
La entidad empresaria de Neuquén advierte sobre inseguridad jurídica y la ausencia de mirada regional en el proyecto. Reclama una mesa de diálogo que incorpore las voces del interior y la Patagonia.
Los últimos meses pueden estar llenos de expectativas y nuevas oportunidades, pero también de preocupaciones
ACTUALIDAD27/12/2024
Neuquén Noticias
Apocos días que se termine el año, muchas personas comienzan a hacer un balance de lo que fue su vida en los 366 días que tuvo 2024, y estos pueden traer consigo una lluvia de emociones como lo son la alegría, nostalgia, euforia y hasta la ansiedad, entre otras. El nuevo año puede causar presión y estrés, porque se piensa en todos aquellos proyectos que se tenían y no se lograron hacer y esto puede demandar un nivel emocional grande.
El psiquiatra del Hospital Clínico Universidad de Chile, Jaime Solis, explica lo siguiente: “En psicología y psiquiatría clínica se habla del concepto de trastorno adaptativo, es decir, cuando una persona tiene una serie de condicionantes ambientales que aumentan el nivel de complejidad frente a las labores que se deben realizar, pero siente que sus capacidades están muy por debajo de lo normal, y tiene la sensación permanente de andar como sobre demandadas: es lo que gente denomina estrés”.

Entre los síntomas más comunes que puede llegar a sentir una persona en el fin de año están: la ansiedad, rigidez muscular, dilatación de las pupilas, incapacidad de conciliar el sueño, despertar precoz, falta de concentración, irritabilidad, pérdida de las capacidades para la sociabilidad, entre otras, comenta Solis. En el cierre de año, para muchos hacer un balance no suele ser fácil y alejarse de ellos tampoco lo es, ya que en redes sociales están viendo diversas publicaciones en las que muestran la lista de logros, propósitos cumplidos y reflexiones.
Sin embargo, esta práctica puede llegar a convertirse en una arma de doble filo, dado que algunos no lograron cumplir todo aquello que querían y es ahí cuando aparece la insatisfacción, este sentimiento puede generar una presión autoimpuesta, que alimenta la ansiedad y esto se transforma en una experiencia negativa.
El experto recomienda que la vida no siempre es un calendario predefinido y que hay metas que sí se pueden lograr y otras llevan más tiempo y no necesariamente se alinean con el inicio o cierre de año. La clave siempre va a estar en valorar esos pequeños avances y entender que cada proceso es diferente.
Algunos no solo suelen sentir ansiedad, sino estrés al pensar que durante el año se vieron afectados por una serie de eventos que no quieren volver a vivir, como por ejemplo una ruptura amorosa, carga laboral, quiebra financiera, conflicto familiar, entre otras. “Se requiere revisar y volver a estilos de vida saludables: una sana alimentación, una cantidad adecuada de horas de sueño, actividad física. Por otra parte, será indispensable contar con una red de apoyo que ayude al paciente a salir adelante”, agrega Solis.
Otro aspecto que llega a la persona que se encuentra pasado por una ansiedad, por la culminación del año es la idea de renacer, una oportunidad para comenzar de cero y en el que establezca metas para rediseñar la vida. Aunque este pensamiento puede llegar a ser inspirador, también resulta abrumador, porque aquellos proyectos como aprender un nuevo idioma o adoptar un estilo de vida y al no lograrlo sienten fracaso. Por eso, es importante que en esas metas específicas no se coloque un tiempo, sino que ajuste sus capacidades y de cómo puede llegar abordarlas una a una y no todo de golpes.
El reloj biológico y social también puede influir, ya que en las reuniones de amigos es normal que las personas compartan sus logros laborales, amorosos o incluso las pérdidas que tuvieron, y es ahí cuando muchos piensan en que no alcanzaron nada importante durante el año. Es importante que ante este tipo de situaciones no se deje presionar, ya que cada uno logra las cosas a su paso y tiempo, y la presión no es buena consejera. Si siente que la ansiedad que tiene es mucha, podría buscar ayuda psicológica, para saber cómo manejar este tipo de situaciones.
Liberarse de la presión le va a ser de gran ayuda para comenzar el nuevo año con tranquilidad y autenticidad, enfocarse en lo que realmente le importa, cómo buscar un propósito y equilibrio en el día a día.

La entidad empresaria de Neuquén advierte sobre inseguridad jurídica y la ausencia de mirada regional en el proyecto. Reclama una mesa de diálogo que incorpore las voces del interior y la Patagonia.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla para este sábado 31 de enero en Neuquén y Río Negro. Se esperan máximas de hasta 38°C, chaparrones desde la tarde, ráfagas de viento de hasta 60 km/h y posibilidad de granizo en distintas localidades de la región.

La Dirección Nacional del Registro de las Personas anunció una serie de modificaciones en ambos documentos con el objetivo de mejorar la seguridad y adaptarse a normas internacionales.

Sábado de descanso reparador, alivio interno y pequeñas certezas que ordenan el alma. El sábado 31 de enero de 2026 se presenta como un día de aflojamiento profundo. La energía no empuja ni exige: abraza. Es una jornada para bajar la guardia, soltar estructuras mentales rígidas y permitir que el cuerpo, la emoción y la mente vuelvan a un ritmo más humano.

El DNU 73/2026 declara por un año la Emergencia Ígnea y la “zona de desastre” en Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, y pone a la Agencia Federal de Emergencias (AFE), bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, como autoridad coordinadora del combate y la asistencia. La medida llega con incendios activos en la cordillera, pero sin un plan público de financiamiento ni una estrategia estructural de prevención que enfrente las causas profundas del problema.

La jornada tendrá temperaturas muy elevadas, viento y episodios de tormentas en varias localidades, con contrastes entre el Alto Valle y la cordillera.


Un informe de UNICEF y UNESCO revela que niñas, niños y adolescentes argentinos acceden masivamente a Internet y celulares desde edades cada vez más tempranas, pero advierte que la conectividad no garantiza inclusión, protección ni desarrollo de habilidades digitales.

En los albores de 2026, la política exterior de los Estados Unidos vuelve a exhibir con crudeza lo que muchos analistas han venido advirtiendo: cuando Washington percibe (o decide percibir) una región, un país o un gobierno como un obstáculo a sus intereses estratégicos —energéticos, geopolíticos o comerciales—, recurre sin vacilación a un arsenal de instrumentos coercitivos que deforman el orden internacional y socavan las bases del derecho multilateral.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla para este sábado 31 de enero en Neuquén y Río Negro. Se esperan máximas de hasta 38°C, chaparrones desde la tarde, ráfagas de viento de hasta 60 km/h y posibilidad de granizo en distintas localidades de la región.

Las intensas lluvias, el viento y la actividad eléctrica provocaron anegamientos, cortes de energía y evacuaciones preventivas en localidades del norte, centro y sur. También se registraron principios de incendio, aunque no hubo víctimas.

El cronograma del dispositivo móvil incluye visitas a Plottier, Rincón de los Sauces y Manzano Amargo durante la primera quincena de febrero, facilitando la realización de trámites.

El gremio advirtió que la medida comenzará el lunes 2 de febrero a la medianoche y afectará vuelos comerciales en todo el país. Responsabilizan al Gobierno por demoras y cancelaciones.