Facebook eliminó millones de cuentas falsas para detener desinformación

La tecnológica realizó este proceso entre octubre y diciembre pasados, periodo en el que eliminó datos engañosos sobre las vacunas contra COVID-19.

INTERNACIONALES 24 de marzo de 2021
fake news

Las noticias falsas o engañosas son un elemento común dentro de las redes sociales, más en tiempo de pandemia donde la gente busca obtener información para el cuidado de su salud. Ante la propagación de estos contenidos, Facebook eliminó 1,300 millones de cuentas falsas.

De acuerdo con la compañía, la remoción fue en el periodo de octubre a diciembre de 2020 y de ella se borraron más de 12 millones de publicaciones relacionadas con la COVID-19 y las vacunas, pues expertos de salud a nivel mundial las calificaron como desinformación.

Guy Rosen , vicepresidente de integridad de Facebook, comentó a través de una publicación en su blog que para este fin trabajan más de 35,000 personas, además de que investigan y eliminan operaciones encubiertas de influencia nacional y extranjera que se basan en cuentas falsas.
 
Respecto a las cuentas que crean contenido engañoso, Rosen explicó que la mejor forma para combatir dicho comportamiento se basa en interrumpir los incentivos económicos que los sustentan. “Hemos creado equipos y sistemas para detectar y aplicar tácticas de comportamiento no auténticas detrás de muchos clickbait. También utilizamos inteligencia artificial para ayudarnos a detectar fraudes”, comentó.

Sobre la información errónea que la gente puede compartir de buena fe, el ejecutivo detalló que se han construido redes globales de verificadores de datos, quienes se encargan de revisar el contenido en más de 60 idiomas y si hallan notas falsas, reducen su distribución, a fin de que menos gente la vea.

No es secreto que las afirmaciones falsas y las teorías de la conspiración sobre las vacunas contra el coronavirus han proliferado en redes sociales durante la pandemia y ante ello, Facebook realizó un listado de afirmaciones sobre este tema, las cuales han sido desmentidas por científicos. Destacan algunas como que el virus fue creado o que las vacunas son tóxicas.

Esta revelación de datos sobre desinformación se produce antes de una inspección de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en relación a la manera en que plataformas tecnológicas como Facebook están combatiendo el problema.

Expansión

Te puede interesar
Padres condena

Por primera vez en EEUU, sentencian a prisión a los padres del autor de un tiroteo escolar. ¿Debería aplicarse en Argentina?

NeuquenNews
INTERNACIONALES 11 de abril de 2024

Jennifer Crumbley llega para su sentencia, el martes 9 de abril de 2024, en Pontiac, Michigan. Por primera vez en EEUU, condenan a prisión a unos padres por un tiroteo masivo en una escuela. James y Jennifer Crumbley fueron sentenciados por homicidio involuntario por su papel en el ataque a tiros donde su hijo adolescente mató a tiros a cuatro estudiantes en Oxford High School en 2021.

Gazatíes en Rafah se preguntan si evacuar o no ante la posible invasión terrestre de Israel

Genocidio: Israel bombardea a los refugiados en Rafah

NeuquenNews
INTERNACIONALES 14 de febrero de 2024

Según el último balance del Ministerio de Sanidad gazatí, la ofensiva israelí sobre la Franja dejó hasta ahora 28.473 muertos y 68.146 heridos --la mayoría niños y mujeres--, mientras que los sobrevivientes enfrentan el colapso de los hospitales, el brote de epidemias y la persistente escasez de agua potable, alimentos, medicinas y electricidad.

Lo más visto
60400_caputo_escrachado_2

No hay plata: China no renueva el Swap y el FMI dijo "no" a fondos frescos

NeuquenNews
NACIONALES 23 de abril de 2024

El gobierno se encuentra en un estado de emergencia financiera después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó al ministro Caputo que no habrá más fondos frescos. Se suma al cuadro de situación la decisión de China de no renovar el swap por 6000 millones de dólares, algo lógico tras los reiterados ataques de Javier Milei al gigante asiático.