Guardavidas rescataron a una mujer que fue arrastrada por la corriente del río Limay en el balneario Gustavo Fahler

Francisco Baggio, explicó que el rescate fue particularmente complejo debido a que “es un remolino tremendamente peligroso, y es necesario estar bien preparado para estos casos”

REGIONALES19/11/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
rescate-en-neuquen

Cuatro guardavidas que integran el operativo de seguridad balnearia rescataron a una mujer que fue arrastrada por un peligroso remolino en el río Limay, a la altura del balneario Gustavo Fahler.

Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, explicó que el rescate fue particularmente complejo debido a que “es un remolino tremendamente peligroso, y es necesario estar bien preparado para estos casos”, y subrayó el profesionalismo de los guardavidas, quienes “desplegaron todo su conocimiento para evitar una tragedia”.

El funcionario también resaltó la importancia de la decisión del intendente Mariano Gaido de adelantar el inicio de la temporada de seguridad balnearia. “Si los guardavidas no hubieran estado presentes, esto podría haber terminado en una tragedia”, señaló Baggio.

Por otro lado, explicó que “es común que, cuando el caudal del río es elevado, se forme un remolino de gran peligrosidad, producto del encuentro de dos fuertes corrientes”. Recordó que, según las ordenanzas municipales, la temporada de seguridad balnearia debería comenzar el 1 de diciembre, “pero debido al adelanto de las altas temperaturas y el aumento de visitantes, se decidió anticipar su inicio para cuidar a los vecinos, vecinas y turistas”.

Por su parte, Gabriel Rambado, director Operativo de Balnearios, confirmó que la mujer se encuentra fuera de peligro y detalló el procedimiento del rescate: “Dos rescatistas localizaron a la señora y luego otros dos se acercaron en una canoa, lo que permitió completar el rescate de manera exitosa”.

También recordó que el horario de seguridad balnearia es de 14 a 20, y recomendó a los vecinos y turistas que, antes de ingresar al agua, consulten con los guardavidas sobre las condiciones del río y la presencia de remolinos.

Te puede interesar
sauzal-bonito-comision

Ampliación de la red eléctrica en Sauzal Bonito

Neuquén Noticias
REGIONALES09/07/2025

El gobernador de la provincia presidió hoy la firma del convenio para llevar adelante una obra de electrificación que beneficiará a familias de la comunidad Wircaleo. La misma se realizará a partir del trabajo conjunto entre la Provincia y la empresa Tecpetrol

Lo más visto
Sismicidad inducida: Javier Grosso advierte sobre los riesgos y los límites del subsuelo

Sismicidad inducida en Vaca Muerta: Javier Grosso advierte sobre los riesgos y los límites del subsuelo

NeuquenNews
MEDIO AMBIENTE08/07/2025

El geógrafo e integrante del Observatorio de Sismicidad Inducida de la Universidad del Comahue, Javier Grosso, dialogó con Desafío Energético sobre los efectos de la actividad no convencional en Neuquén. Fracturas, pozos sumideros, agua contaminada y sismos en expansión: una conversación imperdible que expone las zonas grises que la política aún no regula.

WhatsApp Image 2025-07-08 at 10.24.20 (1)

VMOS concreta financiamiento histórico para avanzar con el Oleoducto Vaca Muerta Sur

NeuquenNews
ENERGÍA08/07/2025

VMOS S.A. concretó la firma de un préstamo sindicado por 2.000 millones de dólares destinado a financiar la construcción del proyecto Vaca Muerta Oleoducto Sur, la obra de infraestructura privada más importante de las últimas décadas impulsada por sus accionistas: YPF, Pluspetrol, Pan American Energy, Pampa Energía, Vista, Chevron Argentina, Shell Argentina y Tecpetrol. Esta iniciativa estratégica permitirá liberar todo el potencial exportador de petróleo del país.