Neuquén: Superávit fiscal en medio de carencias críticas

Darío Martínez criticó al gobierno provincial por priorizar el ahorro mientras persisten problemas estructurales en infraestructura, educación y vivienda. “No es un logro, es una falencia de gestión”, advirtió.

REGIONALES11/11/2024NeuquenNewsNeuquenNews
Darío Mart
Darío MartínezDiputado provincial Unión por la Patria

El diputado de Unión por la Patria Dario Martínez consultó al ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig, por qué si aumentaron los ingresos bajó el presupuesto estipulado para obra pública. “¿Cómo se explica? ¿Por decisión política o por falta de ejecución? ¿Por qué tenemos dinero guardado y no se hacen las obras? Espero no crean que están resueltos todos los problemas de los neuquinos”, planteó el legislador ante las dudas del funcionario de la administración de Rolando Figueroa. 

Martínez planteó al gobierno provincial la necesidad de evitar la subejecución de partidas en obra pública, tal como está planteado en el presupuesto, presentado este miércoles ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas de la Legislatura de Neuquén.

El Legislador Justicialista señaló que “el gobierno provincial informó que al 30 de septiembre tiene un superávit financiero de 465 millones de dólares, y además propone otro superávit fiscal para el año próximo de 379 millones de dólares”.

“No sobra plata, lo que sobran son neuquinos a los que el gobierno no atiende ni escucha, sino esos recursos se hubiesen convertido en más escuelas, más viviendas y mejores rutas. No es ahorro, es falta de gestión. Son neuquinos que no pueden estudiar, que no tienen servicios y a los que les falta un estado presente”, dijo Martínez.  

“Faltan viviendas, las rutas provinciales están destruidas, las escuelas tienen falencias, hubo conflictos permanentes en educación. Decir que tengo superávit, cuando tengo tantos problemas de infraestructura, no es una virtud sino una falencia de gestión. El gobernador dice que hay 4000 mil millones de déficit en infraestructura y entonces ahorramos 465 millones más”, agregó. 

“¿Para qué guardamos la plata? No encontré donde la afectamos esos recursos. El ahorro, como sostienen desde el gobierno, es falta de gestión. Hay un superávit en 2025 de 379 millones de dólares que no tiene ejecución”, continúo Martínez ante la de respuestas concretas del ministro de Economía.

Además, el diputado agregó que “el cálculo de los recursos del presupuesto 2025 no contempla correctamente el efecto positivo que tendrán las nuevas obras de transporte (el Oleoducto Duplicar, la nueva compresión del Gasoducto Néstor Kirchner y la Reversión del Gasoducto Norte) sobre la producción de Petróleo y Gas”.

“Entre regalías gasíferas, petrolíferas e Ingresos Brutos directamente derivados, erróneamente calculados, el Gobierno dispondrá el año próximo de 248 millones de dólares adicionales no previstos”, agregó. 

Luego de una explicación pormenorizada, Martínez detalló que entre estas tres fuentes, los dos superávit y el mal cálculo de regalías e impuestos, el gobierno provincial dispondrá de 1.092 millones de dólares más para hacer obras en 2025, pudiendo duplicar el plan de obras previsto en sus cálculos presupuestarios que alcanza a $705 millones de dólares”.

“Si no se invierten los 422 millones de dólares de aquí a Navidad, el Gobierno va a acumular en el banco hasta fin del año próximo más de 1.000 millones de dólares sin destino alguno. ¿No sería razonable utilizar ese dinero en mejorar la infraestructura social, urbana y económica que hoy reclaman los neuquinos, y el desarrollo provincial?”, dijo el diputado justicialista. 

Finalmente, Martinez manifestó que “lo que para una empresa privada es un logro digno de festejo, y su razón de ser, obtener superávit y ganancias para sus dueños, para el Estado es impúdico acumular recursos sin destino cuando hay tantas necesidades insatisfechas”.

Te puede interesar
Lo más visto
shutterstock_117289042

Se presume culpable

NeuquenNews
ACTUALIDAD06/12/2024

El caso de Gloria Ruiz exponen los peligros del juicio mediático y las tensiones entre poderes en Neuquén, subrayando la urgencia de fortalecer el debido proceso y la independencia institucional como pilares fundamentales de la democracia.