
Una mujer fue atropellada por una camioneta en Carlos H. Rodríguez y La Rioja
El hecho ocurrió cerca de las 8.30. La víctima, una transeúnte, fue asistida por el propio conductor y luego atendida por personal del SIEN
Los últimos meses pueden estar llenos de expectativas y nuevas oportunidades, pero también de preocupaciones
ACTUALIDAD27/12/2024
Neuquén Noticias
Apocos días que se termine el año, muchas personas comienzan a hacer un balance de lo que fue su vida en los 366 días que tuvo 2024, y estos pueden traer consigo una lluvia de emociones como lo son la alegría, nostalgia, euforia y hasta la ansiedad, entre otras. El nuevo año puede causar presión y estrés, porque se piensa en todos aquellos proyectos que se tenían y no se lograron hacer y esto puede demandar un nivel emocional grande.
El psiquiatra del Hospital Clínico Universidad de Chile, Jaime Solis, explica lo siguiente: “En psicología y psiquiatría clínica se habla del concepto de trastorno adaptativo, es decir, cuando una persona tiene una serie de condicionantes ambientales que aumentan el nivel de complejidad frente a las labores que se deben realizar, pero siente que sus capacidades están muy por debajo de lo normal, y tiene la sensación permanente de andar como sobre demandadas: es lo que gente denomina estrés”.

Entre los síntomas más comunes que puede llegar a sentir una persona en el fin de año están: la ansiedad, rigidez muscular, dilatación de las pupilas, incapacidad de conciliar el sueño, despertar precoz, falta de concentración, irritabilidad, pérdida de las capacidades para la sociabilidad, entre otras, comenta Solis. En el cierre de año, para muchos hacer un balance no suele ser fácil y alejarse de ellos tampoco lo es, ya que en redes sociales están viendo diversas publicaciones en las que muestran la lista de logros, propósitos cumplidos y reflexiones.
Sin embargo, esta práctica puede llegar a convertirse en una arma de doble filo, dado que algunos no lograron cumplir todo aquello que querían y es ahí cuando aparece la insatisfacción, este sentimiento puede generar una presión autoimpuesta, que alimenta la ansiedad y esto se transforma en una experiencia negativa.
El experto recomienda que la vida no siempre es un calendario predefinido y que hay metas que sí se pueden lograr y otras llevan más tiempo y no necesariamente se alinean con el inicio o cierre de año. La clave siempre va a estar en valorar esos pequeños avances y entender que cada proceso es diferente.
Algunos no solo suelen sentir ansiedad, sino estrés al pensar que durante el año se vieron afectados por una serie de eventos que no quieren volver a vivir, como por ejemplo una ruptura amorosa, carga laboral, quiebra financiera, conflicto familiar, entre otras. “Se requiere revisar y volver a estilos de vida saludables: una sana alimentación, una cantidad adecuada de horas de sueño, actividad física. Por otra parte, será indispensable contar con una red de apoyo que ayude al paciente a salir adelante”, agrega Solis.
Otro aspecto que llega a la persona que se encuentra pasado por una ansiedad, por la culminación del año es la idea de renacer, una oportunidad para comenzar de cero y en el que establezca metas para rediseñar la vida. Aunque este pensamiento puede llegar a ser inspirador, también resulta abrumador, porque aquellos proyectos como aprender un nuevo idioma o adoptar un estilo de vida y al no lograrlo sienten fracaso. Por eso, es importante que en esas metas específicas no se coloque un tiempo, sino que ajuste sus capacidades y de cómo puede llegar abordarlas una a una y no todo de golpes.
El reloj biológico y social también puede influir, ya que en las reuniones de amigos es normal que las personas compartan sus logros laborales, amorosos o incluso las pérdidas que tuvieron, y es ahí cuando muchos piensan en que no alcanzaron nada importante durante el año. Es importante que ante este tipo de situaciones no se deje presionar, ya que cada uno logra las cosas a su paso y tiempo, y la presión no es buena consejera. Si siente que la ansiedad que tiene es mucha, podría buscar ayuda psicológica, para saber cómo manejar este tipo de situaciones.
Liberarse de la presión le va a ser de gran ayuda para comenzar el nuevo año con tranquilidad y autenticidad, enfocarse en lo que realmente le importa, cómo buscar un propósito y equilibrio en el día a día.

El hecho ocurrió cerca de las 8.30. La víctima, una transeúnte, fue asistida por el propio conductor y luego atendida por personal del SIEN

Participaron integrantes de la conducción del SEJUN, trabajadores y trabajadoras del área de inclusión laboral, delegados, delegadas y activistas

El pronóstico de la AIC para el jueves 4 de diciembre anticipa un día de contrastes: calor y cielo variable en los valles, viento intenso en gran parte de la provincia y temperaturas bajo cero en la cordillera.

La AIC anticipó tardes calurosas y despejadas en los valles, mientras que la cordillera volverá a registrar temperaturas bajo cero por la noche. El contraste marcará la jornada en toda la región.

Los trabajadores de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) en Senillosa atraviesan una incertidumbre laboral crítica tras el vencimiento del contrato entre Ensi y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA) el pasado 30 de octubre

VII Jornadas de Residentes del Comahue y Segunda Exporresidencia

El corte se da por una manifestación en ruta por parte de ex transportistas , por tiempo indefinido, solo se permite el paso a ambulancias y personas con certificado médico

El Gobierno confirmó este miércoles la salida de Sergio Neiffert como secretario de Inteligencia de Estado. Su reemplazante será una figura cercana a Santiago Caputo, quien se desempeñaba como jefe de Asuntos Internos.

La asamblea de estatales realizada este miércoles en la sede gremial de Neuquén capital definió, con mayoría de votos, aceptar la propuesta salarial del Ejecutivo provincial.

Australia pondrá en vigencia en los próximos días una de las regulaciones digitales más estrictas del mundo: las redes sociales estarán prohibidas para menores de 16 años y las plataformas deberán verificar la edad de los usuarios o enfrentar multas millonarias. La medida, impulsada para frenar el impacto negativo de Internet en la salud mental de los jóvenes, desató debates sobre derechos digitales, censura y la efectividad real del control estatal en el ecosistema online.

Jueves de decisiones inteligentes, energía equilibrada y conversaciones que ordenan el rumbo. El jueves 4 de diciembre de 2025 llega con una energía mental clara y una sensibilidad más estable. Es un día ideal para tomar decisiones prácticas, ordenar lo pendiente y encarar conversaciones que aportan foco y madurez.

El siniestro ocurrió en el kilómetro 1593. Las autoridades realizaron un operativo sanitario para asistir al menor, que salió despedido del vehículo.

El pronóstico de la AIC para el jueves 4 de diciembre anticipa un día de contrastes: calor y cielo variable en los valles, viento intenso en gran parte de la provincia y temperaturas bajo cero en la cordillera.