"La UNCO es la única del país que ha incluido el sistema de control interno en su estatuto"

El auditor de la UNCo, Oscar Rebolledo, explicó auditor cómo funciona el sistema de auditorías en el Estado y en las universidades nacionales

ACTUALIDAD14/10/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
UNCo
UNCo

Rebolledo, explicó  auditor de la UNCO cómo funciona el sistema de auditorías en el Estado y en las universidades nacionales, destacando que existen dos tipos de auditorías: internas y externas.

El auditor de la UNCo, Oscar Rebolledo, explicó auditor cómo funciona el sistema de auditorías en el Estado y en las universidades nacionales, destacando que existen dos tipos de auditorías: internas y externas .

"En el Estado, las auditorías internas son realizadas por organismos como la Sindicatura de la Nación , mientras que las auditorías externas son realizadas a cabo por la Auditoría General de la Nación (AGN) , dependiente del Congreso", dijo 

Rebolledo comentó que "Este modelo de control también se aplica a las universidades nacionales. Cada universidad tiene una unidad de auditoría interna que se encarga de auditar áreas sensibles, como la trazabilidad del otorgamiento de títulos y los proyectos de investigación. Además, están sujetas a auditorías externas realizadas por la AGN.

Sin embargo, se ha señalado que la AGN audita pocas universidades cada año, lo que ha generado demandas para aumentar la frecuencia de estas auditorías Para 2025, se planean auditorías transversales que abarcarán y becas estudiantiles en varias universidades. ".

El auditor aclaró que "la Universidad Nacional del Comahue es la única del país que ha incluido el sistema de control interno en su estatuto , garantizando un proceso de rendición de cuentas sociales y transparente".

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Sábado 17 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO17/01/2026

Sábado de pausa necesaria, integración de lo vivido y cuidado del mundo interno, El sábado 17 de enero de 2026 llega con una energía de descompresión profunda. Después de una semana de decisiones, sostén y cierres, el día invita a aflojar el control, bajar la exigencia y permitir que el cuerpo y las emociones acomoden lo que la mente ya procesó.