Nuevo rumbo en Uruguay ,Yamandú Orsi será el próximo presidente tras su triunfo en el balotaje

En una histórica jornada electoral, Yamandú Orsi, representante del Frente Amplio (FA), fue elegido presidente de Uruguay para el período 2025-2030. Con casi el 50% de los votos, superó a Álvaro Delgado candidato del Partido Nacional

ACTUALIDAD25/11/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
md (3)
Yamandú Orsi - Presidente de Uruguay

Con más de 95.000 votos de diferencia, el candidato del Frente Amplio venció a Álvaro Delgado y gobernará Uruguay entre 2025 y 2030. Luis Lacalle Pou felicitó al presidente electo, quien promete un mandato basado en el diálogo y la igualdad.

En una histórica jornada electoral, Yamandú Orsi, representante del Frente Amplio (FA), fue elegido presidente de Uruguay para el período 2025-2030. Con casi el 50% de los votos, superó a Álvaro Delgado, candidato del Partido Nacional (PN), quien reconoció la derrota y se comprometió a colaborar con el nuevo gobierno.

El resultado, que dejó una diferencia de más de 95.000 votos, marca un regreso del Frente Amplio al poder tras un período de administración blanca. El actual mandatario, Luis Lacalle Pou, felicitó a Orsi y aseguró que la transición será ordenada y constructiva.

En su discurso de victoria, Orsi destacó que su gestión buscará integrar al país en todos los niveles. "Voy a ser el presidente que convoque una y otra vez al diálogo nacional para encontrar las mejores soluciones", afirmó ante una multitud de militantes que celebraban en Montevideo.

El presidente electo, acompañado por su vice Carolina Cosse, enfatizó que trabajará para que "nadie se quede atrás en lo económico, social y político". También llamó a la unidad, señalando que "triunfa una vez más el país de la libertad y de la igualdad".

La victoria de Orsi representa un cambio en la conducción política de Uruguay, con promesas de políticas inclusivas y un enfoque en la reconstrucción del diálogo nacional. 

Te puede interesar
Lo más visto
Sismicidad inducida: Javier Grosso advierte sobre los riesgos y los límites del subsuelo

Sismicidad inducida en Vaca Muerta: Javier Grosso advierte sobre los riesgos y los límites del subsuelo

NeuquenNews
MEDIO AMBIENTE08/07/2025

El geógrafo e integrante del Observatorio de Sismicidad Inducida de la Universidad del Comahue, Javier Grosso, dialogó con Desafío Energético sobre los efectos de la actividad no convencional en Neuquén. Fracturas, pozos sumideros, agua contaminada y sismos en expansión: una conversación imperdible que expone las zonas grises que la política aún no regula.

WhatsApp Image 2025-07-08 at 10.24.20 (1)

VMOS concreta financiamiento histórico para avanzar con el Oleoducto Vaca Muerta Sur

NeuquenNews
ENERGÍA08/07/2025

VMOS S.A. concretó la firma de un préstamo sindicado por 2.000 millones de dólares destinado a financiar la construcción del proyecto Vaca Muerta Oleoducto Sur, la obra de infraestructura privada más importante de las últimas décadas impulsada por sus accionistas: YPF, Pluspetrol, Pan American Energy, Pampa Energía, Vista, Chevron Argentina, Shell Argentina y Tecpetrol. Esta iniciativa estratégica permitirá liberar todo el potencial exportador de petróleo del país.

Argentina malvinas inglaterra

La nueva rendición: Argentina cede soberanía en nombre de la geopolítica atlántica

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN09/07/2025

Esta semana, The Economist reveló que Argentina y el Reino Unido mantienen un “diálogo secreto” en materia militar, con el aval de los Estados Unidos. Mientras tanto, el sitio Agenda Malvinas denunció un presunto acuerdo “deshonroso” en defensa que involucra la compra de equipamiento británico y una peligrosa normalización de relaciones con el país que aún ocupa ilegalmente nuestras Islas Malvinas. El telón de fondo: la creciente militarización del Atlántico Sur con la excusa de contener a China y Rusia.