Prevención : Realizarán una campaña nacional gratuita de prevención de ceguera por diabetes

El 22 de noviembre, oftalmólogos de todo el país atenderán a pacientes diabéticos sin costo para detectar retinopatía diabética

ACTUALIDAD06/11/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
Oftalmologia
Oftalmologia - Diabetes

El viernes 22 de noviembre de 2024, el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) llevará adelante la 24ª Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes. Durante esta jornada, pacientes diabéticos de todo el país podrán acceder gratuitamente a un examen de fondo de ojo en más de 88 centros oftalmológicos públicos y privados, con el objetivo de detectar o descartar la presencia de retinopatía diabética, una enfermedad ocular que puede provocar ceguera si no es tratada a tiempo.

Coordinada por el Dr. Guillermo Iribarren del Hospital Alemán, la campaña consiste en la realización de un fondo de ojo, examen que implica la aplicación de gotas oftálmicas para dilatar la pupila y permite al médico observar la retina y otras estructuras internas del ojo. Este procedimiento es rápido, indoloro y es fundamental para la detección temprana de la retinopatía diabética, que en sus inicios suele ser asintomática.

La retinopatía diabética es una complicación frecuente en personas con diabetes y se produce por el daño en los vasos sanguíneos de la retina. Si bien puede avanzar sin síntomas al principio, puede provocar pérdida de visión e incluso ceguera en casos avanzados. La Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) estima que en Argentina existen unos 4 millones de personas con diabetes, muchas de las cuales desconocen su condición. La retinopatía diabética es común entre pacientes diabéticos y, sin controles regulares, puede pasar desapercibida.

Desde 1999, esta campaña anual ha permitido atender a más de 40.000 personas diabéticas. Un 40% de ellas presentaba lesiones compatibles con retinopatía diabética y un 9% mostraba formas avanzadas, derivándose estos últimos para su tratamiento correspondiente. Además, en el 1% de los casos atendidos se detectó ceguera irreversible causada por la diabetes.

Para participar de la campaña de 2024, los pacientes no necesitan turno; simplemente deben acercarse a cualquiera de los centros participantes que atenderán por orden de llegada. La lista de centros de salud está disponible en www.oftalmologos.org.ar/diabetes2024. La CAO hace un llamado a la población diabética a realizarse un examen de fondo de ojo al menos una vez al año, dado que es un chequeo fundamental que solo puede realizar un oftalmólogo capacitado.

Con esta iniciativa, el CAO busca generar conciencia y fomentar la detección temprana de una de las principales causas de ceguera en personas de entre 25 y 74 años.

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Domingo 25 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO25/01/2026

Domingo de integración profunda, verdad emocional y preparación silenciosa para lo que viene. El domingo 25 de enero de 2026 invita a una síntesis interior honesta. Es un día para mirar la semana que pasó sin juzgar, pero con lucidez: qué se sostuvo, qué se forzó y qué pide un cambio real. No hay urgencias externas fuertes; el movimiento ocurre hacia adentro.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Lunes 26 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO26/01/2026

Lunes de reactivación consciente, orden interno y movimiento sin ansiedad. El lunes 26 de enero de 2026 marca un reinicio limpio. No hay peso emocional del fin de semana ni arrastre fuerte de la semana anterior: la energía es más liviana, clara y funcional. Es un día ideal para volver al movimiento sin presión, ordenar tareas, retomar responsabilidades y empezar la semana desde un lugar más simple.

Ejercito Argentino

De la deserción al abismo: El colapso humano de las fuerzas armadas bajo el modelo Milei

NeuquenNews
ACTUALIDAD25/01/2026

La tragedia humana que atraviesa actualmente al Ejército Argentino no es un hecho aislado, sino el resultado acumulado de un colapso institucional y social que se manifiesta en la vida y muerte de sus soldados. Según Agenda Malvinas, el reciente hallazgo del cuerpo sin vida del soldado voluntario Juan Marcos Gonsales, perteneciente al Regimiento de Infantería de Monte 28 en Tartagal, Salta, elevó a seis el número de efectivos muertos en circunstancias sospechosas o por suicidio en un solo mes.

Tormentas Electricas

Domingo de calor, tormentas y ráfagas: alerta en Neuquén y Río Negro

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD25/01/2026

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa una jornada marcada por temperaturas elevadas, tormentas aisladas y ráfagas intensas en el Alto Valle. Rige alerta amarilla para el este de Río Negro, con probabilidad de granizo, actividad eléctrica y vientos que podrían superar los 70 km/h. Se recomienda precaución y seguir los reportes oficiales.

neuquen-municipalidad-edificio-de-avenida-arg-y-roca-foto-mati-subat-MES_5856

Neuquén impulsa a sus comerciantes con un 20% de descuento en la licencia comercial

Neuquén Noticias
REGIONALES25/01/2026

La Municipalidad de Neuquén lanzó un nuevo beneficio fiscal para comercios locales: un descuento del 20% en la licencia comercial, disponible a través de Muni Express. La medida busca sostener la actividad económica, el empleo y la inversión en la capital, con requisitos claros para garantizar que el incentivo llegue exclusivamente a comerciantes neuquinos.