TW_EMERGENCIAIGNEA1100X100

Este viernes es la última edición del año de "Frutazo" en la UNCo con precios insuperables

La UNCo, productores y artesanos del Alto Valle organizan este viernes un Frutazo con precios insuperables, en defensa de la educación pública

ACTUALIDAD20/11/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
frutazo-03

En su cuarta y última edición del año, más de seis cooperativas y asociaciones productoras de alimentos primarios participarán de un Frutazo en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Será la ocasión perfecta para que vecinos y vecinas de esta ciudad y alrededores aprovechen los precios insuperables de la fruta del Alto Valle: pera y manzana verde y roja.

La actividad se realizará este viernes, a partir de las 11, en el primer estacionamiento de la UNCO, ubicado sobre calles Buenos Aires y Libres Pensadores. "La fruta clásica, emblema de esta feria franca, seguirá estando a $1000 el kilo, y se sumarán otras frutas de estación y bolsones de verduras", indicaron desde la organización.
 
Anabella Aranda, estudiante de Turismo de la UNCO y consejera superior, celebró la iniciativa y agregó: "Desde la primera edición del Frutazo sabemos que es un éxito para vincular a la universidad con la sociedad y los productores locales. Vendrán de Centenario, Vista Alegre, China Muerta, la asociación de fomento rural Nueva Colonia y la de Planicie Banderita". También participará la red de agroturismo de Centenario.

Fruta sin agrotóxicos

Es de destacar que la fruta que saldrá a la venta no lleva agrotóxicos, por lo que potencia la "soberanía alimentaria y la producción familiar". Además, advirtió que la jornada se realizará en el marco de los 75 años de la gratuidad universitaria. En ese sentido, la UNCo invita a celebrar la educación pública y gratuita con intervenciones culturales, además de las frutas y los bolsones de verdura que estarán a disposición de la gente.

frutazo-02

"Será un espacio de encuentro que articula a la vez con la Subsecretaría de Producción de Neuquén. También convoca a feriantes y a la red de productores", indicó Aranda.

La estudiante consultada festejó que los organizadores del evento son graduados de la UNCo como técnicos y agrónomos. "No habrá un máximo de compra, aunque sí un mínimo. Esto es, un kilo de fruta", comentó.

Educación pública

El Frutazo es un evento que por lo general se realiza sobre fin de mes para acercar alimento saludable y potenciar el impulso colaborativo de la iniciativa. "La semana del 22 de noviembre también resignifica la primera marcha que tuvimos como universidad este 23 de abril, en defensa de la educación pública y gratuita", recordó.

Por la experiencia de otras ediciones, es probable que la venta se extienda durante toda la jornada, hasta las 18 del viernes con seguridad. Luego, se espera la celebración de un festival que organiza la casa de estudios.

"En la edición del Frutazo anterior venimos 900 kilos de fruta, casi una tonelada. Creemos que en esta oportunidad puede pasar lo mismo", advirtió la estudiante con gran expectativa.

Además de manzana y pera, como símbolos del Alto Valle, se comercializarán otras frutas de estación como frutillas y cerezas. También habrá maples de huevos y bolsones de verdura.

 

Te puede interesar
SKF

La fábrica de rodamientos SKF confirmó el cierre de su planta en Tortuguitas y pasaría a importar desde Brasil

NeuquenNews
ACTUALIDAD13/11/2025

Con la destrucción de 150 puestos de trabajo, la multinacional de origen sueco SKF, confirmó el cierre de su fábrica de rodamientos en la localidad bonaerense de Tortuguitas. La empresa reconvertiría su negocio en Argentina como importadora. Cada vez son más los casos de empresas que dejan de producir en el país para comprar afuera, con la consecuente destrucción de empleos calificados. SKF podría ser un caso testigo del achique del parque industrial.

MIFK65AJ6JDKNDJ7KZEGB55BJE

Ajustan la cuota alimentaria de una joven universitaria que había quedado desfasada por la inflación

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD13/11/2025

El Juzgado de Familia de Viedma dispuso actualizar la cuota alimentaria de una joven que estudia en La Plata, al considerar que el acuerdo firmado en 2022 había quedado desactualizado por la inflación. La sentencia fijó un nuevo monto vinculado al salario mínimo nacional y estableció que la obligación se mantendrá hasta que la joven termine su carrera o cumpla 25 años.

Lo más visto
Juan José Carbajales - Nota completa

Carbajales: “Las tarifas de gas y luz van a aumentar por encima de la inflación, aunque seguimos fuertemente subsidiados”

NeuquenNews
ACTUALIDAD11/11/2025

El especialista en energía Juan José Carbajales, titular de la consultora Paspartú, explicó en El Destape TV que las tarifas de electricidad y gas continuarán en alza durante los próximos meses. Detalló que los usuarios residenciales pagarán más que la industria por primera vez en 20 años y advirtió que, si se modifican los subsidios o se produce una devaluación, “el impacto en las boletas será directo y fuerte”.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Jueves 13 de Noviembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO13/11/2025

Día de transformación, decisiones firmes y energía renovada. El jueves 13 de noviembre de 2025 llega con una energía intensa y transformadora. Es un día para soltar viejas estructuras, tomar decisiones valientes y avanzar con claridad hacia lo que realmente importa. La influencia astral promueve los cambios conscientes y las conversaciones que abren nuevas etapas, tanto en lo personal como en lo profesional.

Opera Instantánea_2025-11-11_212857_Squash20-20de20202520-20PatagB3nico.pdf

El Club Alemán de Neuquén coronó una fiesta del squash patagónico: talento, emoción y más de 200 partidos en una fecha inolvidable

NeuquenNews
ACTUALIDAD - DEPORTES11/11/2025

Entre el 7 y el 9 de noviembre, el Club Alemán de Neuquén fue escenario de una verdadera celebración del deporte en familia. La ciudad recibió la V Fecha del Torneo Patagónico de Squash 2025, un evento que reunió a 78 jugadores de toda la región y ofreció un total de 210 partidos cargados de intensidad, camaradería y emoción.