Banners logo-28

Se firmó un acuerdo para ser viable la exportación de gas de vaca Muerta a Brasil

El acuerdo fue firmado por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la empresa Total Energies de Argentina y el Grupo Matrix Energía de Brasil
ENERGÍA27/11/2024NeuquenNewsNeuquenNews
descarga-29-1

Este martes, se firmó el primer contrato operativo para viabilizar la exportación de gas natural desde Vaca Muerta hacia Brasil. Se trata de un «paso crucial», en donde la petrolera estatal boliviana pone a disposición su infraestructura para que el producto argentino pueda llegar a la frontera brasileña

Asimismo, el mismo fue suscrito en marco del «Foro Internacional de Hidrocarburos, Fertilizantes, Energías Renovables y Alternativa», el cual se realizó en la ciudad de Santa Cruz los pasados 21 y 22 de noviembre en pos de la «integración energética regional Argentina-Bolivia-Brasil».

«Este esfuerzo conjunto de las tres empresas representa un paso crucial para dar inicio al suministro de gas natural desde Vaca Muerta y las cuencas argentinas, a través del Sistema Integrado de Transporte (SIT) de Bolivia, al mercado consumidor brasileño», detalló en un comunicado la estatal boliviana tras el acuerdo.

Según describió la petrolera de Bolivia, sus empresas transportadoras están autorizadas a operar y administrar el flujo de gas natural a través del sistema de ductos y compresión de alrededor 1.000 kilómetros, lo cual permite conectar «grandes centros de producción de gas en Argentina con los más importantes centros de consumo en Brasil».

Exportación de gas de Vaca Muerta a Brasil: los detalles del acuerdo
 
En Argentina, TotalEnergies ya había conseguido dos permisos para exportar gas a Brasil desde la Cuenca Neuquina y la Austral, a través de contratos en base interrumpible con la empresa comercializadora brasileña.

Del lado del Grupo Matrix Energia, también tenía los contratos de compraventa de gas desde la frontera argentina.

Con este acuerdo, Bolivia autoriza a que el gas natural que llega a su frontera a través del Gasoducto Norte sea transportado hacia Brasil mediante su propia infraestructura.

Sin embargo, aún resta conocer los precios para que se concrete la operación, fundamental para la materialización o no de la iniciativa.

Te puede interesar
Horacio Marín

YPF consiguió US$1.200 millones en el exterior y extendió hasta 2035 el horizonte de su deuda

NeuquenNews
ENERGÍA10/09/2026
La petrolera recibió ofertas por unos US$2.200 millones y colocó un bono con cupón del 7,55% y rendimiento efectivo del 7,85%. La operación permitirá refinanciar compromisos con vencimientos en 2027 y 2029, además de fortalecer su caja para sostener el crecimiento en Vaca Muerta. El costo financiero bajó con fuerza frente a la emisión realizada a comienzos de 2024, aunque no constituye la menor tasa de toda la historia de YPF.
Lo más visto
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas — 16 de setiembre

NeuquenNews
ACTUALIDAD16/09/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del miércoles 16 de septiembre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO16/09/2026
El miércoles 16 de septiembre de 2026 llega con una energía de equilibrio, consolidación y observación de resultados después de los movimientos del martes. La tercera semana alcanza su punto medio y propone revisar qué decisiones lograron adaptarse sin perder dirección, qué acuerdos empiezan a funcionar con mayor naturalidad y qué situaciones necesitan menos cambios y más continuidad.
images - 2026-09-15T091751.724

Vaca Muerta pone el metano bajo la lupa: medir las emisiones ya es una condición para competir

NeuquenNews
MEDIO AMBIENTE15/09/2026
Neuquén reúne este 15 y 16 de septiembre a especialistas, organismos internacionales, operadoras y proveedores tecnológicos para discutir cómo medir y reducir las emisiones de metano de Vaca Muerta. Paralelamente, más de una docena de antorchas serán evaluadas directamente con cámaras infrarrojas e inteligencia artificial. La discusión dejó de ser exclusivamente ambiental: Europa comenzará a exigir desde 2027 sistemas verificables de medición y reporte para los hidrocarburos que importa.
Opera Captura de pantalla_2026-09-15_121441_www.argentina.gob.ar

Argentina vuelve a mirar al átomo: el plan para convertir 70 años de desarrollo nuclear en exportaciones

NeuquenNews
ACTUALIDAD15/09/2026
El Gobierno presentó ante el OIEA en Viena una nueva estrategia para posicionar al sector nuclear argentino en los mercados internacionales. El país cuenta con centrales en operación, capacidad para diseñar y construir reactores de investigación, producción de combustibles y radioisótopos y una empresa como INVAP que ya exportó tecnología nuclear de alta complejidad. El desafío ahora es transformar ese capital tecnológico en contratos, inversiones y divisas.