Banners logo-28

El gobierno de Javier Milei declaró secreta la adquisición de un sistema antidrones

A través del Decreto 21/2025, el Gobierno avanzó en la medida con el fin de mejorar los equipamientos aplicados a maniobras y operaciones de seguridad
ACTUALIDAD13/01/2025NeuquenNewsNeuquenNews
dronesjpg

El Gobierno declaró secreta la adquisición de un sistema antidrones, y justificó la medida por razones de seguridad nacional. La decisión se confirmó este lunes a través del Decreto 21/2025 publicado en el Boletín Oficial, firmado por el presidente Javier Milei.
 
De acuerdo a la norma, la decisión del Gobierno fue motivada por la necesidad de enfrentar las crecientes amenazas que representan los Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT), conocidos como “drones civiles”.

En de los argumentos del decreto, el Ministerio de Seguridad expone que estos dispositivos, debido a su accesibilidad y versatilidad, podrían ser utilizados para atentar contra la libertad, la vida y el patrimonio de los ciudadanos, así como contra objetivos estratégicos clave.

El Gobierno declaró secreta una operación para adquirir un sistema antidrones

En el texto, además, se menciona la facilidad que representa la adquisición de uno de estos objetos y al “amplio alcance, facilidad de traslado y simplicidad de uso”.

La norma publicada hoy en el Boletín Oficial indica que el sistema antidrones permitirá mitigar riesgos asociados al uso indebido de estos aparatos que, en algunos espacios, han sido empleados con fines ilícitos, como envíos ilegales en unidades penitenciarias, hasta intentos de fuga mediante explosivos o ataques.

“Se pueden resaltar ataques con drones de naturaleza terrorista, deliverys con drones en el ámbito de distintas Unidades Penitenciarias, el uso de este equipamiento con explosivos a efectos de facilitar fugas de personas alojadas en el ámbito de dichas Unidades, entre otros”, describe el texto.

Frente a este escenario, la cartera de Seguridad considera imperativo dotarse de tecnologías avanzadas para neutralizar dichas amenazas, garantizando así la seguridad interior en el marco de un sistema democrático.

“Con el fin de evitar que se conozcan los dispositivos y la tecnología que se pretende adquirir y, a tales efectos, se recurra a otras tecnologías existentes en el mercado para eludir el correcto funcionamiento de los sistemas que se pretenden adquirir, el Ministerio de Seguridad considera necesario sustanciar la contratación”, subrayó el documento.

Además, sostiene que es menester “entender en la determinación de la organización, doctrina, despliegue, capacitación y equipamiento de la Policía Federal Argentina y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria; e intervenir en dichos aspectos con relación a Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina”.

La decisión también incluye la intervención del servicio jurídico de la cartera de Seguridad, para garantizar que la adquisición cumpla con las disposiciones legales correspondientes.

Por dicha razón, el organismo que dirige Patricia Bullrich subraya la urgencia de mejorar las capacidades técnicas frente a nuevas modalidades delictivas que emplean drones e insiste en que resulta imperioso “declarar secreta por razones de Seguridad Nacional la operación contractual para la adquisición”.

Finalmente, el decreto dispone que el Ministerio, a través de la Secretaría de Coordinación Administrativa, instrumente los procedimientos necesarios para implementar esta medida de manera efectiva.

Te puede interesar
Milei Laje Adorni

Milei recibe al hijo de Friedman mientras la IGJ aprieta a Faro por sus donantes secretos

NeuquenNews
ACTUALIDAD17/06/2026
El Presidente cerrará el 23 de junio el evento de la Fundación Faro junto a David Friedman y Alberto Benegas Lynch Jr., en plena ofensiva del organismo de control sobre el think tank libertario, que recaudó casi 5.000 millones de pesos en su primer año y mantiene en reserva la identidad de quienes pusieron la plata. Empresarios del sector energético aparecen en el centro de la trama.
Lo más visto
images (25)

Neuquén y Río Negro: del sol al viento, el cambio que anticipa el SMN

NeuquenNews
ACTUALIDAD16/06/2026
El norte de la Patagonia atraviesa este martes 16 de junio una jornada de relativa calma, con sol en el Alto Valle y frío intenso en la cordillera. Pero el Servicio Meteorológico Nacional advierte que el escenario se modificará de manera abrupta: desde mañana miércoles por la tarde ingresarán ráfagas de hasta 50 km/h que afectarán a todo el Comahue, marcando el inicio de un período ventoso y más riguroso.
images (26)

Andrés Blanco cuestiona acuerdo por planta de GNL

NeuquenNews
POLÍTICA16/06/2026
El diputado provincial Andrés Blanco (PTS-Frente de Izquierda) anticipó su rechazo al acuerdo entre el gobierno neuquino e YPF para la futura planta de Gas Natural Licuado (GNL). Denunció que el proyecto otorga privilegios fiscales a las petroleras mientras se incrementan las tarifas para las familias, y convocó a un paro provincial antes del inicio del debate en la Legislatura.
WhatsApp-Image-2026-06-15-at-9.13.43-PM

Bolivia expulsó a una misión de veedores de derechos humanos

NeuquenNews
INTERNACIONALES16/06/2026
Una delegación integrada por legisladores, sindicalistas y organizaciones de derechos humanos que partió desde Buenos Aires fue retenida en el aeropuerto de El Alto y deportada a Ezeiza. Denuncian que el gobierno boliviano viola tratados internacionales y atenta contra fueros diplomáticos.
Corte Suprema de justicia de la nación

El nuevo régimen para nombrar jueces: qué cambia con el decreto de Milei y por qué su alcance excede a la Corte Suprema

NeuquenNews
ACTUALIDAD16/06/2026
El Decreto 467/2026, publicado en el Boletín Oficial, modifica de raíz el esquema reglamentario vigente desde 2003 para la designación de jueces, fiscales y defensores públicos. Ajusta plazos, reduce la publicidad previa, elimina la instancia administrativa de observaciones ciudadanas y deroga las pautas que sugerían contemplar la diversidad de género y la procedencia regional de los candidatos. El Gobierno lo presenta como un modo de eliminar “duplicación de instancias” y acelerar la cobertura de vacantes; un amplio sector de la sociedad civil lo ve como una reducción de los controles previos y de las herramientas de incidencia pública.