TW_EMERGENCIAIGNEA1100X100

Este viernes es la última edición del año de "Frutazo" en la UNCo con precios insuperables

La UNCo, productores y artesanos del Alto Valle organizan este viernes un Frutazo con precios insuperables, en defensa de la educación pública

ACTUALIDAD20/11/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
frutazo-03

En su cuarta y última edición del año, más de seis cooperativas y asociaciones productoras de alimentos primarios participarán de un Frutazo en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Será la ocasión perfecta para que vecinos y vecinas de esta ciudad y alrededores aprovechen los precios insuperables de la fruta del Alto Valle: pera y manzana verde y roja.

La actividad se realizará este viernes, a partir de las 11, en el primer estacionamiento de la UNCO, ubicado sobre calles Buenos Aires y Libres Pensadores. "La fruta clásica, emblema de esta feria franca, seguirá estando a $1000 el kilo, y se sumarán otras frutas de estación y bolsones de verduras", indicaron desde la organización.
 
Anabella Aranda, estudiante de Turismo de la UNCO y consejera superior, celebró la iniciativa y agregó: "Desde la primera edición del Frutazo sabemos que es un éxito para vincular a la universidad con la sociedad y los productores locales. Vendrán de Centenario, Vista Alegre, China Muerta, la asociación de fomento rural Nueva Colonia y la de Planicie Banderita". También participará la red de agroturismo de Centenario.

Fruta sin agrotóxicos

Es de destacar que la fruta que saldrá a la venta no lleva agrotóxicos, por lo que potencia la "soberanía alimentaria y la producción familiar". Además, advirtió que la jornada se realizará en el marco de los 75 años de la gratuidad universitaria. En ese sentido, la UNCo invita a celebrar la educación pública y gratuita con intervenciones culturales, además de las frutas y los bolsones de verdura que estarán a disposición de la gente.

frutazo-02

"Será un espacio de encuentro que articula a la vez con la Subsecretaría de Producción de Neuquén. También convoca a feriantes y a la red de productores", indicó Aranda.

La estudiante consultada festejó que los organizadores del evento son graduados de la UNCo como técnicos y agrónomos. "No habrá un máximo de compra, aunque sí un mínimo. Esto es, un kilo de fruta", comentó.

Educación pública

El Frutazo es un evento que por lo general se realiza sobre fin de mes para acercar alimento saludable y potenciar el impulso colaborativo de la iniciativa. "La semana del 22 de noviembre también resignifica la primera marcha que tuvimos como universidad este 23 de abril, en defensa de la educación pública y gratuita", recordó.

Por la experiencia de otras ediciones, es probable que la venta se extienda durante toda la jornada, hasta las 18 del viernes con seguridad. Luego, se espera la celebración de un festival que organiza la casa de estudios.

"En la edición del Frutazo anterior venimos 900 kilos de fruta, casi una tonelada. Creemos que en esta oportunidad puede pasar lo mismo", advirtió la estudiante con gran expectativa.

Además de manzana y pera, como símbolos del Alto Valle, se comercializarán otras frutas de estación como frutillas y cerezas. También habrá maples de huevos y bolsones de verdura.

 

Te puede interesar
ChatGPT Image 28 nov 2025, 13_40_39

Casi 20 mil empresas menos y 276 mil empleos formales destruidos: el costo silencioso del ajuste

NeuquenNews
ACTUALIDAD28/11/2025

Un informe basado en datos oficiales revela que desde el inicio del gobierno de Javier Milei cerraron cerca de 20 mil empresas y se perdieron más de 276 mil empleos formales. El ajuste, la recesión y la apertura de importaciones aceleraron la caída del tejido productivo, en un contexto global donde las principales potencias —Estados Unidos, China y la Unión Europea— avanzan en sentido contrario, reforzando la protección de sus industrias y puestos de trabajo.

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Viernes 28 de Noviembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO28/11/2025

Viernes de claridad emocional, avances concretos y mayor sensibilidad en los vínculos. El viernes 28 de noviembre de 2025 se presenta con una energía fina, clara y profundamente emocional. Es uno de esos días en los que pensás mejor, sentís más y entendés lo que antes parecía confuso. La jornada favorece el cierre de ciclos, las conversaciones honestas y los avances laborales que requieren detalle y responsabilidad.

En Desafío Energético: Carolina Blok, de Blok Oil Field Services y Andrés Tejeda, CEO de Nodo Arg.

Industria y Emprendimiento en Neuquén: Carolina Blok y Andrés Tejeda analizan el futuro productivo de la región

Neuquén Noticias
ENERGÍA28/11/2025

En un nuevo capítulo de Desafío Energético, dialogamos con Carolina Blok, referente de Blok Oil Field Services, y con Andrés Tejeda, CEO de NODO Argentina. Dos miradas complementarias desde la industria y el emprendedurismo que reflejan la evolución de Neuquén: tecnología, talento local, servicios estratégicos y un ecosistema de innovación que crece junto a Vaca Muerta.