Fin de semana caluroso ¿Cuáles son los balnearios habilitados en el Rio Limay?

La Municipalidad recordó los balnearios habilitados para ir a refrescarse de manera segura con guardavidas, personal de seguridad y servicios

ACTUALIDAD11/01/2025Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
calor-riojpg

A raíz de las altas temperaturas que se esperan para el próximo domingo en Neuquén, desde el área de Medio Ambiente y Protección Ambiental, su titular Francisco Baggio, recordó cuáles son los balnearios habilitados y brindó diferentes recomendaciones para evitar golpes de calor.

“Los balnearios y el Paseo Costero en la Isla 132 son las joyas que tenemos en la ciudad de Neuquén y están súper preparadas para que vayan y disfruten de un asadito, un mate o para simplemente recrearse en familia o con amigos”, mencionó.

Sobre estos espacios públicos, Baggio hizo hincapié en que la comunidad se acerque a los lugares donde el municipio brinda seguridad balnearia a través de su cuerpo de guardavidas y que cuentan además con cobertura policial, y el servicio encargado de la asistencia extrahospitalaria de urgencias y emergencias SIEN.

gente-calor-sector-solalique-3jpg
 
“Invitamos a todos a los neuquinos y neuquinas y a quienes nos visitan a nuestros balnearios a tener en cuenta las medidas a tomar para afrontar las altas temperaturas, tales como realizar una buena ingesta de agua para mantener la hidratación, ropa fresca, gorra, protector y tratar de mantenerse a la sombra”, convocó.

Sobre los balnearios que están habilitados para los bañistas, el funcionario recordó que se trata del Valentina Brun de Duclot, el Sandra Canale, Gustavo Fahler y Albino Cotro. En estos espacios los guardavidas están de 10 a 22 para atender cualquier eventualidad.

No obstante, Baggio recordó que a modo preventivo la Municipalidad cuenta con guardavidas en el sector de la costa a la altura de calle Solalique, en la Isla Verde, en la Isla 132 y en Linares al fondo.

Prevención por el calor

Durante este fin de semana se esperan altas temperaturas en la región, con máximas que podrían alcanzar los 40°. Ante esto, desde el ministerio de Salud advirtieron sobre los riesgos de sufrir golpes de calor y deshidratación y recordaron cómo prevenirlos.

Entre las recomendaciones se destacan evitar la exposición directa al sol, hidratarse constantemente, mantener los ambientes ventilados, usar ropa ligera, suelta, de colores claros y sombreros o gorras.

Si bien el calor puede ser peligroso para la salud de todas las personas, los riesgos aumentan para las infancias, las personas mayores y quienes tienen enfermedades crónicas.

Para prevenir la deshidratación recomendaron consumir abundante agua fresca -dos litros de agua segura al día-, evitar las bebidas alcohólicas y la cafeína, ingerir frutas y verduras bien lavadas, y aumentar la frecuencia de la lactancia en bebés.

El golpe de calor es una condición médica que ocurre cuando el cuerpo no puede regular adecuadamente su temperatura debido a una exposición prolongada al calor extremo. Los síntomas incluyen temperatura corporal elevada, aceleración del pulso, dolor de cabeza, piel enrojecida (sin sudor), y mareos y náuseas. Ante estos signos recomendaron solicitar ayuda médica, llevar a la persona afectada a un lugar fresco y a la sombra, enfriar su cuerpo con agua para bajar la temperatura, y llamar al 107 en caso de una urgencia o emergencia.

La clave para evitarlo es prevenir la exposición prolongada al sol y no exponerse al sol entre las 10 y las 17; optar por permanecer en lugares frescos al aire libre y con sombra y usar gorra, anteojos y ropa clara. Menores de un año no deben ser expuestos al sol en ningún momento.

También recomendaron usar protector solar factor 50 durante todo el año, aplicándolo media hora antes de exponerse al sol (para que sea efectivo), y reaplicarlo cada dos horas; hidratarse correctamente (tomar dos litros de agua segura al día); ingerir frutas y verduras bien lavadas y evitar las bebidas alcohólicas y la cafeína.

Para niñas y niños que están siendo amamantados se recomienda aumentar la frecuencia de la lactancia. Durante los días calurosos también se aconseja evitar actividades que demanden un esfuerzo físico intenso, especialmente durante el mediodía.

Te puede interesar
Lo más visto