lonas, aunque sí colocaron carteles en distintos puntos estratégicos, destacando la necesidad de una mejora en sus condiciones laborales.
Pasado el horario de protesta, los trabajadores retomaron sus funciones, en medio de una temporada intensa que los enfrenta a numerosos rescates. A pesar de las manifestaciones, siguen cumpliendo con sus responsabilidades en las áreas costeras de la región.

La entidad empresaria de Neuquén advierte sobre inseguridad jurídica y la ausencia de mirada regional en el proyecto. Reclama una mesa de diálogo que incorpore las voces del interior y la Patagonia.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla para este sábado 31 de enero en Neuquén y Río Negro. Se esperan máximas de hasta 38°C, chaparrones desde la tarde, ráfagas de viento de hasta 60 km/h y posibilidad de granizo en distintas localidades de la región.

La Dirección Nacional del Registro de las Personas anunció una serie de modificaciones en ambos documentos con el objetivo de mejorar la seguridad y adaptarse a normas internacionales.

Sábado de descanso reparador, alivio interno y pequeñas certezas que ordenan el alma. El sábado 31 de enero de 2026 se presenta como un día de aflojamiento profundo. La energía no empuja ni exige: abraza. Es una jornada para bajar la guardia, soltar estructuras mentales rígidas y permitir que el cuerpo, la emoción y la mente vuelvan a un ritmo más humano.

El DNU 73/2026 declara por un año la Emergencia Ígnea y la “zona de desastre” en Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, y pone a la Agencia Federal de Emergencias (AFE), bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, como autoridad coordinadora del combate y la asistencia. La medida llega con incendios activos en la cordillera, pero sin un plan público de financiamiento ni una estrategia estructural de prevención que enfrente las causas profundas del problema.


Un informe de UNICEF y UNESCO revela que niñas, niños y adolescentes argentinos acceden masivamente a Internet y celulares desde edades cada vez más tempranas, pero advierte que la conectividad no garantiza inclusión, protección ni desarrollo de habilidades digitales.

En los albores de 2026, la política exterior de los Estados Unidos vuelve a exhibir con crudeza lo que muchos analistas han venido advirtiendo: cuando Washington percibe (o decide percibir) una región, un país o un gobierno como un obstáculo a sus intereses estratégicos —energéticos, geopolíticos o comerciales—, recurre sin vacilación a un arsenal de instrumentos coercitivos que deforman el orden internacional y socavan las bases del derecho multilateral.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla para este sábado 31 de enero en Neuquén y Río Negro. Se esperan máximas de hasta 38°C, chaparrones desde la tarde, ráfagas de viento de hasta 60 km/h y posibilidad de granizo en distintas localidades de la región.

Las intensas lluvias, el viento y la actividad eléctrica provocaron anegamientos, cortes de energía y evacuaciones preventivas en localidades del norte, centro y sur. También se registraron principios de incendio, aunque no hubo víctimas.

El cronograma del dispositivo móvil incluye visitas a Plottier, Rincón de los Sauces y Manzano Amargo durante la primera quincena de febrero, facilitando la realización de trámites.

La compañía transfirió su unidad de workover y pulling en Chubut y Santa Cruz. La compra quedó en manos de un grupo encabezado por Pablo Pires, con participación de ex directivos de Aconcagua Energía. El monto se mantuvo bajo reserva.

El gremio advirtió que la medida comenzará el lunes 2 de febrero a la medianoche y afectará vuelos comerciales en todo el país. Responsabilizan al Gobierno por demoras y cancelaciones.